La juventud no sabe divertirse, por Félix Goikotxeta Vega

 

fellix goikotxeta - copia              Ya estamos disfrutando de las  Fiestas de Estella-Lizarrako jaiak, y leyendo y viendo las noticias que nos llegan de jóvenes maltratadores, de chicas que se dejan grabar o comparten sus grabaciones con algún gilipollas pervertido que luego suben las fotos a internet, no me gusta nada la forma de “divertirse” que practican.

¿Me estoy haciendo demasiado mayor? No lo sé, pero eso espero. ¿Qué educación están recibiendo? ¿Qué les estamos enseñando? ¿Qué control tienen los padres y madres sobre sus hijos e hijas? Y ya no control, ¿De qué hablan los padres y madres con sus hijos e hijas?

El flamante y nada influido políticamente nuevo jefe de la policía local, dijo en una entrevista que iban a controlar los txabisques para evitar el consumo y tráfico de cannabis. Pero nada dijo de los abusos sexuales, los actos machistas o el acompañamiento a mujeres a sus domicilios por parte de patrullas municipales. Al menos que yo sepa.

Las cuadrillas deben reunirse, chicos y chicas y establecer unas normas de comportamiento en los txabisques y por ende en la fiesta en general. Jóvenes organizados como los del Gaztetxe ya lo tienen claro, las txoznas son zonas en las que el comportamiento machista no tiene cabida.

NO es No en todo, y aceptar un NO es de personas inteligentes, de personas y no de alimañas.

Aprovecharse del estado de embriaguez de una persona para practicar sexo, no es de hombres, aprovecharse de que una chica se dirija a casa sola después de pasar una noche de fiesta, y violarla en grupo, no es de hombres. ES DE ALIMAÑAS ACOMPLEJADAS.

Creo que esto está más que dicho por las asociaciones de mujeres de Lizarra, pero no me resisto a repetirlo. Si os acosan, denunciar, si os tocan sin vuestro consentimiento, denunciar.

Y los chicos de las cuadrillas deben de tener muy claro que una chica es otro componente más de la cuadrilla, con la única diferencia, que éstas por su género son acosadas y violadas, así que todos y todas a una, no consintais los abusos.

Las fiestas son diversión, es algo que todos y todas esperamos durante todo el año para disfrutar, cada cual con su momentico, unos y unas con los almuerzos, otras con el vermú, otros, dios mío, con la procesión y otros, con esto no puedo, ensuciando uno de los actos más bonitos de fiestas, la “pañolada”, al ritmo del himno fascista y militar “Bajo el doble águila”. Con la de músicos que hay en Lizarra que seguro pueden componer una música acorde a los tiempos.

Tener cuidado con las peleas, todas se pueden evitar, no pasa nada por darte media vuelta y dejar a la persona que quiere follón plantado. No sé de dónde ha salido esa “moda” de golpear a otra persona y cuando está en el suelo, pegarle una patada en la cabeza. ¡Ojo! Esa acción te puede arruinar la vida. Varios jóvenes son los que han fallecido por un golpe en la cabeza o por un mal golpe contra el suelo. Vosotros y vosotras decidís, fiesta o bronca.

Y para terminar con esta chapa de abuelo cebolleta, pero que no digo más que lo que veo, os exijo que disfrutéis de las fiestas, que es mentira el título del artículo, que yo al menos estoy orgulloso de los y las jóvenes de Lizarra en fiestas. RESPETO, ESA ES LA PALABRA, y que no estaría demás que habléis entre todos y todas para que estas fiestas sean las mejores y más divertidas de vuestras cortas vidas.

Y por cierto sexo consentido y con protección.

JAI ZORIONTZUAK

Félix Goikotxeta Vega

PD. Y acordaros que hay unos jóvenes de Altsasu, que no van a poder disfrutar de nuestras fiestas porque hay un estado y una judicatura vengativa que los mantiene presos por una pelea de bar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s