A vueltas con el agua, o cómo fabricar una depuradora casera con Dictel

png estella motor

“A vueltas con el agua: fabricando una depuradora”

En la tarde del 1 de junio tuvo lugar en la Casadela Juventud, “María de Vicuña”  de Estella, el taller “A vueltas con el agua: fabricando una depuradora. El taller fue organizado por DiCTEL e impartido y diseñado por Marta Ballesteros y Javier Buezo –biólogos. A este tercer taller de biología asistieron 30 personas entre pequeños y grandes. El 45% de los asistentes acudieron de la zona de Pamplona y también de Vitoria, el resto de Tierra Estella,  con edades comprendidas entre los 10 y los 50 años.
En el taller nos explicaron qué es el ciclo del agua y su importancia para nuestra vida en la tierra así como para la de los demás seres vivos. Pudimos percatarnos de lo vital que  resulta depurar el agua que utilizamos en casa, antes de verterla de nuevo a nuestros ríos. En la vida real esta limpieza del agua se realiza mediante estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). En el taller intentamos reproducir a pequeña escala la labor que realiza una EDAR.
Nos pusimos manos a la obra por grupos pequeños, primero ensuciamos agua de muy diversas formas e intentamos, a continuación, eliminar los residuos añadidos por varios métodos. Así, un agua extremadamente sucia se puede depurar en primera fase mediante    filtros, haciéndola pasar por arena, luego utilizando carbón activo, algodón etc. con lo que se consigue un agua mucho más clara.
Posteriormente pasamos a usar los microscopios para analizar el agua estancada del río y arroyos que contiene mucha materia orgánica. Entre los organismos que encontramos estaban los rotíferos, dafnias, diatomeas, pulgas de agua, euglenoides, etc..
Fue, otra vez, la de ayer una experiencia casi mágica, la de entrar en un mundo muy poco conocido de lo pequeño y poder visualizarlo con ayuda de microscopios y lupas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s