El escritor y profesor lerinés, Tomás Yerro, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019

ABRIL

La entrega del galardón, propuesto por el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, tendrá lugar en Viana el 4 de mayo

El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha propuesto al escritor y profesor Tomás Yerro (Lerín 1950) para el “Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019”, tal y como ha informado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

El Consejo ha destacado del premiado “su labor en tres ámbitos, como docente, como investigador y como promotor y divulgador de la literatura, especialmente entre los colectivos vulnerables”, según ha indicado la consejera, quien ha asegurado también que Tomás Yerro “es un referente” para las y los escritores navarros.

Su candidatura había sido presentada y defendida por la Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea. Su presidenta, Fátima Frutos, quien ha intervenido en la rueda de prensa, ha manifestado que “las y los escritores estamos de enhorabuena” y ha resaltado los numerosos apoyos recibidos de asociaciones culturales y sociales de todo tipo, también de fuera del territorio navarro. “Tomás Yerro ha hecho de la docencia, la investigación y la promoción de la cultura su modo de vida, y de toda su trayectoria vital hay que destacar también su compromiso personal para facilitar el acceso de los colectivos más vulnerables a la cultura”.

El Gobierno de Navarra ratificará ahora mediante decreto foral la concesión de este galardón que se entregará el sábado 4 de mayo en Viana, ciudad que sustituye al marco habitual del Palacio Real de Olite / Erriberri, con motivo del 800 aniversario de la fundación de la localidad. El galardón cumple este año también su edición número 30.

El Premio Príncipe de Viana, la mayor distinción en el ámbito de la cultura en la Comunidad Foral, está promovido por el Gobierno de Navarra, con el objetivo de “destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación”, tal y como recogen las bases del galardón.

A la edición de este año, habían concurrido otras cinco candidaturas más. Se trata de la Banda de música la Pamplonesa, la profesora y académica Sagrario Alemán, el historiador e investigador Fernando Hualde, los cineastas Raúl de la Fuente y Amaia Remírez y la Fundación Atena .

Podían presentar candidaturas los “miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, entidades educativas, culturales, sociales, ONGs legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización invite”, según marcan las bases del Premio.

Biografía de Tomás Yerro

Tomás Yerro Villanueva (Lerín, 1950) es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, ha sido catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad para Mayores Francisco Induráin.

Columnista habitual en la prensa navarra, ha publicado en diversas revistas científicas como Cuadernos de pedagogía, Revista de filología y su didáctica o Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. Dirigió la revista de poesía Río Arga, en la cual ha publicado con frecuencia, y fue el fundador y primer director de Ítaca, revista de educación editada por el Ministerio de Educación y Cultura, así como miembro del comité editorial de Cuadernos gerontológicos, editados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Tomás Yerro participó también en la creación del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y es miembro del patronato de la Fundación Amado Alonso. Fue director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra entre 1991 y 1995 y director general de Cultura entre 1995 y 1999.

Entre otras obras, es autor de Aspectos técnicos y estructurales de la novela española actual (1977), “Río Arga”, revista poética navarra: estudio y antología (con Charo Fuentes, 1988), Escritores navarros actuales: antología (coord. 1990), Narrativa española actual 1993-1997 (1998), Por la senda del Quijote (coord. 2005), Amado Alonso: el español de las dos orillas (coord. 2014). Ha participado en multitud de obras colectivas, y ha escrito el prólogo o estudio introductorio de numerosas publicaciones de otros autores.

Los proponentes destacaron en su propuesta que “en su labor como profesor, conferenciante o jurado de premios, ha colaborado con buena parte de las instituciones culturales navarras. Durante muchos años ha tomado parte muy activa e intensa en la vida cultural de Navarra, con absoluta generosidad, especialmente en todo lo que tiene relación con la literatura”.

En Tomás Yerro coinciden sus méritos como creador, sobre todo en el ámbito de la poesía, como reconocido estudioso e investigador, faceta a la que ha dedicado profesionalmente la mayor parte de su vida y que no ha abandonado tras su jubilación, y su trabajo como divulgador incansable de la literatura en lengua castellana, en general, y muy particularmente de la literatura navarra”.

Premios en ediciones anteriores

Los premiados hasta la fecha han sido:

1990: José Goñi Gaztambide (historiador)

1991: Eugenio Asensio Barbarin (filólogo)

1992: Orfeón Pamplonés

1993: Rafael Moneo (arquitecto)

1994: Francisco Ynduráin (filólogo)

1995: Julio Caro Baroja (historiador)

1996: Pablo Antoñana Chasco (escritor)

1997: Pedro Miguel Echenique (físico)

1998: Montxo Armendáriz (cineasta)

1999: Álvaro d’Ors (jurista)

2000: Concepción García Gaínza (historiadora)

2001: Miguel Sánchez-Ostiz (escritor)

2002: María Bayo (soprano)

2003: Juan José Aquerreta Maestu (pintor)

2004: Fernando Redón (arquitecto)

2005: Javier Manterola Armisén (ingeniero civil)

2006: Javier Tejada Palacios (físico)

2007: Pedro Iturralde Ochoa (músico de jazz)

2008: Alfredo Landa Areta (actor)

2009: Agustín González Acilu (musico y compositor)

2010: Jürgen Untermann (lingüista, filólogo y epigrafista)

2011: Faustino Menéndez Pidal de Navascués (heraldista)

2012: Antonio López García (pintor)

2013: Daniel Innerarity Grau (filósofo)

2014: Tarsicio de Azcona (historiador)

2015: Ramón Andrés (escritor y musicólogo)

2016: Ignacio Aranguren (dramaturgo y director de teatro)

2017: José Lainez y Concha Martínez (coreógrafos y bailarines)

2018: La Coral de Cámara de Pamplona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s