Merkatondoa cumple 90 años y el presidente de la R.F.E.F, Luis Rubiales estará el domingo en Estella

mayo

El próximo domingo día 11 de Noviembre el campo de fútbol de Merkatondoa cumplirá noventa años. Ese mismo día el C.D. Izarra  disputará la decimosegunda jornada de liga recibiendo al Tudelano. A ese partido ha comprometido su asistencia el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a quien acompañará Rafael del Amo, Presidente de la Federación Navarra y como no, Alfonso Canela, presidente del  Izarra.

Merkatondoa es ahora mismo el campo en activo más antiguo de toda la Comunidad Foral. Se inauguró oficialmente con un partido amistoso entre el Izarra Beti Aurrera y el Club Atlético Osasuna que terminó con victoria visitante por 0-3.

Sin embargo ese no fue el primer encuentro que se jugó en ese campo, ya que el 21 de octubre de 1928, también en choque amistoso se celebró el enfrentamiento entre los locales y el Indarra, con victoria estellesa por 2 tanto a 0. Los goles los anotaron Ángel Lizoain, apodado “Cagancho”, al rematar de cabeza una falta directa botada por “Alpargata” (Modesto Goñi), en el minuto 12 y el propio “Alpargata” a falta de 13 minutos para el final.

El Izarra presentó el siguiente “once” histórico:

Blanco; Patxi y Pezonaga; Moya, Aldama y Gopegui; Teodoro, Churruca, Lizoain, Goñi e Iruña.

El esquema sobre el terreno de juego fue un 2-3-5. Es decir; dos defensas, tres centrocampistas y cinco delanteros, algo habitual en el fútbol de aquellos años.

El partido que oficialmente inauguró Merkatondoa tuvo lugar 20 dias después con una Estella volcada ante el evento ya que los actos comenzaron a las nueve de la mañana con una misa solemne en la parroquia de San Juan. Dos horas después se disputaron partidos de pelota en el Frontón Izar Jai del Círculo Católico de Obreros entre Irurita y Pérez contra Michel y Beruete (40-30).

tu-anuncio-aquc3ad-por-3-e282ac

Más tarde los dantzaris del C.D. Euzkotarra interpretaron varias danzas en la plaza y a las tres de la tarde comenzó el choque entre Izarra Beti Aurrera y el C.A. Osasuna. Las crónicas aseguran que una gran caravana de autos se presentó en Estella procedente de Pamplona y otras localidades con centenares de aficionados que no quisieron perderse esta cita. Ya sobre el terreno de juego el Arcipreste de Estella, D. Domingo Alfonso, párroco de San Miguel, acompañado de dos Padres Escolapios, bendijo el campo en presencia de Máximo Yarza, presidente del Izarra, a quien acompañaban otros directivos como Fortunato Aguirre o Eusebio Irujo. En los prolegómenos la Banda Municipal interpretó el himno a San Ignacio, los dantzaris bailaron y la señorita Mirentxu Irujo, realizó el saque de honor, las crónicas lo denominan “kickoff”.

   izarra inau

En esta ocasión los izarristas dispusieron la siguiente alineación:

Ernesto; Patxi y Pezonaga, Irujo, Aldama y Gopegui; Teodoro, Churruca, Garmendia J, Garmendia L y Goyeneche.

Por su parte Osasuna saltó con:

Osés; Abascal y Urdiroz; Arrizabalaga, Sánchez y Ariz; Jesús, Seve, Urrizalqui, Estanis y Pacho.

El primer tiempo concluyó con empate a cero y dominio infructuoso del Izarra. En la segunda mitad los pamploneses anotaron tres goles por mediación de Urrizalqui (49 m y 66 m) y Seve  (52 m).

Fuente: El Izarra, 70 años de fútbol en Estella, de José Torrecilla

(Este libro de Torrecilla es un titánico trabajo que recoge todo lo relacionado con el fútbol en nuestra ciudad desde 1920 hasta 1990)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s