Bildu llama la atención sobre tres proyectos culturales de relevancia: Archivo Municipal, Museo de Estella y Centro Cultural Los Llanos

auto-ega-256x69-imagen

El Grupo Municipal de Bildu ha dado un toque de atención al equipo de gobierno, recordando tres proyectos culturales que, a su juicio, no pueden caer en el olvido, porque la cultura, aseguran, no es una asignatura menor sino algo fundamental para el desarrollo de la ciudad. A continuación reproducimos el texto íntegro de la rueda de prensa.

Durante la pasada legislatura, EHBildu dio una especial importancia al trabajo de la Comisión de Cultura, por entender que la cultura es un elemento fundamental en el desarrollo integral de nuestra ciudad.

Sería largo de enumerar las iniciativas llevadas a cabo a lo largo de los cuatro años, y no es el objeto de esta rueda de prensa, pero sí queremos destacar que esa apuesta fue real, y que eso se reflejó en los presupuestos, que es donde ha de reflejarse el apoyo a la cultura para que este no se quede en bonitas palabras.

Podríamos poner muchos ejemplos, como la recuperación de patrimonio en el Ayuntamiento antiguo, las excavaciones en la judería, la señalización monumental, la inversión en infraestructuras como el escenario cubierto, la recopilación del patrimonio inmaterial, el aumento de las partidas destinadas a la Biblioteca para la adquisición de materiales audiovisuales, el enriquecimiento en cantidad y diversidad de la programación cultural con un aumento de presupuesto, y la recuperación y reactivación de la actividad del Espacio Cultural Los Llanos junto con la recuperación de capacidad de gestión pública de este espacio y otras muchas.

Pero, como hemos dicho, no es este el objetivo de este rueda de prensa, sino, a la vista de la falta de actividad y de información sobre proyectos para la nueva legislatura por parte de los presidentes de Navarra Suma y PSN de las comisiones relacionadas con Cultura, hacer públicas las líneas de trabajo que EHBildu de Estella-Lizarra se marca como prioritarias para los próximos meses en este campo.

En el área de Cultura son muchas las posibilidades de trabajo municipal durante los próximos cuatro años para avanzar hacia una ciudad más viva también en lo cultural, tanto desde el punto de vista de la recepción como de la trasmisión y la creación cultural.

Pero en esta rueda de prensa vamos a centrarnos en las actuaciones prioritarias para EHBildu, vista la falta actuación en ellos en estos primeros 100 días de gobierno de UPN, PP, Ciudadanos y PSN, y la urgencia de actuar para evitar que queden sin ejecutarse proyectos ya desarrollados y aprobados, que cuentan con presupuestos aprobados, que tienen también el visto bueno y la supervisión en algunos casos de los agentes culturales de la ciudad, y que incluso han contado con un amplio consenso por parte de los representantes políticos de los distintos grupos en la anterior legislatura. Nos referimos al (1) espacio expositivo sobre la historia de la ciudad (Est[r]ella-[L]Izarra), al (2) Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Estella y (3) al Espacio Cultural Los Llanos Kulturagunea.

  1. Est(r)ella-[L]Izarra): espacio expositivo sobre la historia de la ciudad. Estamos hablando del «museo de la historia» de Estella-Lizarra proyectado para ser ubicado en las plantas 1ª y 2ª del palacio del Antiguo Ayuntamiento de la ciudad.

Esta iniciativa tiene un proyecto aprobado antes del cierre de la pasada legislatura —un proyecto que además está ya pagado (11.162 €)— y cuenta con una partida de 132.110 € para su desarrollo este año.

¿Dónde está este proyecto tras ya más de 100 días de nuevo gobierno municipal? Según sabemos, este proyecto está desde hace meses sobre la mesa del presidente de la Comisión de Arte, Patrimonio y Euskera, que tal vez no ha tenido tiempo para leerlo o que, quizá, no lo considera importante.

