Spain is different, por Félix Goikotxeta Vega

fellix goikotxeta         Ya lo dijo don Manuel Fraga Iribarne en 1960, para promocionar el turismo inglés en la España franquista. Y parece que le salió bien. España es diferente, ni buena ni mala, distinta.

Y ahí se ha quedado. En España nunca han existido presos políticos, ni siquiera cuando el terrorista Franco encarcelaba a la gente por reunirse o por manifestarse. No, tal y como ahora, eran gente que incumplía la ley. Ya que la ley del régimen prohibía reunirse o manifestarse. Ahora la ley, o la sacrosanta constitución española prohíbe hacer referéndums, vamos, consultar al pueblo sobre lo que quiere decidir. Y luego nos quejamos que los políticos no cumplen lo que dicen.

Para el ministro español de interior, muy, muy de interior, lo sucedido en Catalunya son desórdenes públicos, y lo repite, él es mucho de repetir, solo de desórdenes públicos. Así, que unos conflictos producidos a raíz de una sentencia político/judicial, que condena a un total de 99 años y medio a unos políticos cuyo delito fue cumplir el mandato de sus electores, es solo un problema de desorden público. Claro, que como España es diferente, pues los jueces castigan lo que NO es normal en el país de la separación de poderes.

Me acuerdo que Sánchez dijo que si salía presidente lo primero que haría sería llamar a Puigdemont y buscar una solución al problema catalán. Y ahora donde digo hablo, digo ni hablar, y además me enfado, no respiro y no cojo el teléfono al president Torra. Eso sí, le manda una carta a Torra, para decirle que no va a hablar con él, y seguido se coge el coche y se va a Barcelona. ¡Hombre! Llévasela en mano, o manda al chofer, o para el auto un momento donde el parlamento catalán, y se la das al ujier. Pregunta: ¿El presidente del gobierno y el gobierno, está para solucionar los problemas o para engordarlos? ¿Cómo se busca una solución al conflicto catalán sin dialogar? ¿Sacando el ejército a la calle? Yo desde luego creo que como el diálogo no hay…

Luego viene lo de la exhumación al cadáver del terrorista Franco, (qué manía en no llamarle terrorista a una persona o cosa que sembró el terror en el estado español durante cuarenta años) y la caga el gobierno dejando que los Franco hagan deshagan a su antojo- que si te meto la bandera del aguilucho, que si como no me dejas te meto la laureada de San Fernando que mi abuelo se auto impuso, que si en el cementerio nuevo le recibe un montón de franquistas, dicho por ellos mismos, y en vez de prohibir esa exaltación, lo que hace la policía nacional es posar con ellos para las fotos, vamos…un fotomatón en toda regla.

Y como España es diferente, vuelve a salir Grande-Marlaska y dice aunque luego dice que no pero que igual sí, que la violencia que hubo en Catalunya, es peor  que la ocurrida en Euskal Herria en los años duros.

Y sale el ministro de exteriores, ese de “total mataron a cuatro indios” o que “me han escupido” o que se levanta de una entrevista en Inglaterra porque el entrevistador le hace preguntas incómodas sobre la situación presos políticos catalanes, ese mismo que acudió a abrazar y despedir a los terroristas Barrionuevo y Vera, a la cárcel de Guadalajara. Ese tipo dice que los muy españoles y mucho españoles manden cartas de agradecimiento a los policías nacionales que repartieron golpes a todo lo que se movía. Y su amigo Marlaska dice que los va a condecorar. ¿Y eso? ¿Qué han hecho bien? O mejor dicho ¿han hecho algo bien? Saquear tiendas, pegar a gente en las terrazas, apalear a gente después de detenida… ¿eso es bien?

Y los medio de comunicación qué. Esos que hacen entrevistas golosina a Santiago Abascal o a Ortega Smit. Esos que muestran a una señora “anónima” muy y mucho indignada con los independentistas catalanes, y que resulta no ser tan anónima, ya que es amiga de la marquesa de Casagrande, la líder de extrema derecha y que milita en el PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

Esos medios que hacen periodismo puro y duro, y que ponen titulares con la detención de unos CDRs que preparaban explosivos y que cuando un juez dice que de eso nada, son incapaces de rectificar y ponen la noticia en un recuadro chiquitín, muy chiquitín.

Y sí, yo creo que España es diferente, que en el estado español, se imputa a gente de paz por poner urnas y se exculpa a personas o entes que roban del erario público o tratan con fondos buitre o desahucian etc…

Se mete a la cárcel a artistas por el contenido de sus letras y se hace oídos sordos a las manifestaciones de fascistas como Ortega Smit, cuando dice que Primo de Rivera “hizo mucho por España” o que “Las trece rosas asesinaban y torturaban en las checas de Madrid” o que los franquistas “fusilaban sí, pero con amor” y tantas y tantas y muchas.

Solo quiero que entendáis, el por qué algunos y algunas, somos independentistas, y que sí, que se queden con su España diferente a todo, su sol sus playas etc. su fiesta nacional y esas cosas de españoles. Que respetamos a quien saque una bandera española cuando va a pedir trabajo y derechos sociales, pero no al fascista que la saca en el funeral de Franco o frente a una manifestación simulando torear a los y las manifestantes.

Ni por supuesto a personajes como el mucho español Sergio Ramos, jugador del combinado del estado español y del Real Madrid, que critica a compañeros de profesión que están a favor de un referéndum  en Catalunya, y ahora sabemos que ha sido sancionado con la multa de un millón de euros por no pagar a la hacienda muy española.

Y por supuesto, España es muy y mucho diferente a otros países en lo referente a la separación de poderes entre el estado y el sistema judicial, pero eso parece que no les importa a los más de diez millones de españoles que votan derecha extrema.

“SI TODOS LOS POLÍTICOS SE HICIERAN PACIFISTAS VENDRÍA LA PAZ,

QUE NO VUELVA A HABER OTRA GUERRA, PERO SI LA HUBIERA,

QUE TODOS LOS SOLDADOS SE DECLAREN EN HUELGA,

LA LIBERTAD NO ES TENER UN BUEN AMO, SINO NO TENER NINGUNO,

MI PARTIDO ES LA PAZ, YO SOY SU LÍDER,

NO PIDO VOTOS, PIDO BOTAS PARA LOS DESCALZOS,

-QUE TODAVÍA HAY MUCHOS”

GLORIA FUERTES

Félix Goikotxeta Vega

  1. Seguimos pidiendo justicia y libertad para los secuestrados por el gobierno español de Altsasu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s