Este viernes, día 18 de octubre, Francisco Javier Irazoki presentará en la Biblioteca Pública de Estella.Lizarra su último libro, «El contador de gotas» editado por Hiperión. La cita será a las 19 h y contará con la presencia, además del autor, de Ángel de Miguel.
Los poemas en prosa de El contador de gotas recrean momentos, personas, situaciones y paisajes decisivos en su trayectoria vital, desde su infancia campesina hasta la madurez universal de la gran ciudad y nos transmiten la emoción, la simpatía, el rechazo, la compasión, la piedad o la solidaridad que los seres con quienes ha convivido o coincidido han despertado en él, evocándolos siempre con lucidez.
Una de las primera recensiones sobre El contador de gotas es la que firma el poeta y crítico extremeño Álvaro Valverde. Entre otras cosas asegura que:
Desde la primera línea (y qué fuerza tienen los primeros versos de Irazoki, frutos, parecen, de la inspiración y no del cálculo), se aprecia cómo todo fluye a favor del misterio, que, como ya dije, linda con lo mágico y hasta con lo surrealista, donde las metáforas son verídicas y accesibles y no meros artilugios retóricos, donde la imaginación, en fin, se abre paso con el adecuado sigilo y no con el alarde de la pirotecnia verbal. Fernando Aramburu, uno de sus mejores lectores, se ha referido, con solvencia, a “esa especial destreza suya para la creación de imágenes y símbolos”.
La totalidad de la crítica y análisis se puede leer en el blog de Valverde, pinchando aquí.
También Fernando Aramburu se ha referido a esta publicación en los siguientes términos:
Irazoki tiene esas tres cosas que no faltan nunca al poeta grande: escritura, un mundo propio y una filosofía de la vida, que en su caso reposa sobre un suelo moral básicamente humanista. Hay, en este como en sus libros anteriores, dolor y agradecimiento, toma de postura sin tapujos y seres concretos. La suya es una poesía habitada, no escasa en nombres propios, ya sea dentro de la composición o en las dedicatorias. Ahora bien, no es mi intención escribir aquí una reseña al uso sino dar noticia, a quienes conserven la capacidad de sentir y disfrutar, de un libro hermoso, muy hermoso; de un libro emocionante, magníficamente escrito, de una enorme densidad humana.
El resto de las consideraciones que ha realizado el autor de Patria, las puedes leer pinchando aquí.



