Cambio de gobierno, misas y toros, por Koldo Leoz

leoz

No, con el cambio de gobierno municipal tras las últimas elecciones, Estella-Lizarra no entrará en caos, ni se la tragará un agujero negro, ni será un auténtico desastre en todos los sentidos como así han tratado algunos de describir nuestra labor de la legislatura pasada.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra está compuesto por una excelente plantilla con personas capaces de sacar el trabajo adelante a pesar de direcciones políticas ineficaces o poco comprometidas con la ciudad. La ciudadanía debe estar tranquila con el cambio político; no va a ser traumático.

Incluso habrá cosas positivas, como por ejemplo la medida que acaba de adoptar el nuevo equipo de gobierno de UPN-PP-C´s de abrir un aula de estudio en la Casa de Cultura por las tardes para paliar el cierre de la Biblioteca pública por su horario de verano. Algo que el actual equipo de gobierno deberá seguir insistiendo al Gobierno de Navarra, ya que no es de recibo que dejen a la gente sin ese servicio en verano.

También es de esperar que el actual equipo de gobierno actúe de manera responsable con medidas adoptadas por el anterior y mantenga lo que funciona, como ya ha manifestado el actual alcalde Gonzalo Fuentes Urriza que hará respecto al control de aparcamientos mediante cámaras en la zona comercial. Los comerciantes le han trasladado que está funcionando muy bien, así que lo mantendrá: decisión acertada. En breve le explicaré nuestras intenciones para el aparcamiento subterráneo y él decidirá si continúa en esa línea que considero también acertada y, lo que es más importante, beneficiosa para la ciudad.

EHBildu Lizarra ya está actuando de manera muy responsable en el traspaso de poderes. Yo mismo ya he puesto en conocimiento del alcalde la agenda y diversas cuestiones, a falta de que en las próximas horas mantengamos una reunión más específica para hablar de cuestiones tan peliagudas como Oncineda.

Regino Etxabe Díaz, anterior presidente de Cultura, Patrimonio y Festejos, también se ha reunido con Ana Duarte para informarle del estado de las cuestiones relativas a las fiestas de agosto y aclararle las dudas que le surjan sobre el programa festivo. Y en cuanto se conformen las presidencias de las comisiones informativas, las personas de EHBildu que presidíamos las comisiones que para esta legislatura no dirijamos, nos juntaremos con las nuevas presidencias para hacer el trasvase de información.

En EHBildu Lizarra estamos personas comprometidas con la ciudad, por lo que nuestra responsabilidad es facilitar a las siguientes presidencias toda la información necesaria para que estas no tengan que hacer lo que tuvimos que hacer nosotros y nosotras al entrar al Ayuntamiento la legislatura pasada, buscarnos la vida y tardar meses en arrancar. Somos personas responsables y la ciudad debe continuar en marcha, esté quien esté al frente.

Así que no, la ciudad no va a sufrir un parón, al menos no por nuestra acción u omisión del deber. Si lo hace será por responsabilidad única y exclusiva de sus actuales gestores políticos: UPN-PP-C´s.

Entonces ¿Da igual quién gobierne? ¿Todo seguirá igual? Pues no, claro que no.

En el poco tiempo que lleva esta macedonia de derechas en el Gobierno, ya hemos visto qué es lo verdaderamente importante para ellos y ellas: volver a llevar a Estella-Lizarra 60 años atrás en cuanto a imagen institucional se refiere, poner de nuevo en el centro de la vida política los valores de la sociedad española de esos años oscuros, dando la espalda por completo al actual modelo de sociedad navarra, más plural y muchísimo más avanzada social y culturalmente.

En unos tiempos actuales en los que hasta las peñas se cuestionan el asistir a los eventos taurinos —que tienen cada vez menor afluencia de público y mayor cantidad de ayudas públicas para su subsistencia—, la primera medida ideológica tomada por UPN-PP-C´s ha sido desmantelar, sin ofrecer una alternativa a cambio lo cual denota que se ha hecho con las vísceras, la zona de

socialización y esparcimiento canino que se puso en marcha DE MANERA COMPLEMENTARIA en la plaza de toros, para que este coso pueda tener el respeto y honor que la cada vez menor afición taurina reclama: ser un templo de la tauromaquia ¡como dios manda!

