Anfas celebra en Estella la “Semana de la Igualdad de Género”.

 mayo

 

 

La Semana de la Igualdad de Género de Estella es una iniciativa que pretende visibilizar y reivindicar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y sensibilizar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres”

Quiénes somos

ANFAS es la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Se constituyó en 1961, y, desde sus inicios somos una organización referente en la provisión de apoyos y soluciones avanzadas tanto a las personas con discapacidad intelectual de Navarra como a sus familias. Los tres principios fundamentales que guían nuestra actuación son: la inclusión, la individualización y la igualdad de oportunidades.

En este momento contamos con la colaboración de 2.560 socios de los cuales 1.511 tienen algún familiar con discapacidad intelectual. Para ofrecer a nuestros participantes los más de 30 servicios con los que contamos, en ANFAS trabajamos 100 profesionales a lo largo y ancho de nuestra comunidad ya que disponemos de sedes en todas las zonas de Navarra.

Justificación

Los cambios experimentados en la sociedad en favor del empoderamiento y preparación de las mujeres para la lucha por la igualdad, no se han visto igualmente reflejados cuando se trata de mujeres con discapacidad intelectual. La realidad es que la situación de estas mujeres no sólo es peor que la de aquellas sin discapacidad, sino también peor que la de sus iguales masculinos, tanto en el papel que juega la mujer con discapacidad dentro del seno familiar, como en las mayores dificultades que encuentran a la hora de acceder al mercado laboral.

Así, se convierte en una necesidad urgente la lucha para que estas mujeres incrementen su autoconfianza, su poder y autoridad.

ANFAS se encuentra en estos momentos en pleno proceso de transformación en el que estamos adoptando de manera real y sistemática la lucha por la igualdad como principio básico de nuestra entidad y la transversalidad de género como eje clave en nuestras políticas de trabajo. Esta transversalidad o Integración del Principio de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres podrá lograrse a través de la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

En ANFAS hemos observado cómo existe otra realidad a la que queremos darle visibilidad: la mayor implicación de los familiares femeninos en la atención y cuidado de las personas con discapacidad. Con esta actividad, queremos apostar por una conciliación fundamentada en la corresponsabilidad social de los diferentes agentes sociales.

En estos momentos, parte de nuestro equipo está formándose en materia de igualdad y nos gustaría extender esta formación al equipo completo, para poder integrar indicadores sensibles al género en nuestros servicios. Indicadores para que nos permitan medir y evaluar convenientemente, además de diseñar programas específicos de atención basados en las características de cada sexo, etc.

tu-anuncio-aquc3ad-por-3-e282acProyecto Semana de la Igualdad de Estella

LA SEMANA DE LA IGUALDAD es una iniciativa resultado de los pasos en clave de igualdad que está dando nuestra entidad, y para lo que hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Estella.

La celebración de esta Jornada tendrá lugar entre los días 25 y 30 de octubre.

Con la participación de los profesionales de ANFAS y Expertos en Género, y las colaboraciones especiales del Ayuntamiento de Estella y del Grupo de Ganchilleras de Estella se ha creado un grupo de trabajo que presenta las siguientes acciones:

25/10: La Semana de la Igualdad dará INICIO con un acto simbólico con la colocación de distintivos morados (banderín, globo) en todas las sedes de ANFAS.

26/10: Formación en Igualdad de Género dirigida a los profesionales de ANFAS.

  • Lugar: Sede de ANFAS de Estella
  • Duración: 4 horas, desde las 10:00 a las 14:00.
  • Profesional externo que impartirá la formación: Rut Iturbide Rodrigo. Dra. en Ciencias Sociales por la UPNA y Experta en Género.
  • Objetivo de la acción:
    • Formarnos como profesionales para poder implementar acciones en clave de igualdad en nuestra entidad y sistematizar las buenas prácticas que ya estamos realizando en torno a esta materia.
    • Asistir en equipo de manera que los compromisos que se asuman a partir de este taller puedan ser aplicados de manera transversal en toda la entidad.

27/10: Actividad “Árbol de los Deseos” con la colaboración de las Ganchilleras de Estella.

  • Inicio: A las 11:00 horas en la Plaza San Juan de Estella.
  • Los participantes “tenderemos” entre los árboles nuestros deseos en favor de la Igualdad de las mujeres con discapacidad y en favor de la conciliación laboral, familiar y personal.
  • ANFAS colocará un stand en la Plaza con material para escribir los deseos, y para que los niños participen recortando manos. Junto al stand podrá encontrarse un panel informativo con imágenes de corresponsabilidad y de mujeres con discapacidad que han conseguido importantes logros.
  • A las 13:00, y en un claro ambiente festivo, los participantes nos desplazaremos hasta Los Llanos, donde el grupo de Ganchilleras de Estella “abrigarán” un árbol con un manto morado realizado por ellas mismas.
  • Objetivo de la acción:
    • Generar espacios de reflexión en torno a esta problemática.
    • Sensibilizar sobre la doble situación de discriminación que sufren las mujeres con discapacidad: por ser mujer y por tener una discapacidad.
    • Visibilizar las dificultades que sus familiares encuentran a la hora de conciliar vida laboral, familiar y personal.

30/10: CINEFORUM con las familias, personas con discapacidad, profesionales y demás participantes:

  • Duración: 17:30-19:30
  • Lugar: Biblioteca Pública de Estella
  • Emisión del documental “TAMBIÉN SOMOS MUJERES” de Diana Nava, y posterior debate sobre experiencias personales.
  • Participación: Ayuntamiento de Estella, Red de Discapacidad por la Igualdad de Género en Navarra, familiares de ANFAS y personas con discapacidad.

  • Objetivos:
    • Poner rostro a la dificultad de las mujeres con discapacidad y de sus familiares femeninos para el acceso a la vida laboral.
    • Dar voz a las familias para que puedan intercambiar sus experiencias tanto en favor de la lucha por la Igualdad de Género como las dificultades que hayan podido encontrar en su vida cotidiana.
  • Habrá servicio de guardería.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s