La Presidenta Barkos afirma que Navarra se encuentra mejor preparada y más fortalecida para afrontar el futuro

seat

Apela en su mensaje de fin de año a la cohesión social, la solidaridad y el esfuerzo compartido frente a las amenazas que puedan llegar

 

 

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado en su mensaje de fin de año que la sociedad navarra puede afrontar el futuro desde la seguridad que da la estabilidad de unos pilares fuertes y firmes, asentados en valores como la cohesión social, la solidaridad y el esfuerzo compartido. “Esos valores son nuestra mejor arma frente a las amenazas que puedan llegar”, ha señalado.

En concreto, Barkos ha destacado que Navarra se encuentra hoy “mejor preparada y más fortalecida”. Ha recordado que la Comunidad Foral “ha encadenado cuatro años de estabilidad política y económica” y se ha referido a la aprobación de los cuartos Presupuestos Generales de Navarra que ha calificado como “herramienta clave que nos ha permitido durante estos años no solo ordenar las cuentas, sino promover un cambio claro de prioridades, consolidando la calidad de los servicios públicos”.

En este sentido, la Presidenta ha subrayado que la estabilidad de estos años se ha traducido en una mejora de los indicadores socio-económicos. Sin embargo, ha afirmado que “no debemos conformarnos” y ha señalado a la creación de empleo de calidad como objetivo prioritario, al que “dedicamos y dedicaremos todo nuestro esfuerzo”.

Lucha contra la violencia de género y convivencia

En cuanto a 2018, en su discurso la Presidenta Barkos ha recordado que ha sido un año en el que la sociedad navarra ha salido a la calle como nunca, pidiendo igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, llevando a cabo movilizaciones históricas contra la discriminación, el acoso y la violencia. En esta línea, ha señalado que “sin duda, 2019 será un año en el que seguir batallando contra la detestable violencia contra las mujeres. Tendremos que hacerlo desde todos los ámbitos, desde todos los frentes, pero sobre todo abordando el problema desde la raíz, desde la educación”.

Asimismo ha recordado que 2018 ha sido el año en el que hemos asistido al fin definitivo de ETA, “una exigencia que nuestra sociedad había puesto de manifiesto desde hace mucho tiempo, demasiado”. “Hoy es momento de avanzar entre todos y todas en una memoria crítica del pasado. Porque la memoria no es sólo una cuestión de pasado sino también de futuro. Y en ese objetivo nos debemos encontrar”, ha afirmado.

En un plano más general, Barkos también se ha referido a la irrupción en nuestro entorno, tanto en el Estado como en la Unión Europea, de discursos de confrontación y odio, “que fomentan el populismo xenófobo y cuestionan nuestro sistema de derechos, libertades y equidad social”. La presidenta ha apelado al coraje y ha señalado que es un reto que hay que encarar “sin miedo” y en el que Navarra debe estar “como sociedad democrática, solidaria y abierta que es, para defender la democracia más básica y la justicia social”.

La Presidenta de Navarra también ha apostado por seguir profundizando en el desarrollo de un Estado de Bienestar solvente y de calidad. “Hemos recuperado las infraestructuras sociales de aquellos recortes que se produjeron en los peores años de la crisis, pero soy consciente de que no hemos podido acometer una reversión completa. Queda tarea por hacer”, ha asegurado.

Entre los retos señalados por Barkos para 2019 también figura el de consolidar a Navarra como una comunidad competitiva e innovadora, así como respetuosa con el medio ambiente, promoviendo una economía más verde y circular.

Autogobierno

Por otro lado, ante las emergentes corrientes recentralizadoras, Barkos ha reafirmado su compromiso con “una defensa férrea y exigente, pero al mismo tiempo leal, del régimen foral y del autogobierno”. En especial, ha recordado el objetivo de ver materializada una demanda histórica como es la de recuperar de manera definitiva la competencia de Tráfico y Seguridad Vial. “El Gobierno central tiene la oportunidad de cumplir con esta deuda. Navarra tiene el trabajo hecho y será exigente”, ha afirmado.

La Presidenta ha apelado a acometer todos estos retos “con una actitud abierta al mundo”. Así, ha señalado que “vivimos un momento clave en el devenir de la Unión Europea, en el que Navarra tiene mucho que aportar. Nuestra pluralidad, nuestra diversidad es una de nuestras mejores bazas. Debemos ser defensores de nuestra personalidad singular y tener voz propia en el escenario global”.

Finalmente, la Presidenta ha afirmado que “tenemos un año por delante y un objetivo común: construir una Navarra más moderna y próspera, cohesionada social y territorialmente, integradora, innovadora, dinámica, solidaria, dialogante, solvente y más sostenible. Un año para conseguir una Navarra mejor, entre todos y todas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s