La Semana de Música Antigua acoge por primera vez El Mesías de Haendel

  • El concierto será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona
 
La programación  se completa con la viola de Isabel Villanueva
La Semana de Música Antigua de Estella –SMADE– acoge hoy viernes, 5 de septiembre, a las 20:15 en Iglesia de San Miguel  “The Messiah” G. F. Haendel, que interpretarán la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona.
Será la primera ocasión en que se programa esta mítica obra en la historia de la SMADE.
 
El concierto contará con la dirección de Carlos Mena. Como solistas: Jone Martínez, soprano; Diego Blázquez, tenor; Víctor Cruz, barítono; y Carlos Mena, contratenor. Colaboran en este concierto Ereintza Abesbatza y Coro Camino de Santiago de Ayegui.
 
Se trata de una obra inmortal para celebrar este 50 aniversario. Con los mejores intérpretes y aunando energías en este proyecto compartido.
 
 
 
ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA
sinfonica
Fundada en 1879 por Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal español. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte, una institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, y como tal es la orquesta oficial de la Comunidad Foral. En sus casi ciento cuarenta años de existencia, la Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate se ha presentado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales tanto en España como en el extranjero. Especial relevancia ha tenido su presencia en varias ocasiones en el Théâtre des Champs Elysées y en el Théâtre du Châtelet de París, así como la gira de conciertos organizada por el sello Universal Music en importantes auditorios europeos. Como intérprete de referencia del compositor y violinista Pablo Sarasate, su grabación de la integral de la obra de este compositor navarro para Naxos con la violinista Tianwa Yang ha sido unánimemente alabada por la crítica internacional. También con este sello la OSN está llevando a cabo un programa de grabaciones con el director de orquesta polaco Antoni Wit. La OSN se presenta al público de Navarra en una temporada anual de conciertos en las ciudades de Pamplona, en el Auditorio Baluarte; y Tudela, en el Teatro Gaztambide, y desarrolla una importante actividad social y educativa en toda la Comunidad Foral. Desde la temporada 2018-2019 su Director Titular y artístico es Manuel Hernández Silva.
 
 
CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA
coral de camara pamplona.jpg
Desde su fundación en el año 1946 la Coral de Cámara de Pamplona se vinculó a los compositores de su tiempo y esta decisión ha marcado su importancia durante toda su historia. Muchos de los más grandes autores de estas siete décadas han mantenido y mantienen una estrecha relación con la agrupación, que ha encargado, estrenado y/o difundido numerosas obras que forman parte del patrimonio musical nacional.
 
Por esta razón y por su trascendental papel como introductora de la vanguardia musical en Navarra ha recibido en 2018 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, el más reciente reconocimiento otorgado a la Coral, después de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.
 
Actualmente, la Coral es una institución con gran presencia nacional e internacional: Ciclos del Auditorio Baluarte, OSN, Festival des Abbayes, Festival de Musique Baroque du Jura, Festival de la Chaise-Dieu, Quincena Musical de San Sebastián, Musikfestspiele de Potsdam, Festival de la Vézère, Musikaste de Errenteria, Festival Internacional de Órgano de León… Recientemente ha actuado junto a artistas de la talla de María Bayo, Nuria Rial, Simon Carrington, Mark Padmore, Leonardo García Alarcón o Manuel Hernández Silva.
 
 
 
ISABEL VILLANUEVA
isabel villanueva.jpg
Sonido Sin fronteras. Épocas y estéticas diferentes a cargo de una intérprete con mucho presente y futuro. Desde el barroco a la música de hoy. El sonido de la viola, con color y carácter nos guiará por caminos diferentes pero muy relacionados. Esta es la propuesta de Isabel Villanueva, que ofrecerá un concierto de viola mañana, a las 18:30, en la Iglesia de Santa Clara, un concierto de viola basado en un programa con obras de Bach, Kurtag y Tabakova.
 
Isabel Villanueva es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Es una de las violistas internacionales más destacadas de su generación. La prestigiosa revista The Strad escribió sobre ella: “Isabel Villanueva, una artista que arriesga”. Ha sido reconocida con el premio El Ojo Crítico de Música Clásica de RNE 2015, ganadora al Mejor Álbum de Música Clásica del Año por Bohèmes en los Premios MIN de la Música Independiente 2018, y recientemente el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid de Música Clásica 2019, siendo así la primera violista en la historia galardonada con estos prestigiosos reconocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s