Graffitis en el Museo del Carlismo y visitas guiadas en el Museo Etnológico

cropped-psnnnnn.jpg

El Museo del Carlismo ha lanzado una propuesta novedosa y actual para este Día Internacional y Noche Europea de los Museos. El objetivo es aportar una mirada joven a un asunto histórico como el Carlismo y hacerlo, además, usando técnicas artísticas como el graffiti y el muralismo.

‘Multiprisa: Miradas actuales al carlismo (1808-1977)’ es el nombre que recibe este proyecto que busca echar mano de jóvenes artistas urbanos, para ofrecer “una aproximación a la historia del carlismo, sus hechos, ideas y personajes desde una perspectiva joven y de género, inmersa en la cultura y en la sociedad actuales”. Jabi Landa ‘Corte’, Döner, Jon Zabalegui, Leire Urbeltz y Malmö son los cinco artistas que participan en esta iniciativa cultural, aportando su mirada personal y reflexiva a través de la ilustración, la caligrafía, el graffiti y el muralismo. Después de una semana intensa de trabajo creativo, que comenzó el pasado sábado 11 de mayo, su personal interpretación de la historia se estrenará el Día Internacional del Museo en la sala de exposiciones temporales. Los visitantes podrán visitar la exposición con las obras de estos artistas urbanos a lo largo de todo el verano.

En esta interrelación entre historia y arte, y aprovechando la implicación de estos artistas urbanos, el Museo del Carlismo ha organizado para el sábado, de 11 a 14 horas, un taller de iniciación al graffiti. Pensado para niños y jóvenes a partir de 12 años, estará dirigido por Jon Zabalegui.

Como colofón a esta jornada festiva, se ofrecerán dos visitas guiadas, ambas en castellano, a la exposición permanente del Museo del Carlismo, que tendrán lugar a las 18.30 y a las 19.30 horas. El Museo prolongará el sábado su horario, de 10 a 14 horas y de 16 a 23 horas.

Visitas gratuitas al Museo Etnológico

Por su parte, el Museo Etnológico ‘Julio Caro Baroja’ también ha querido sumarse a esta fiesta del patrimonio. Para ello, ha organizado dos visitas guiadas a sus instalaciones, ubicadas en una nave industrial en el polígono de Merkatondoa, en Estella. Allí, los visitantes podrán conocer cómo se realiza la gestión interna de las colecciones etnográficas del Gobierno de Navarra. La visita se complementará con la proyección de un documental sobre la trayectoria del proyecto del Museo Etnológico, de cuya creación se cumplen 25 años.

El público interesado podrá acceder a las instalaciones el sábado a las 17:00 horas, para participar en una visita que se realizará en euskera, y el domingo a las 12:00 horas, cuando se ha previsto una visita en castellano. La entrada será libre en ambos casos, hasta completar el aforo máximo previsto de 25 personas. El centro recuerda, asimismo, que las instalaciones no están adaptadas para personas con movilidad reducida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s