Zaragoza homenajeará al fraile Gumersindo de Estella, con un cabezudo en su honor

mayo

Gumersindo de Estella (Estella, 1880-Pamplona, 1974) dio la absolución a quienes fueron fusilados en la tapia del cementerio de 1936 a 1942 y recogió sus vivencias en “Fusilados en Zaragoza, 1936-1939: tres años de asistencia espiritual a los reos”

 

Zaragoza quiere homenajear al franciscano navarro Gumersindo de Estella con la creación de un cabezudo en su honor. Para ello, un grupo de zaragozanos comandado por Luis Badenas ha lanzado un crowfunding para recaudar apoyos para la creación de este popular muñeco que desfila por las calles de zaragoza encorriendo a los niños zaragozanos. Este homenaje supone el reconocimiento a la labor de un hombre que dió apoyo espiritual a los presos que fueron fusilados en las tapias del cementerio de Torrero por el bando nacional durante los primeros años de la Guerra Civil Española.

Estella, cuyo nombre real era Martín Zubeldía Inda  (Estella, 1880-Pamplona, 1974) era un monje capuchino especializado en misiones populares. De 1929 a1931 dirigió la fundación capuchina de Jaca.

Cuando los militares golpistas se levantaron en armas el 18 de Julio de 1936 se encontraba destinado en el convento de Pamplona. Allí, dadas sus reticencias a la actitud que estaban tomando los requetés carlistas, fue destinado en Zaragoza.

En la capital aragonesa, el monje capuchino tenía encomendada la asistencia espiritual tanto en el Hospital como en la cárcel. En un primer momento en Zaragoza los fusilamientos se realizaban en los barrios de Valdespartera y Casablanca pero posteriormente pasaron a realizarse en el cementerio de Torrero. Allí, Estella dió la absolución a todos los allí fusilados y les dió asistencia espiritual durante su último aliento. Además, era de los pocos religiosos que daba noticias a las familias sobre las últimas voluntades del finado.

Al acabar la Guerra Civil, Estella marchó a Argentina donde trató de publicar sin éxito “Fusilados en Zaragoza, 1936-1939. Tres años de asistencia espiritual a los reos” obra en la que testimoniaba su asistencia espiritual. Esta fue publicada en 2003.

EL CÁNTICO DEL NUEVO CABEZUDO// 

Fraile motilón, 

Fraile motilón

Si me pegas en el culo

Yo te daré un “” foicón “

Los creadores aclaran que en un primer momento el verso final iba a ser “no querré la comunión” o “pediré tu excomunión” al haber muchos niños de otras religiones o de familias ateas que va a los cabezudos se ha querido eliminar esta referencia religiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s