El agente se vió obligado a hacer uso de su arma reglamentaria para intentar detener a un conductor que se había dado a la fuga e intentado atropellar a un compañero. Ocurrió este fin de semana cuando en la rotonda de Merkatondoa, una patrulla vio como esta persona, vecina de una localidad de Tierra Estella circulaba haciendo uso del teléfono móvil, sin usar el cinturón de seguridad y con un perro suelto junto a él.
El hombre, de 53 años y con numerosos antecedentes penales, recibió el alto y los municipales procedieron a inspeccionar el vehículo, encontrando una bolsa con speed. Cuando le indicaron que le iban a someter a la prueba de detección de drogas, se dio a la fuga iniciándose una persecución a través de la Autovía del Camino. En el transcurso de la misma esta persona intentó con su turismo sacar de la vía al coche policial, por lo que uno de los agentes sacó su arma y apuntó a una de las ruedas con la intención de intimidar al huído y que éste detuviera su marcha.
Al no conseguir su objetivo el policía decidió disparar al aire. Fue entonces cuando el conductor llegó a abrir la puerta cuando su vehículo estaba a la misma altura que el de los agentes y les dijo: !Dispárame si tienes cojones!
La persecución concluyó cuando al adentrarse por caminos rurales los policías le perdieron de vista. Al poco pudieron localizarle en las inmediaciones de Luquin. Como el coche les venía de frente, los dos policías bajaron del suyo y le dieron el alto, al que hizo caso omiso y uno de los agentes tuvo que saltar para no se atropellado.
El lunes, fue la mujer de esta persona quien se puso en contacto con la Policía Municipal de Estella asegurando que el fugado se iba a entregar voluntariamente, cosa que hizo pero en el cuartel de la Guardia Civil de Los Arcos, localidad en la que reside.
Esta persona está detenida desde entonces y acusado de cinco delitos: conducción temeraria, desobediencia grave, atentado contra agente de la autoridad, negativa a someterse a las pruebas de detección de drogas y conducir con el carnet retirado después de haber perdido todos los puntos.
Además ha recibido dos denuncias administrativas por vulnerar la ley de tráfico y la de seguridad ciudadana.