La mejor txistorra del mundo se hace en Ayegui

auto-ega-256x69-imagen

Santiago Moreno Echarri, de la carnicería Los Porches, situada en Ayegui ha ganado el concurso navarro de txistorra en su decimocuarta edición.

El segundo premio ha sido para Mikel Jiménez Arellano, de la Carnicería Javier de Pamplona y el tercero para Patxi Aldasoro Guajardo, de Carnicería Pako de Olazti.

Los tres premiados de este año son elaboradores artesanos con larga tradición familiar y están al frente de carnicerías que han ido viviendo un relevo generacional.

Según han explicado, el ganador Santiago Moreno Echarri, actualmente con 41 años, comenzó a trabajar en la carnicería familiar en la localidad de Ayegui en Tierra Estella cuando tenía 20 años y su txistorra es un homenaje a su padre, ya que mantiene la receta que éste elaboró y que define como “muy equilibrada entre todos sus ingredientes”.
En este sentido, Moreno Echarri ha valorado el “honor” que supone ganar en un certamen con un nivel “tan elevado”. “Tenía la ilusión de ser al menos finalista y cuando han dicho mi nombre no me lo creía. Todavía tengo que asimilarlo”, ha destacado.
En total en esta edición han competido 42 elaboradores. Organizado por el Gremio de Carniceros de Navarra, el Concurso y la Fiesta de la Txistorra cuentan con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet, y la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Quaderna Vía, Taberna, El Bordón y Estudio Baobad Danza

 

 

2 comentarios en “La mejor txistorra del mundo se hace en Ayegui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s