!A votar!, por Juan Andrés Pastor

12096202_10153446090999093_717433880857249128_nEn menos de un par de meses, si nos da la gana , tendremos que votar para elegir a los diecisiete ediles que conforman  la corporación en Estella-Lizarra y a los que correspondan en cada ayuntamiento, o concejo.

Y si no votamos da igual, ya que habrá el mismo número de ediles electos, los hayamos elegido o no. Es curioso que nunca se elige a un número par. Es como si alguien hubiera decidido que es mejor ponerse la venda antes de la herida.

De esta forma, al ser nones,  parece más complicado alcanzar mayoría o llegar a  empates. De todas maneras, siempre nos han dicho que, en política, dos más dos nunca son cuatro. Esta última reflexión yo nunca la he terminado de digerir, o los políticos no saben sumar, o no nos damos cuenta de que nos engañan. Algo raro hay.

En todo caso y volviendo  a los comicios municipales, nada van a tardar los candidatos y candidatas, en bajar a la calle y regalarnos sonrisas, carantoñas, promesas y simpatías. Todo ello con la intención legítima de que les demos el voto.  Un voto que hipotecaremos durante cuatro años, haciendo a sus destinatarios gestores y poseedores de dicha voluntad, para que lo manejen a su antojo durante toda la legislatura. Pero, ¿a cambio de qué?

Se puede entender que el intercambio es algo recíproco del tipo: yo te doy pero tú me das. Habría mucho, muchísimo, que discutir al respecto. Por eso dándole la vuelta a la tortilla y a la espera de leer los distintos, -que no lo serán tanto-, programas electorales,  no estaría de más empezar a pedirles a los distintos partidos políticos un adelanto a cambio del voto, algo así como un anticipo.

Se me ocurre exigir una mayor transparencia y participación a la hora de elegir a quienes ocuparan los puestos en sus listas, lo que se da en llamar democracia interna, mucho más allá de sus estatutos del tipo “yo me lo guiso y yo me lo como”. Algunos han mejorado notablemente, otros suspenden deficientemente.

Tampoco estaría de más comprometer la acción de gobierno al cumplimiento íntegro del programa electoral. Volveremos a leer algo con respecto a la UNED, vivienda social, VPO, alquiler joven, zonas deportivas, industriales y de ocio, y ese largo etcétera que se viene repitiendo cada cuatro años por parte de tirios y troyanos.

Es como si las distintas formaciones no entendieran que a los vecinos nos importa nada ese concurso de ideas de cada programa redactado sin compromiso y a veces sin gracia.
Yo, al menos, lo que pido es que gestionen el día a día de la ciudad sin más pretensiones de las que no pueden alcanzar. Porque, no conviene olvidar que con la que está cayendo, cada ayuntamiento debe de marcarse como objetivo servir a sus vecinos en cuanto a las necesidades de lo cotidiano.

A partir de ahí se podrá crecer y creer. Solo con los pies bien afirmados en el suelo, es posible saltar para alcanzar objetivos más altos. Los que ya somos veteranos, no nos creemos que el voto valga lo de un brindis al sol.

Una última reflexión y un reconocimiento a cada una de las personas que dan un paso al frente y aparecen en listas, pero que tengan muy en cuenta que de  lo prometido a lo hecho, siempre ha ido un trecho que habrá que empezar a medir y será mejor hacerlo antes de votar. Esa es una tarea con la que habrá que cumplir el próximo veintiséis de mayo.

Juan Andrés Pastor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s