Pues bien, este espacio expositivo, según se recoge en el proyecto, permite «recuperar del desuso y deterioro el edificio que fue antigua sede del Ayuntamiento primero y de los juzgados después, para convertirlo en un nuevo espacio cultural, dinamizador de otras infraestructuras y proyectos» y además está llamado a convertirse en un activo para el turismo en nuestra ciudad porque con él se cubre «la carencia de un recurso informativo de carácter didáctico que ofrezcan al visitante una visión general sobre la evolución y las características de la ciudad».

Además, si hubiera preguntado al anterior presidente de Cultura, este le habría informado de que en este proyecto cuenta con la supervisión y el apoyo de historiadores del Centro de Estudios de Tierra Estella (CETE), que han participado desde el primer momento en su desarrollo y han asesorado sobre los contenidos del mismo.

Como decimos, para EHBildu este proyecto iniciado en la pasada legislatura es prioritario para la ciudad y no existe ninguna razón para su paralización.

  1. Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Estella. Estamos hablando de la habilitación y apertura de un espacio donde se recoge la rica documentación histórica de nuestra ciudad, se garantiza su correcta custodia y se facilita la consulta de las personas investigadoras o de cualquier persona interesada.

Este Archivo Histórico Municipal se iba a ubicar en las plantas baja y primera del edificio anexo al palacio de los Reyes de Navarra, donde antes se encontraba la Oficina de Turismo.

Son numerosas las quejas sobre la situación actual de parte de esta documentación patrimonial tanto desde el punto de vista de las garantías de custodia como de también por las condiciones para la consulta, y este espacio vendría a solucionar esta situación, al tiempo que reforzaría la imagen de la ciudad y de su centro histórico como espacio de referencia de la cultura.

Pues bien, al igual que en el caso anterior, tras más de cien días de nuevo gobierno municipal, nada sabemos del desarrollo de ese proyecto, para el que existen partidas presupuestarias aprobadas, que cuenta con la aprobación de los agentes culturales consultados y que también contaba con un amplio consenso entre los representantes políticos municipales la pasada legislatura.

Al igual que el proyecto de espacio expositivo sobre la historia de la ciudad, para EHBildu este es un proyecto prioritario y sencillo de ejecutar, con un bajo coste, y que no existe ninguna razón para su paralización.

  1. El Espacio Cultural Los Llanos Kulturagunea. Tal vez sorprenda la inclusión de este espacio entre las prioridades para estos próximos meses, porque puede parecer que ya todo está terminado. Pero no es así. Este espacio, recuperado y revitalizado en la pasada legislatura para la ciudad, tras legislaturas de desidia y abandono con los gobiernos de UPN, necesita un continuo mantenimiento y quedan pendientes mejoras. Estamos hablando de los servicios, de las luminarias, de la limpieza y de la renovación progresiva del mobiliario, especialmente de las butacas, actuación esta que ya se inició en la pasada legislatura con la retirada y sustitución de las más deterioradas, pero con el que se ha de continuar en esta para poder contar con una infraestructura cultural digna como corresponde a una ciudad como Estella-Lizarra.

Pues bien, a día de hoy todavía no tenemos noticia de que se haya producido un contacto entre la presidencia del área de Cultura y las empresas gestoras de los servicios de esos espacios, y algunos aspectos de mantenimiento no están siendo atendidos.

Para EHBildu se trata de la principal infraestructura de actividad cultural de la ciudad, y vamos a trabajar para que se garantice su correcto mantenimiento y se vayan realizando inversiones continuas para mejorar los servicios que desde este espacio se pueden ofrecer a los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra y de la merindad en su conjunto.

***

Como ya hemos, se trata de actuaciones que requieren actuar con rapidez, para las que existen partidas presupuestarias aprobadas y que solo necesitan trabajo y capacidad de gestión. Acciones para las que —al igual que comentábamos en nuestra reciente rueda de prensa sobre las urgencias en Urbanismo— solo es necesario trabajo y capacidad de gestión.

Por ello, queremos informar a los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra que EHBildu Lizarra va a trabajar para el desarrollo de los proyectos mencionados y de la buena gestión de la actividad cultural en general. No queremos que la Cultura sea una asignatura menor, una «maría», sino que vamos trabajar para seguir avanzando hacia su consideración como elemento fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad.

EHBILDU LIZARRA

24/09/2019

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s