Y es que Dios manda mucho en UPN-PP-C´s. Aunque cada vez menos gente asista a misa y vivamos en un teórico estado aconfesional, la segunda medida ideológica adoptada por el actual regidor ha sido recuperar la salida oficial en corporación a dos actos eminentemente religiosos que para nada representan a la mayoría de la sociedad estellesa: la procesión del Corpus Christi y el acompañamiento al Ángel de Aralar. Dos actos que durante la anterior legislatura se dejaron a voluntad de las concejalas y los concejales el asistir, pero no en cuerpo de comunidad, sino a título personal, por tratarse de actos exclusivamente religiosos que no correspondían con días festivos para la ciudad.

En mi opinión, lo que deberíamos hacer —y de ahí las decisiones adoptadas en la legislatura pasada— es evolucionar junto a ellas y asemejar las tradiciones religiosas a la sociedad actual, manteniendo aquellas salidas oficiales en fechas que sean festivas para el conjunto de la ciudadanía y gocen de respaldo y participación popular, e ir dejando a la voluntad personal de cada corporativo el asistir a los actos exclusivamente religiosos.

Durante los cuatro años que he estado como alcalde de Estella-Lizarra, he procurado ser consecuente con esta manera de pensar y con las decisiones adoptadas, por eso, siendo apostata como soy, he asistido como máximo representante municipal a las misas de los días festivos de toda la ciudadanía (domingo de fiestas y día de la virgen del Puy), los cuales se han convertido ya en expresiones culturales y festivas populares. Pero no he asistido a aquellas misas en las que no era festivo para las vecinas y vecinos, y también decidí suprimir el carácter oficial a los días del Corpus Christi y el Ángel de Aralar, por tratarse de eventos exclusivamente religiosos, ya que merecen la misma representatividad por parte de su alcalde quienes no quieren ver a su Ayuntamiento ligado a la Iglesia.

En pocas palabras, en temas religiosos he tratado de ser el alcalde de quienes consideran que el Ayuntamiento debe asistir de manera oficial a los eventos religiosos y de quienes consideran que, al tratarse de un estado aconfesional, las instituciones no deben asistir a los mismos. Por supuesto, como en cualquier decisión que se adopta desde la Alcaldía, no he contentado a todo el mundo, pero he actuado de manera consecuente a mi pensamiento, ya que no soy amigo del “todo o nada” o el “blanco o negro” y creo que en la tolerancia y el respeto a las diferentes creencias y pensamientos está la clave para conseguir una sociedad estellesa más cohesionada y diversa, fiel reflejo de lo que es en la actualidad.

Pero nada, que ya tenemos de nuevo como oficiales el Corpus Christi y el Ángel de Aralar, y la plaza de toros será sólo para los toros, porque claro, ya se sabe que en una ciudad de un Estado aconfesional hay que asistir a misa, y luego a los toros, de lo contrario no eres un español de bien.

Pues he de decir que ahora, como concejal raso y persona apóstata, ni iré a misa ni a los toros, pero que procuraré ser igualmente un estellés de bien y seguiré ayudando al actual gobierno municipal en el trasvase de información, reconoceré sus aciertos, criticaré sus errores y ejerceré una oposición responsable que mejore las condiciones de vida de todas las personas que vivimos y trabajamos en Estella-Lizarra: las taurinas, las antitaurinas, las religiosas y las no religiosas. De todas.

 

Koldo Leoz Garciandia

Concejal de Eh-Bildu en Estella-Lizarra

 

Anuncios

2 comentarios en “Cambio de gobierno, misas y toros, por Koldo Leoz

  1. Partiendo de que ” no se puede masticar con los dientes de los demás “, la macedonia es una elección. El ” yo puedo morder cualquier cosa ” produce evidentes indigestiones…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s