Egapeludos aplaude el nuevo uso de la plaza de toros y explica porque no quiso participar en Espejo Público de Antena 3

ABRIL

 

A través de una nota publicada en sus redes sociales, la asociación Egapeludos ha vuelto a mostrar su apoyo a la iniciativa tomada por el Ayuntamiento de Estella que permite el uso de la plaza de toros, como una zona de esparcimiento canino. A la vez han explicado porque motivo declinaron participar en el programa Espejo Público de Antena 3. Los argumentos expuestos por Egapeludos invitan a una necesaria reflexión sobre el papel que los medios están desarrollando día a día. Esta es la publicación íntegra a la que nos referimos.

Con motivo de la noticia del uso de la plaza de toros de Estella como lugar de esparcimiento canino, hoy se han puesto en contacto con nosotros varios medios de comunicación, entre ellos Antena 3, que nos ha ofrecido salir en directo en su programa Espejo Público. Hemos preferido no participar en este tipo de programas (no así en radio o prensa, donde sí hemos intervenido últimamente en varias ocasiones), y ésta es la respuesta que hemos dado a Antena 3, por si queréis saber por qué no hemos aparecido en ningún programa de televisión. Así de paso os damos la valoración que hacemos desde nuestra asociación de esta iniciativa del Ayuntamiento de Estella-Lizarra a través de su Alkatetza-Alcaldía. Estella-Lizarra.

“Muchas gracias por vuestro ofrecimiento, pero hemos decidido declinar vuestra oferta. Hace un par de semanas nuestras compañeras de Libertad Animal Navarra tuvieron una participación en vuestro informativo de las 15h. Sus declaraciones fueron totalmente manipuladas, vuestra cadena únicamente mostró lo más polémico y morboso e incluso hubo burlas hacia sus acciones y creencias. Admitimos que pueda haber puntos de vista distintos al nuestro, pero todo debate debe partir siempre del respeto y aceptación del que no piensa igual, y a nuestras compañeras no se les respetó en ningún momento, causándoles un alto perjuicio personal a causa de lo que en vuestra cadena se emitió.

Valoramos muy positivamente este proyecto de utilización de la plaza de toros de Estella. Es algo pionero, es algo muy bonito, es positivo para la ciudad y no supone que ningún otro colectivo, el de aficionados taurinos concretamente, vea mermados sus derechos, ya que podrán seguir usándola para sus actividades como lo han hecho siempre. Creemos en el aprovechamiento de un espacio público, de todos, que hasta ahora estaba cerrado e inutilizado durante 350 días al año. Y esperamos que los propietarios de perros sean responsables, como lo son la mayoría, para mantener este lugar en un adecuado estado de conservación. Los operarios del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que realizan un excelente trabajo a diario, sin duda ayudarán a que todo esté debidamente preparado para cuando llegue el momento de utilizar la plaza de toros para sus fines habituales.

Desde hace años atendemos a diario casos continuos de animales abandonados y maltratados. Nuestro trabajo está en la calle, y además gestionamos dos refugios en los que recogemos perros y gatos abandonados, y acudimos todos los días del año a cuidar de nuestros animales hasta que les encontramos un nuevo hogar. Así hemos hecho con cientos de perros y gatos a los que hemos dado una nueva oportunidad tras haber sufrido el maltrato y abandono. Nos dejamos la vida en esto, y el nuevo uso de la plaza de toros de Estella nos agrada enormemente pero es algo anecdótico en comparación al resto de trabajo que realizamos, y a todos los logros que hemos conseguido durante estos años.

Hemos aparecido en distintos medios en numerosas ocasiones y siempre hemos sido muy bien recibidos, se nos ha escuchado y se ha respetado y valorado el trabajo que realizamos. No tenemos ningún problema en acudir a un medio de comunicación que quiera escucharnos y ayudar a difundir lo que hacemos, pero entendemos que a vuestro programa no le interesa respetar y valorar nuestro trabajo, sino fomentar un debate que si no conllevara una importante dosis de polémica no os interesaría en absoluto. Creemos en el papel de los medios de comunicación como instrumentos de progreso de nuestra sociedad, en que tienen el deber de constituir un punto de encuentro entre las distintas opiniones que contribuya a entendernos y mejorar las cosas. Pero no vemos que ése sea el propósito de vuestra cadena, no buscáis un entendimiento entre los que están a favor y los que están en contra del uso de nuestra plaza de toros como lugar de esparcimiento canino. Sólo os interesa el morbo y el sensacionalismo, y tenéis todo el derecho a actuar así; pero nosotros también tenemos el derecho a declinar vuestra oferta para no alimentar la confrontación, que a nadie ayuda.

De todos modos, y una vez más, muchas gracias por haber propuesto nuestra participación en el programa.”

Después nos han escrito de otros programas pero ya no nos apetecía escribir tanto y nuestra respuesta ha sido más breve, han tenido suerte… 

Anuncios

2 comentarios en “Egapeludos aplaude el nuevo uso de la plaza de toros y explica porque no quiso participar en Espejo Público de Antena 3

  1. ¡Zorionak!. Así, con respeto pero contundentes.
    Efectivamente, la mayoría de medios de comunicación fomentan la polémica y la manipulación. Si además tenemos en cuenta que en dicho programa participa como tertuliano un afamado taurófilo… ¡Uf! que personaje, el cristo está asegurado.
    Lizarratik, agur beto bat.
    Carlos de Lizarra

    Me gusta

  2. Bueno yo felicito … Que el espacio se aproveche ..para esparcimiento canino … Y para esparcimiento del pueblo en general … Es mucho mejor y mas saludable .. Como …PLAZA DE TODOS!!!… MUY BUENO..ZORIONAK LIZARRA … !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s