Cerca de 2.000 estudiantes participan este año en la Campaña Escolar de Vela

KIAAAAA

La consejera Herrera y el director gerente del Instituto de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, con personal que participa en la campaña de vela para escolares en Alloz.

La Campaña Escolar de Vela, que se inició el pasado 11 de marzo y se prolongará hasta el 21 de junio, cuenta con la participación de 1.900 escolares y 120 profesores y profesoras de 43 centros educativos de Navarra. La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, han acudido hoy a las inmediaciones del embalse de Alloz donde se celebran las actividades en torno a la campaña.

Este proyecto educativo deportivo tiene como objetivo acercar un deporte minoritario a niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, además de fomentar la convivencia y el contacto con la naturaleza, ya que los y las participantes se alojan en el camping Aritzaleku, ubicado en el mismo enclave.

Por otro lado, la campaña posibilita la participación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, gracias a la adaptación de medios materiales y humanos que ha realizado la organización, con medidas que van desde la formación específica de monitores y monitoras hasta la adquisición de material específico para la navegación o la adaptación de los alojamientos.

El presupuesto total del programa asciende este año a 439.385 euros, de los que 190.000 están subvencionados por el Gobierno de Navarra, a través de la colaboración interdepartamental del Instituto navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y Educación. El BBVA aporta 10.000 euros y cada escolar participante aporta 130 euros.

En las 26 ediciones de la campaña celebradas hasta la fecha han participado más de 28.000 personas, entre escolares y profesores de los diferentes centros.

Colaboración de instituciones, entidades y otros colectivos

El programa se ha podido llevar a cabo con la colaboración de entidades locales como los ayuntamientos de Yerri y Gesálaz, que han trabajado en el acondicionamiento de la zona, o la Mancomunidad de Montejurra, que organiza un taller de Compost como actividad complementaria a la vela y que ha contado con la colaboración del Departamento de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente.

Asimismo, la ONG Medicus Mundi aporta contenidos al programa sobre Educación para el Desarrollo; la Escuela de Formación Urtxintxa, realiza el seguimiento de la formación del Monitorado; y el camping Aritzaleku, se preocupa de mantener y adecuar sus instalaciones a las necesidades de la campaña.

Programa de actividades

La Campaña incluye un curso de vela de nivel de iniciación, con cinco sesiones de 3 horas cada una, y sesiones teóricas y participativas previas donde los y las escolares contemplan el visionado de vídeos y reciben explicación de los ejercicios con diverso material didáctico.

Otras actividades en el medio acuático tienen que ver con la preparación de las embarcaciones, el aparejado y el conocimiento de los nudos básicos; y, una vez en el agua, se aprenden las técnicas de navegación y de recogida del material.

Estas prácticas se realizan con distintas embarcaciones, entre ellas, el raquero, embarcación colectiva en la que se realizan tres sesiones de navegación en grupos de seis escolares con monitor; otras dos sesiones se practican en Vaurien (embarcación para tres escolares) ó en Optimist (embarcación individual). Hay, además, dos clases de introducción al manejo básico de la piragua.

El programa incluye también actividades complementarias (de tierra) que han sido diseñadas para desarrollar valores de convivencia entre escolares. En ellas se trabajan la responsabilidad, la iniciativa, el comportamiento solidario, el respeto a los demás, y la valoración y respeto del medio natural. Con respecto al medio ambiente, el taller de Compostaje trabaja los contenidos del reciclaje y la creación de una huerta en las proximidades del camping.

Hay, asimismo, una serie de actividades alternativas, tanto en el programa de vela como en el de tierra, pensadas para realizarse en caso de que razones climatológicas impidan el desarrollo de las actividades fijas previstas.

El programa se completa con una serie de actividades de noche, fundamentalmente lúdicas y de interrelación grupal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s