Leoz asegura que no ha cometido ninguna irregularidad, y explica que una cadena de errores está detrás del archivo de la sanción impuesta a un edil de Bildu de Ayegui

MARZO

 

Koldo Leoz ha asegurado que en los cuatro años que lleva como alcalde jamás ha cometido irregularidad alguna y ha atribuido a una serie de errores concatenados el archivo de la denuncia impuesta a un compañero de partido, vecino de Ayegui.  El alcalde ha calificado la acusación de grave y falsa. En primer lugar ha recordado que la tramitación de un expediente sancionador se instruye por parte de varias personas, entre ellas él mismo, ha indicado que la resolución de un expediente de esas características pasa por el pleno, una vez que estos están firmados, para dar cuenta ante la corporación y que, es por ello, que en el orden del día de cada pleno el segundo punto acostumbra a ser ese.

Leoz ha informado de que, en esta legislatura, se han tramitado cerca de mil expedientes de estas características, de los cuales únicamente siete han contenido errores en la tramitación, aunque todos ellos fueron llevados al pleno, en los meses de marzo y en mayo del año pasado. No obstante, estas resoluciones no estaban firmados por la alcaldía debido a un error. A partir de ese momento, los funcionarios encargados de la documentación que se envía al pleno no se percataron de dicho fallo, como tampoco lo hicieron quienes se tenían que encargar de la instrucción de los expedientes ni quienes debían notificar las sanciones, tampoco advirtieron error alguno los ediles que tienen acceso a dicha información. Por todo ello, el alcalde, ha atribuido el archivo de la sanción a una cadena de errores de la que él es un eslabón más. La expiración de los plazos ha derivado en el sobreseimiento de cinco sanciones, dos por mendicidad, otro relativo a la tenencia de perros y uno más por haber desplazado unas vallas en carnavales.

El primer edil ha manifestado que desde un principio ordenó reactivar todos los expedientes, pero que a instancias del secretario municipal se tuvieron que archivar varios de ellos. A la vez ha sido tajante al asegurar que nunca ha dado instrucciones para paralizar ningún procedimiento sancionador, tal y como aparece reflejado en el informe firmado por el secretario municipal.

En su comparecencia Leoz ha mostrado su preocupación por el hecho de que “alguien de este ayuntamiento ha filtrado a la prensa, casualmente, solo uno de esos siete expedientes, con una evidente intención política, importándole además, bien poco la verdad o los compañeros y compañeras que podía llevarse por delante.

Además ha confesado que en la tramitación de los siete expedientes ha habido errores que es necesario subsanar y ha asumido la responsabilidad de lo sucedido anunciando que buscará los medios humanos y técnicos para que esta situación no vuelva a repetirse.

Por último ha considerado especialmente grave la filtración a la prensa de un expediente, con la clara intención de desacreditar al alcalde y de crear titulares capciosos. En ese momento ha señalado a la “derecha más recalcitrante” de esta ciudad de quien ha dicho  que le escuece el buen trabajo que se lleva a cabo en esta legislatura, desde el ayuntamiento. Luego ha asegurado que “la derecha recurre a lo único que les queda, intentar desprestigiar a quien demuestra con su buen trabajo, que gestiona de manera eficaz y eficiente la institución”. 

A continuación puedes ver y escuchar la rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Estella-Lizarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s