La estellesa Arantxa Nuin, fabrica en Salamanca una de las mejores cervezas del mundo y consigue una medalla de oro en el Barcelona Beer Challenge

54394749_361742211090611_2520304264039890944_n

  •  La cerveza Bizarra Trigo que Arantxa elabora en Salamanca se convierte en una de las cervezas mejor valoradas a nivel mundial
  • En el Barcelona Beer Challenge se presentaron 1.112 cervezas, de 228 fábricas, de 22 países diferentes en sus 67 categorías.

 

La Salmantina Cerveza Bizarra ha conquistado este fin de semana la Medalla de Oro en el Barcelona Beer Challenge que es un concurso internacional que se lleva realizando los últimos 4 años en el marco del Barcelona Beer Festival. Logró el preciado galardón para su Bizarra Trigo en el que se ha convertido, sin duda, en el concurso cervecero más prestigioso del país y uno de los más reconocidos a nivel mundial.

En el Barcelona Beer Challenge se presentaron 1.112 cervezas, de 228 fábricas, de 22 países diferentes en sus 67 categorías. Ha sido un jurado profesional con formación y titulación específica el encargado de determinar los premios de todas las categorías

El fallo de este certamen internacional se dio a conocer ayer durante la última jornada del Barcelona Beer Festival, la cita de la cerveza artesanal más relevante del sur de Europa y que ha congregado a decenas de miles de visitantes a lo largo de sus tres jornadas (de viernes a domingo).

Arantxa Nuin Rodríguez, nacida en Estella-Lizarra el año 1973, estudió psicología en Salamanca y, es en la ciudad charra, donde desarrolla su labor profesional al frente de la empresa de cerveza artesanal “Bizarra”.

Ella misma nos cuenta cómo surgió todo y de qué manera este proyecto empresarial sigue creciendo.

LLegué a Salamanca para estudiar psicología siguiendo, quizás, la estela de tantos miles y miles de estudiantes que desde el siglo XVI llenan las calles de la ciudad charra, durante los meses de Universidad, decidí que la vieja ciudad castellana era un buen lugar para iniciar un proyecto personal que, al igual que Raúl,mi marido, terminó derivando en un camino en común. Un proyecto personal que se anudó también en lo profesional.

En 2013 nació Bizarra. Dar el paso de convertir una afición en una profesión supuso asumir riesgos para volcarse en el desarrollo más que de un trabajo, de una forma de vida. Raúl dejó su empleo en el mantenimiento de trenes y yo hice lo mismo en la empresa farmacéutica donde trabajaba. Dos empleos fijos metidos en el armario para poner en marcha una cervecera, pionera en Salamanca, y todo ello en una ciudad donde no existía un proyecto parecido y con un perfil demográfico poco acorde con el retrato robot que se supone al aficionado a la cerveza artesana: estudiantes con escasos recursos económicos, un importante segmento de la población con una edad media elevada y una diáspora fuera de la ciudad de un importante segmento de la población de entre 35 y 45 años. Para hacerlo todo un poco más complicado, Salamanca es una ciudad completamente fuera del circuito habitual de la cerveza artesana, muy volcado en Cataluña, Madrid, Valencia… Es decir, teníamos todos los factores en contra.

El vértigo al qué pasara, lo vivimos en primera persona. Como ya os comentamos “empezamos con mucho miedo. No sabíamos si íbamos a tener aceptación. Teníamos que explicar mucho lo que hacíamos . En Salamanca no había ningún tipo de cultura de cerveza artesana pero poco a poco fuimos consiguiendo los objetivos que nos habíamos marcado“. En esa misma idea, el haber sido pioneros “nos ha supuesto un esfuerzo adicional” pero, echando la vista atrás, con la perspectiva que da el paso del tiempo, asegura que “hemos conseguido que se nos vea como la cerveza de Salamanca. Nos ven como los que empezamos con esto y lo hemos logrado mantener”

Una imagen positiva que se traslada a un mercado donde “estamos en un momento donde ya no vale cualquier cosa. Los cerveceros hemos evolucionado mucho. No vale cualquier cosa. Los cerveceros hemos puesto mucho empeño en conseguir lotes iguales, consolidados, con calidad”.

Bizarra, paso a paso, luchando desde una esquina del país se ha convertido en un actor muy respetado en el sector craft en la Península, una línea de acción en la que nos hemos mantenido siempre fieles a nuestra identidad y a una personalidad muy definida.

En este 2019, vamos a dar un gran salto adelante: Cerveza Bizarra y la Corporación financiera ARCO hemos unido nuestras fuerzas para crear una nueva sociedad: Coolumbus Beer Company, un proyecto muy sólido en el que Arco aporta su red de ventas tanto en el canal Horeca como en el sector de la alimentación mientras que Cerveza Bizarra mantendrá el control de la producción en fábrica.

El objetivo no es otro que crecer a nivel nacional además de abrir las puertas del mercado internacional. La primera acción en esa línea estratégica es la creación de una nueva cerveza, Coolumbus Beer, una referencia que ya está en el mercado.

En este sentido, Coolumbus Beer Company se estructurará en dos áreas. Por un lado, se pondrá en marcha una línea bajo la marca Coolumbus que incidirá en estilos de cerveza más generales y por otro, Cerveza Bizarra, que mantiene su marca y será el paraguas bajo el que se elaborarán cervezas especiales. Ambas líneas pertenecerán a CBC. “El Grupo Arco aportará una red comercial muy importante mientras que nosotros nos seguiremos ocupando de todo el trabajo en fábrica”. “Nuestro objetivo es crecer a nivel nacional y abrir las puertas al mercado internacional. Con esto esperamos doblar la producción en 2019 y sentar las bases para poner en marcha una nueva fábrica a medio plazo“

La operación que ha dado lugar al nacimiento de Coolumbus Beer Company es la primera de este calibre en España en la que un grupo financiero que no es cervecero entra en un mercado como el de la cerveza artesana, asociándose y creando una nueva compañía participada tanto por Corporación Financiera ARCO como por Cerveza Bizarra.

El primer gran signo positivo de nuestra expansión es la incorporación de nuestra Coolumbus a todos las tiendas DIA. Un primer pedido de 30.000 botellas de 33cl hará que nuestra cerveza pueda ser adquirida (y bebida) por toda la gente de Lizarra a quienes les apetezca. Esto, es un gran objetivo cumplido: ver mis cervezas en los supermercados de mi pueblo además de los bares que, desde el principio nos han apoyado: Zulobero y Berri.

 

54521883_393421494546931_7446084419099557888_n
Arantxa Nuin y Raúl Martín con la medalla de oro 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s