Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) será el nuevo alcalde de Estella-Lizarra

KIAAAAA

jura

Las elecciones municipales en Estella han premiado a Eh Bildu con el incremento de un edil, de 5 a 6, suben 378 votos  y mejoran del 24, 12% al 28, 23 % de los sufragios, pero Koldo Leoz no seguirá como alcalde, ya que Navarra Suma ha ganado con diferencia las elecciones. La renovada lista, encabezada por Gonzalo Fuentes,  que agrupa el voto de Upn, Pp y Ciudadanos ha alcanzado 7 concejales con 2.530 votos (35,55%) y es la opción elegida por los estelleses. Sin embargo para alcanzar la mayoría absoluta necesitan el apoyo de dos ediles más, que no van a encontrar en las otras tres siglas representadas en el Ayuntamiento.

La segunda fuerza es Eh-Bildu, a la tercera posición asciende el Psn, liderado por Jorge Crespo, que pese a ganar casi 400 votos (17, 72 % y 1.261 sufragios) con respecto a los comicios de 2015, queda sin posibilidades de ocupar la presidencia de la corporación, pero se convierte en el socio más deseado. Sus tres votos podrían dar la mayoría a Navarra Suma en un pacto constitucionalista que, sin embargo, se antoja casi imposible. Lo que sí es ciencia ficción  es que los tres asientos socialistas se alíen con Bildu y Geroa Bai y más teniendo en cuenta los constantes desencuentros que Crespo y Leoz han protagonizado durante esta legislatura.

Así las cosas en el pleno del 15 de junio, en el que tomarán posesión de sus cargos los nuevos ayuntamientos, Gonzalo Fuentes se convertirá en alcalde de la Ciudad del Ega, aunque estará al frente de un gobierno en minoría, con una oposición fragmentada compuesta por Psn, Bildu y Geroa Bai. Esta última formación ha visto reducida su presencia, en el salón de plenos, a la mínima expresión y se queda con un solo sillón para Pablo Ezkurra, actual presidente de la Comisión Municipal de Hacienda. Geroa ha perdido en cuatro años más de 450 votos, se ha quedado con 646 (9,08%).

Por lo tanto la gran vencedora es la coalición Navarra Suma con 2.530 refrendos (35,55%) y siete ediles, a dos de la mayoría absoluta. En el otro extremo Ahora-Orain queda señalada como la gran derrotada de la jornada,  han perdido los tres concejales con los que cuenta en la actualidad y no consigue ningún representante en la nueva legislatura. En cuatro años se han dejado por el camino, ni más ni menos, que 862 votos, pasando de 1.186 a tan solo 324, con una exiguo 4,55%.

Ni Podemos ni Vox consiguen entrar en el Consistorio con unos resultados muy por debajo de sus expectativas. La formación morada se ha quedado con 238 sobres (3,34%) y los ultraderechistas apenas han alcanzado 64 votos que no les sirven ni para llegar al 1% de votantes. Curiosamente estas dos formaciones eran las únicas encabezadas por mujeres.

La relación nominal de ediles que a partir del 15 de junio representarán a la ciudadanía de Estella es la siguiente:

Navarra Suma

Gonzalo Fuentes, Ana Duarte, Javier del Cazo, Marta Ruiz de Alda, Marta Azcona, Cristina Pérez, Santos Mauleón.

Eh-Bildu

Koldo Leoz, Uxua Domblás, Regino Etxabe, Edurne Ruiz, Unai Errazquin, Maider Pérez de Viñaspre.

Psn-Psoe

Jorge Crespo, Magdalena Hernández, Ibai Crespo.

Geroa Bai

Pablo Ezkurra

 

estella tarta.jpg

estella grafico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s