25 de noviembre, “Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres”.

cropped-terraza.jpg

 

Nuevamente, desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra en su compromiso de seguir trabajando por la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres ha organizado la campaña de sensibilización con motivo del 25 de noviembre “Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las mujeres”. Es compromiso de este Ayuntamiento el seguir trabajando activamente contra la desigualdad y el desequilibrio de las relaciones entre mujeres y hombres, caldo de cultivo de la violencia, así como por el compromiso de dar respuesta ante todo tipo de violencias contra las mujeres.

Este año, varios Ayuntamientos, entre ellos el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, y la Red de Agentes de Igualdad de Navarra han elaborado una campaña conjunta compuesta por un manifiesto y un cartel, bajo el lema “No son cifras son nuestras vidas”-”Ez dira zenbaki hutsak, gure bizitzak dira”. El cartel pretende denunciar el hecho de que cada 1 de enero el contador de asesinadas por violencia contra las mujeres se ponga a cero, lo que impide apreciar que la violencia de género, la manifestación más cruel de la desigualdad existente en nuestra sociedad, se ha cobrado la vida de 947 mujeres en el Estado español desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar las mujeres asesinadas. De estos crímenes, 18 se han producido en Navarra y 2 en Estella.

Parece que estamos padeciendo una sobrehabituación al conteo sin cese de mujeres asesinadas, dándose así una naturalización de estas situaciones. Esto no es admisible, sostenible ni soportable en sociedades democráticas. Detrás de cada número está la vida de una mujer que ha cesado. Una vida llena de proyectos e ilusiones que nunca más será.

Así mismo, ante esta realidad, desde la Comisión de Igualdad, como venimos haciendo todos los años, hemos organizado la agenda de actos prevista para estos días que está dirigida a diferentes públicos y sus objetivos son sensibilizar, formar e informar sobre esta realidad, y que además cuenta con la subvención del Instituto Navarro para la Igualdad.

18 de NOVIEMBRE. TEATRO “CUADERNO EN BLANCO”, de la compañía Hika Teatroa. La historia de una familia envuelta por el dolor, el rencor y el silencio, en la que dos hermanas con vidas muy distintas se reencontrarán después de 25 años y deberán rendir cuentas. Lugar: Centro Cultural Los

Llanos Kulturagunea. Hora: 18:30. Precio: 6 Euros. Tras la representación de la función el equipo artístico de la obra realizará un encuentro con el público. Dirección de Agurtzane Intxaurraga, con la actuación de Itziar Ituño, Miren Gojenola y Agurtzane Intxaurraga.

tu-anuncio-aquc3ad-por-3-e282ac                      21 de NOVIEMBRE.

Jornada de formación con los medios de comunicación locales. Lugar: Ayuntamiento. Hora: 9:15h.

CHARLA “Mentiras y Realidad: hablemos del sistema prostitucional en Navarra”, con Médicos del Mundo. Lugar: Casa de la Juventud “María Vicuña. Hora: 19:00h

23 de NOVIEMBRE.

CONCENTRACIÓN INSTITUCIONAL, para la eliminación de la violencia contra las mujeres y HOMENAJE a las víctimas de la violencia machista de Estella. Hora: 12:00h. Lugar: Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

25 de NOVIEMBRE. CONCENTRACION y PERFORMANCE, organizado por los colectivos feministas. Hora: 13:00 h. Lugar: Calle Baja Navarra.

28 de NOVIEMBRE. Inicio del programa HOMBRES HACIA LA IGUALDAD, con Javier Gorraiz Izaguirre. Lugar: Casa de la Juventud “María Vicuña”. Hora: 18:30h. Inscripciones: 948548237 (Área de Igualdad) / igualdad.berdintasuna@estella-lizarra.com

29 de NOVIEMBRE. PROGRAMA CINE Y MUJER: proyección de la película “Tres anuncios en las afueras” y debate con María Castejón. Una mujer cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Lugar: Centro Cultural Los Llanos Kulturagunea. Hora: 20:15h. Precio: 4€uros.

2 de DICIEMBRE. FERIA DE SAN ANDRÉS EN MORADO. “GASTRO-EXPERIENCIAS, MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL” A continuación, degustación de productos elaborados por mujeres productoras de Tierra Estella. Lugar: Plaza de la Coronación. Hora: 12:15h. Colabora: Área de Turismo y Plazará.

En el ámbito educativo, el área de igualdad, al igual que otros años, colaborará en acciones de sensibilización, con el IES Tierra Estella,

concretamente el día 23N en un encuentro de Asun Casasola y el EAIV (Equipo de Atención Integral a las víctimas de violencia de Género) con el alumnado. Además, se repartirán tres pancartas con el lema “Estella dice NO- Lizarrak ezetz dio” a tres centros educativos.

El material de difusión que se ha diseñado ha sido:

40 carteles y 400 folletos, que se colocarán con la ayuda del ESP en edificios públicos y soportes habilitados para ello.

Se han elaborado 500 pins con la imagen de la mano morada.

3 Pancartas con el lema “Estella dice No, Lizarrak Ezetz dio” que se colocarán en los centros educativos

Además se utilizará el Facebook, blog y mail y contactos del área.

El presupuesto total de la campaña se sitúa en torno a los 4.000€ e incluye las actividades y el material de difusión.

El problema de la violencia contra las mujeres no es un problema de las mujeres, sino un problema de la sociedad en su conjunto y, como tal, hay que responder en conjunto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s