La Semana de Música Antigua de Estella celebra 50 ediciones

AUTO EGA 256x69 DWA HANFISEE18 LEGAL

La Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra celebra su 50º edición reencontrándose con importantes solistas y formaciones habituales en el Festival

La organización de la Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) ha confeccionado una 50º edición que bajo el título ‘Reencuentros’ invitará a aquellos solistas y grupos que han actuado en el Festival y forman parte de la memoria colectiva del público de la SMADE.

Quince conciertos conforman la programación de la Semana, que se extiende desde el 1 al 8 de septiembre y tendrá como escenarios las iglesias de Santa Clara, San Miguel y Santa María, la escuela de Música Julián Romano y la capilla de la residencia Santo Domingo, que se une al Festival por primera vez.

Raquel Andueza y La Galanía serán los encargados de inaugurar la Semana con un programa que recupera la música italiana del siglo XVII con obras de Monteverdi, Domenico Anglesi y de autoría desconocida. Al día siguiente, Andueza repite junto a Jesús Fernández Baena a la tiorba. En esta ocasión interpretarán en un concierto para residentes y sus familias, obras de Monteverdi, Francesco Cavalli, y Benedetto Ferrari, entre otros.

La tarde del 2 de septiembre, el conjunto The Tallis Scholars ofrecerá un programa compuesto por las obras de compositores inspirados en la Capilla Sixtina. Con Palestrinacomo eje, trazarán un recorrido por la polifonía del Renacimiento italiano.

El Ensemble la Danserye se da cita el 3 de septiembre para interpretar música de ministriles con obras de Orlando di Lasso, Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales. El Ensemble Diatessaron actuará al día siguiente con un programa titulado ‘Flores de Música’, en el que se cruzan las músicas de Diego Ortiz, Elisabeth Jacquet de la Guerre Marin Marais con el Codex Martínez Compañón de Perú.

Otro de los encuentros más esperados de la Semana es la actuación de José Miguel Moreno, el 5 de septiembre. Moreno, que visita el festival por sexta vez,  interpretará música para laúd en la Europa de Carlos V, con obras de Josquin des Pres, Antonio de Cabezón o John Dowland.

La violista Isabel Villanueva se presenta en el Festival el viernes 6 con un concierto que rompe fronteras para bucear en diferentes épocas y estéticas, desde el Barroco a la música de hoy. Bach, Gyorgy Kurtág y Dobrinka Tabakova estructuran su propuesta. Su concierto precede al de la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Carlos Mena. La formación navarra será la responsable de ofrecer por primera vez en el Festival el Mesias de Händel. Contará con las voces del Coro de Cámara de Pamplona, la soprano Jone Martínez, el tenor Diego Blázquez, el barítono Héctor Cruz y el contratenor Carlos Mena.

Los cuatro solistas se reunirán de nuevo en un concierto el día 7, sin apoyo instrumental, para ofrecer su versión de obras de Juan de Tores, Juan Blas de Castro y Manuel Machado, una cita que precede al concierto de Jordi Savall y Pedro Estevan. Ambos intérpretes establecerán un diálogo entre las músicas instrumentales de la antigua Hispania cristiana, judía y musulmana, de la Italia medieval, y de las músicas de Marruecos, Israel, Afganistán, Armenia y el antiguo Imperio Otomano. En el programa, músicas tradicionales sefardíes, armenias o músicas de danza recopiladas por Alfonso X El Sabio.

Cierra el Festival la formación Europa Galante de Fabio Biondi. La agrupación celebrará el repertorio del Barroco italiano y alemán, una música de una época vibrante que muestra las numerosas conexiones entre músicos de diferentes lugares. Interpretarán obras deCorelli, Vivaldi, Locatelli y Telemann.

Más información aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s