La Nave Teatro lleva al escenario la vida de la estellesa Emilia Goyena Arraiza

mayo

Sobre una idea original de Juan Andrés Pastor, Miguel Munarriz ha creado la dramaturgia de una obra teatral que presenta la vida de Emilia Goyena Arraiza, nacida en Estella y muerta en Argentina. Emilia sobrevivió a los fusilamientos de la cruel represión que sufrió Navarra durante la Guerra Civil Española, no pudieron conseguirlo ni sus padres, ni tampoco su hermano, asesinados el 30 de agosto de 1936.

Nuestra protagonista, junto a su marido Rubén Frías Cartagena, pudo esconderse en una buhardilla de Estella hasta que el 31 de diciembre del primer año del conflicto, embarcan rumbo a Argentina. Allí participó activamente en la creación del movimiento libertario y feminista, aunque volvió a ser represaliada, esta vez por los sucesivos gobiernos del General Perón.

Emilia nunca regresó a su Estella natal y jamás contó su historia a nadie. En Buenos Aires, de ella solo se supo que era una exiliada española. Ahora gracias a esta obra de teatro conoceremos la vida de una mujer de plena conciencia, valiente y vital, merecedora de un reconocimiento que no tuvo en vida.

“Goyena Arraiza Emilia” se estrena el viernes día 5 de octubre en la Escuela Navarra de Teatro a las 20 h, y se volverá a representar el sábado 6 y el domingo 7 a la misma hora.

En Estella-Lizarra tendremos que esperar a la noche del viernes 12 de octubre, en el Centro Cultural Los Llanos, donde ya se pueden adquirir las entradas en el siguiente link:

https://estella-lizarra.sacatuentrada.es/es/entradas/goyena-arraiza-emilia

GOYENA ARRAIZA EMILIA

Un reconocimiento a la valentía, a la vida de sus dos protagonistas y con ellas, a las vidas anónimas de todas las mujeres que vivieron y resistieron la España del 18 de julio del 36, que lucharon por la dignidad de la mujer en una época en la que la dignidad del ser humano fue relegada a las cunetas de este país. Emilia Goyena Arraiza, como su madre, Emilia Arraiza, fueron dos precursoras de la educación de la mujer en el ámbito de la planificación familiar.

Un espectáculo impregnado de recuerdos y de memoria, comprometido  la igualdad de género y con la verdad de unos personajes de la vieja Lizarra.

“Goyena Arraiza, Emilia” está basada en la historia real de dos mujeres, dos Emilias. Madre e hija, una de Cirauqui y la otra de Estella-Lizarra. Escritoras y defensoras de la planificación familiar y de la rebelión de la mujer ante su papel exclusivamente procreador. Dos mujeres, que vivieron y murieron habiendo vivido aquel 18 de julio de 1936. En el escenario, protagonista de nuestra historia, Marta Juániz, acompañada por Uxue Olazaran, Maite Mejail, Pablo Ruiz De Gauna, Javier Chocarro, Raúl Urriza y el propio Miguel Munárriz, que ha optado por la delicadeza y limpieza a la hora de construir un espectáculo en el que el alma de sus protagonistas y la oscuridad de lo tapado, de lo oculto, de la memoria soterrada y de la historia, son suficientes como para no necesitar de ningún artificio.


INTÉRPRETES: Marta Juániz, Uxue Olazarán, Maite Mejail, Raúl Urriza, Pablo Ruiz de Gauna, Javier Chocarro.

IDEA ORIGINAL: Juan Andrés Pastor.

DIRECCIÓN Y AUTORÍA: Miguel Munarriz.

DURACIÓN:70′

PRECIO: 10 € (en taquilla y página web) /Personas en paro y venta anticipada: 8 € (en taquilla).

TAQUILLA: abierta todos los días de función desde hora y media antes de las mismas, y los miércoles de las 18:30 a las 19:30 h.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s