UPN de Viana, critica las “tretas legales” de la alcaldesa para evitar que se vote una moción en el pleno extraordinario

mayo

  • Los regionalistas lamentan que se hayan visto obligados a ejercer sus derechos como representantes para que se debata el asunto
  • La alcaldesa impidió en el último pleno que se tramitara la moción regionalista y sigue sin convocar una comisión de urbanismo solicitada

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Viana ha criticado las “tretas legales” de la alcaldesa, Yolanda González (PSN), para evitar que este viernes se vote en un pleno extraordinario convocado a instancias de los regionalistas una moción sobre las obras del Proyecto de Urbanización conocido como PDC-1 y el reparto de costes que han sido repercutidos a una treintena de propietarios.

Los regionalistas han tenido que solicitar un pleno extraordinario para debatir la propuesta después de que en el pasado pleno ordinario de 19 de septiembre la alcaldesa de la localidad, Yolanda González (PSN), impidiera su tramitación. “Ha convocado el pleno porque no le queda otro remedio, pero no quiere que se voten los puntos de la moción que presentamos amparándose en informes que señalan que  su ejecución no son potestad del pleno”, han señalado.

A este respecto, han aclarado que “corresponde al pleno el control y la fiscalización de los órganos de gobierno de un municipio”. “Nosotros no pretendemos que el pleno asuma las competencias que le son propias a la alcaldía. No aprobamos nada para lo que no tenemos competencia, sino que instamos a quien sí la tiene, que es la alcaldesa, Yolanda González, para que después, dentro de sus competencias, haga lo que estime conveniente”.

“Solo estamos pidiendo que se cumplan los acuerdos de pleno ya aprobados por este ayuntamiento, acuerdos que fueron aprobados incluso con los votos de los partidos que hoy están en el equipo de gobierno”, han criticado.

tu-anuncio-aquc3ad-por-3-e282ac

Los concejales regionalistas han lamentado que hayan tenido que recurrir a la convocatoria de un pleno extraordinario, que pueden solicitar dado el número de concejales con los que cuenta el grupo de UPN, “para forzar a la alcaldesa y al equipo de gobierno a llevar a cabo un ejercicio tan democrático como debatir y respetar las propuestas de los demás partidos”.

A este respecto, han recordado que se sigue sin convocar una comisión de urbanismo solicitada por UPN el pasado 4 de septiembre para abordar, entre otras cuestiones, el giro de las cuotas de urbanización del PDC1 a los propietarios afectados. Cabe recordar que entre ellos se encuentra el concejal de Cambiemos Viana, Carlos Barragán.

“Ya vale de obstaculizar la labor de oposición y la participación de los interesados en este asunto”, han criticado.

La moción de UPN

La moción de UPN presentada junto a la petición de pleno extraordinario “insta” a la alcaldesa a constituir y convocar una comisión mixta informativa de urbanismo con objeto de aportar información y designar profesionales externos para la realización de un estudio técnico de costes de las obras realizadas. Proponen que sea “una comisión abierta a los grupos municipales y a todos los interesados en el expediente o a los representantes que estos designen, tal y como ya aprobó el pleno municipal de 21 de noviembre de 2014”.

Además, piden que, “en el caso de que sea necesario, se dote en los presupuestos la cantidad económica suficiente para la realización de ese estudio pericial”.

Finalmente, “instan” a ejecutar el acuerdo de pleno de 20 de enero de 2016 por el que se solicitaba a la Cámara de Comptos una auditoría económica-financiera del Ayuntamiento de Viana desde 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s