Hasta tres grandes conciertos tendremos esta semana en Estella-Lizarra

cropped-sallll.jpg

 

Hasta tres conciertos se dan cita en Estella-Lizarra esta semana, y los tres con un algo nivel de calidad.

En primer lugar, el miércoles 24 a las 20:30 h, en el patio de la casa de cultura volverá a sonar la guitarra española, en el homenaje al maestro Manuel Babiloni, fallecido en el año 2015. Los que fueron sus alumnos Óscar Ebro y Takayuki Azuma  serán los encargados de su desarrollo.

Tanto viernes como sábado, los jardines del Centro Cultural Los Llanos, acogen el Festival de Músicas Tradicionales. “Confluencias”, a las 21 h..

El día 26, serán los portugueses Melech Mechaya integrado por  João Graça, violín; Miguel Veríssimo, clarinete; André Santos, guitarra; João Novais, contrabajo; Francisco Caiado, percusión.

Creado a finales de 2006, entre Lisboa y Almada, MELECH MECHAYA es considerada actualmente la primera y más relevante banda de música klezmer de Portugal.

La sonoridad del grupo se inspira también en la música portuguesa, balcánica y árabe. Melech Mechaya (pronúnciese Melej Mejaya) significa en hebreo “los reyes de la fiesta” y este grupo portugués bien puede atribuirse tal insigne título. Melech Mechaya convierten sus conciertos en una fiesta de principio a fin donde el público ríe, baila, participa, se implica y se compincha en un espectáculoirresistible.

Han tocado sin parar en su Portugal natal, han actuado más de 30  veces en España y han llevado también su directo a países tan dispares como Croacia, Cabo Verde, Brasil, Suecia, Finlandia, Bélgica, Austria y Alemania, tocando tanto al aire libre en festivales masivos como en teatros, estaciones de metro, intimistas patios históricos… siempre metiéndose al público en el bolsillo y cautivando a la prensa  especializada.

Al día siguiente, sábado 27, será el turno de Guadi Galego, en el mismo lugar y a la misma hora.

Guadi es una de las artistas más relevantes de la escena gallega, fruto de una andadura musical que comenzó siendo muy joven. En 1997 entra en Berrogüetto, como vocalista, pianista y gaitera, y graba con ellos tres discos: Viaxe por Urticaria (1999) y Hepta (2001), fueron calurosamente recibidos por la crítica y objeto de varios premios y reconocimientos (entre ellos el de Mejor Grupo Folk Europeo de 2000 y una candidatura a los Grammy Latinos en su edición de 2002). Los siguió 10.0 (2006), que logró el segundo Premio Opinión a Mejor Disco Gallego del año y fue candidato a los Premios da Música con su tema “Xente”. En aquel momento Guadi comenzaba ya a experimentar con diversas sonoridades en formaciones como su proyecto más íntimo y personal, Espido (con Guillerme Fernández) o Nordestin@s (con Abe Rábade y Ugia Pedreira), ambas también galardonadas con el Premio al Mejor Disco Gallego.

Finalmente, en 2009 sale a la luz Benzón, álbum aclamado por la crítica gallega y española con el que inicia su carrera en solitario, sin dejar de participar en otros proyectos. Así, en 2012 sale aCadaCanto, proyecto intimista en el que trabaja nuevamente con Guillerme Fernández, acompañada también por Xabier Díaz a la voz y Xosé Lois Romero al acordeón. En 2014 ve la luz su segundo trabajo en solitario, Lúas de outubro e agosto y, en 2016, año en que conquista el Premio Martín Códax de la Música a la Mejor Artista en la categoría de Canción de Autor, sale el tercero, O mundo está parado. Este disco viaja de lo personal a la reflexión colectiva sobre cuestiones como la identidad y la coherencia, elaborando una sonoridad envolvente con esencia pop que reapareció en el EP Bóla de cristal (2018). Para 2019 prepara la publicación de Immersion, una relectura musical y lingüística de sus obras recientes de la que ha adelantado una versión de “Cedeira” en la que colabora Iván Ferreiro.

Un comentario en “Hasta tres grandes conciertos tendremos esta semana en Estella-Lizarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s