Así ha votado Estella. ¿Y si hubieran sido municipales?

 

MARZO

El voto de los vecinos de Estella, en esta oportunidad y en relación con las mismas elecciones de 2016 ofrece una serie de variables que son merecedoras de un análisis pormenorizado. En primer lugar conviene tener en cuenta que a diferencia de lo ocurrido hace tres años, en esta ocasión, Navarra Suma ha aglutinado el voto de Upn, C´s y Partido Popular. Si entonces la suma de estos tres partidos arrojó el resultado de 2.857 votos, en esta ocasión han sido 411 menos para quedarse en 2.446 (32,4%) siendo la opción más votada.

En segundo lugar ha quedado el Psoe con 1.771 apoyos (23,46%) y un incremento de, ni más ni menos, que 684 papeletas. El tercer puesto ha sido para Unidas Podemos con 1.357 votos (17,97%) a pesar de perder 451 sufragios. También ha mejorado resultados Eh Bildu al pasar de 804 refrendos a 1.060 (14,04%) con un incremento de 256 votantes. La subida del voto nacionalista viene confirmada por los 191 votos que ha ganado Geroa Bai, al pasar de 275 votos a 466 (6,17%). La irrupción de Vox en Estella se ha quedado con apenas 276 apoyos y un 3,66 % del voto total.

La participación ha sido del 72,26%, un 4,23% superior a los comicios de 2016.

Si extrapolamos los datos de estas elecciones y, hacemos abstracción, pensando en que hubieran sido, en vez de legislativas; municipales, los resultados hubieran quedado de la siguiente manera. Antes conviene tener en cuenta que un partido que no alcance el 5% de los votos queda automáticamente eliminado. En los comicios legislativos ese porcentaje en vez del 5, es el 3%. Así que lo primero que hacemos es borrar a Vox y tirar a la papelera los 276 votos que ha conseguido la ultraderecha. En unas elecciones municipales ese voto no hubiera valido para nada.

Por lo tanto el reparto de los diecisiete ediles que componen la corporación estellesa hubiera quedado de la siguiente manera:

Navarra Suma hubiera obtenido seis ediles, cuando Upn consiguió hace cuatro años cinco.

El partido Socialista pasaría de tener dos a sumar cinco, convirtiéndose en la segunda fuerza más votada.

Por su parte Unidas Podemos, obtendría tres, teniendo en cuenta que ha concurrido junto a Izquierda  Unida y que el 26 de mayo no lo hará junto a Ahora-Orain. Por lo tanto resulta imposible saber si esos tres concejales son de la formación morada, o de la lista que encabeza Tito Martínez de Carlos, o cuarto y mitad. Bildu se tendría que conformar con un par de ediles, ahora tiene cinco, y  Geroa Bai se quedaría con uno, al perder otro.

En todo caso conviene subrayar que este es sólo un ejercicio de “política ficción” ya que entre unas elecciones generales y unas locales el sentido del voto se modifica notablemente. En todo caso saldremos de dudas dentro de un mes, pero ya hay una tendencia dibujada entre las distintas posibilidades.

 

resultados dont estella
Resultados de la simulación
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s