El alcalde de mi pueblo, nos da mucha información. Por Félix Goikotxeta

f.g.v          Todos estos días estoy leyendo en Facebook información municipal. Esto es, el ayuntamiento de Lizarra mostrando las cartas. Mostrando lo que ha hecho y autocriticándose por lo que no ha hecho o hizo mal.

Algo que no debería ser noticia, lo es. Desde que la “democracia” llegó ningún equipo de gobierno informó de nada de lo que sucedía en el ayuntamiento. De nada es mucho decir, pero como este equipo de gobierno nadie.

De acuerdo en que antes no existían las redes sociales, pero sí que existía la prensa escrita y la radio. Nunca ningún equipo de gobierno abrió Las puertas de la casa del pueblo para informarle de lo que está haciendo. Nunca se ha visto en Lizarra tanta información a la población.

Se puede estar de acuerdo o no, se puede, y creo que se debe criticar abiertamente los puntos en los que no se está de acuerdo. Pero esto es lo que tiene este equipo de gobierno, que acepta las críticas, que hace referéndum entre la población para que diga donde se puede mejorar, lo que se puede mejorar etc. y aunque con un presupuesto o unas partidas no muy grandes, el pueblo participa.

¿Qué es la democracia? Según Tierno Galbán que fue alcalde de Madrid por el Partido Socialista Popular (PSP), la democracia es el poder que te da el pueblo para que hagas lo que el pueblo necesita, lo que el pueblo pide.

Si nos fiamos de esta definición, la democracia no existe o no se ha aplicado, por lo menos hasta ahora. Muchos políticos siguen la enseñanza franquista de “la política para los políticos”, y no debe de ser así. Política es todo, el parque de los Llanos, un paso de cebra, las papeleras y el tipo de educación que los niños y niñas reciban en las escuelas.

Y los políticos deben y tienen la obligación de informar, de consensuar, si el tema lo requiere, y de hacer participar a los ciudadanos y ciudadanas en el modelo de ciudad que queremos tener.

Esto es lo bueno de este equipo de gobierno, compuesto por distintas sensibilidades políticas, que informa y realiza los proyectos que el ciudadano decide.

Por eso no es de extrañar que a algunos grupos les “escueza” la forma de gobernar que nuestro alcalde tiene. Les escuece que ellos y ellas se han alejado del pueblo, porque están sujetos a partidos en los que no pueden decidir por sí mismos.

Por desgracia vivimos tiempos difíciles para el diálogo y la verdad. Partidos políticos de nuestra comunidad son capaces con mentiras, de convocar a miles de personas en manifestaciones  como la que convocaron txistorra en mano, de que se iba a quitar la bandera de Navarra de las instituciones.

Mentiras que llenaron las calles de Iruña de gente, de personas, que yo creía inteligentes, que creía incapaces de acudir a una manifestación con ese slogan. Como la otra de hace menos tiempo sobre la imposición del Euskera en Navarra. Personas que no piensan, que son dirigidas por mentes perversas y a las que poco les importa el bien de nuestra comunidad o ciudad.

Ahí acudieron dos grupos que tienen representación en el Ayuntamiento de Lizarra, UPPN y PsN. Los dos partidos tuvieron la cara dura de convocar a sus bases a acudir a esas manifestaciones, a sabiendas de que lo que decían era mentira, y sus bases acudieron porque mentalmente están en la época de Amadeo Marco, con el “que vienen los vascos y nos roban las verduras”.

En fin, aún queda para las elecciones, pero animo a todo el equipo de gobierno a seguir así. A enseñar a los y las ciudadanas de Estella-Lizarra que hay otra forma de hacer política, que las y los ciudadanos debemos de formar parte del ayuntamiento, no solo votando, sino vigilando, criticando o apoyando, porque depende de cómo nos comportemos será nuestra ciudad, nuestro pueblo….la vieja Lizarra.

No escribo lo que escribo para faltar al respeto a nadie, si lo he hecho no pido disculpas, porque es lo que pienso. Tengo amigos del PsN, de uPPn y de diferentes ideologías, y siempre que hablamos de política o discutimos, la conclusión en la que coincidimos es que la ciudadanía debe de ser parte de la política y que con un voto no se cambia casi nada, que después hay que estar vigilantes e intentar participar en todo lo que se pueda. Unos defendiendo unas ideas y otros, otras.

Félix Goikotxeta Vega

  1. ALTSASUKOAK ASKE. Más de 800 días secuestrados, más de 800 días de vengan

Anuncios

Un comentario en “El alcalde de mi pueblo, nos da mucha información. Por Félix Goikotxeta

  1. Muy bien Felix pero… como siempre, la mayoría de políticos que no piensan como tu “Beben de las enseñanzas del franquismo”… que ganas de resucitar al muerto tienes, no descansas.
    Me recuerda un poco a las victimas del terrorismo… con ganas de remover la mierda para que huela. Deberíamos mirar más al futuro y menos al pasado…

    Y claro, todo el que no piensa como tu y va a una manifestación que no te gusta son “personas que yo creía inteligentes” osea que para ti son tontos, y van por la txistorra…
    Ese argumento me suena mucho, pero cantado por el otro bando (El de los malos), te lo refresco “si no hay txistorra no hay bandera” (Cohetes de fiestas de Estella años 90)

    Por lo demás, de acuerdo contigo respecto al alcalde, nos mantiene bien informados y me gusta que la gente participe. Lo están haciendo muy bien.

    Pero antes de escribir recapacita, porque “yo te creía inteligente” y parece que “sigues las enseñanzas del NAZIonalismo” (Que no es lo mismo que el nacionalismo)

    Mis disculpas si falto al respeto a alguien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s