Más de un millón de turistas han pernoctado en Navarra hasta septiembre

auto-ega-256x69-imagen

  • En toda Tierra Estella, el Gobierno de Navarra solo realiza un seguimiento en un recurso turístico. Se trata de la Villa Romana de las Musas, en Arellano.

 

  • Según los datos del Observatorio Turístico de Navarra en los ocho primeros meses de 2019, los alojamientos turísticos reglados navarros han recibido a más de un millón de personas, un 4,2% más, con un incremento de las pernoctaciones del 6,2%

Más de un millón de turistas han pernoctado en Navarra en alojamientos turísticos reglados en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se han registrado un 6,2% de pernoctaciones más que el año pasado, hasta alcanzar un total de 2.300.603 noches facturadas, según datos de las encuestas de ocupación de establecimientos turísticos realizadas por el Instituto Nacional de Estadística. En su conjunto, la estancia media ha crecido un 2% respecto a 2018.

Así mismo, en este periodo, ha aumentado el empleo en los servicios de alojamiento, comidas y bebidas, agencias de viajes y operadores turísticos de Navarra, que emplearon hasta agosto a una media de 18.658 personas, lo que supone un 3,9 % más.

Desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra se han valorado positivamente estos datos, que ya marcan como tendencia no solo el alza del número de visitantes, si no también que estos dedican más tiempo a conocer nuestra comunidad, lo que se ve reflejado en la actividad del conjunto del sector.

Los hoteles, los que más turistas reciben

1.003.856 turistas utilizaron los alojamientos turísticos reglados de Navarra, es decir, aquellos que están registrados como hoteles, casas rurales, campings, apartamentos turísticos y albergues, en los primeros ocho meses del año.

De entre los diferentes tipos de alojamientos, son los hoteles los que continúan recibiendo un mayor número de turistas, especialmente aquellos visitantes procedentes del extranjero que, en un 77% eligen esta modalidad para su estancia. En conjunto y en lo que llevamos de año, los hoteles de Navarra han registrado un 3.5% más de visitantes y un 4,9% más de pernoctaciones que el año pasado.

Así mismo, crece la rentabilidad de los establecimientos hoteleros, de modo que la facturación media diaria por cada habitación ocupada (Average Daily Rate) es un 3,1% más que en 2018, situándose en 67,51 euros. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible, concepto relacionado con la ocupación registrada, es un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Impulso de campings y del turismo rural

Por otro lado, el mayor crecimiento de turistas se ha producido en los campings, un 21,5%, y en turismo rural, un 13%. En este último cabe señalar que el número de turistas residentes en el extranjero ha crecido un 22% respecto al mismo periodo del año 2018.

También crecieron las pernoctaciones en campings, 21,9%, y en turismo rural, hasta alcanzar un 21,6% más.

Estas buenas cifras también se han reflejado en las Oficinas de Turismo, donde se han atendido un 4,3% más de consultas, alcanzándose un total de 320.684.

Madrid, Cataluña y País Vasco son las principales comunidades que nos visitan a nivel nacional y Reino Unido, Alemania y Estados Unidos a nivel internacional. Sobre estos últimos cabe destacar que las consultas de personas procedentes de Estados Unidos se han incrementado en un 8% respecto al año pasado y las procedentes de Alemania, en un 5,5%.

Palacio Real de Olite, Monasterio de Leyre y Cuevas de Zugarramurdi los más visitados

Los recursos turísticos de Navarra sobre los que se realiza un seguimiento (Parque Natural de Bértiz, Palacio Real de Olite, Cuevas de Zugarramurdi, Museo de la Viña y el Vino de Olite, Catedral de Pamplona, Colegiata de Roncesvalles, Museo de las brujas de Zugarramurdi, Castillo de Javier, Monasterio de Leyre y yacimientos arqueológicos de Arellano, Rada y Andelos) recibieron hasta agosto a un total de 615.701 visitantes, un 7% más que en el mismo periodo de 2018.

El Real de Palacio de Olite, el Monasterio de Leyre y las Cuevas de Zugarramurdi son los recursos más visitados. No obstante, el mayor crecimiento de visitantes se ha producido en el Parque Natural de Bértiz, con un incremento del 25%, seguido de la Catedral de Pamplona con un 16%.

Un agosto muy positivo

Cabe destacar el buen comportamiento del turismo en Navarra en el mes de agosto, con un total de 221.562 turistas registrados en los alojamientos turísticos reglados de Navarra. Esto supone que el número de viajeros ha crecido un 9,6% respecto a agosto de 2018, lo que se ha traducido también un incremento de los turistas residentes en el extranjero, que crecen un 9,4%.

Por su parte, se han registrado un total de 608.086 pernoctaciones, un 9,5% más que en agosto de 2018. Destaca el crecimiento de viajeros en los campings, con un 35%, y en turismo rural, con un 15%, respecto a agosto de 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s