El Ega tiene 600 kilos de residuos menos

auto ega sept

  • El 70% de los residuos recogidos han sido arrojados en el último año
  • Setenta personas participaron en el auzolan para limpiar el río a su paso por Estella
  • Los plásticos son los protagonistas

El sábado pasado setenta personas de todas las edades, retiraron cerca de 600 kilos de residuos en la limpieza del río Ega y sus orillas.

En esta cuarta edición, se ha notado una disminución de los residuos recogidos, en parte por la falta de lluvia que ha generado menos riadas y, en parte, como resultado de la limpieza realizada en años anteriores.

Se considera que el 95% de los residuos recogidos eran residuos totalmente evitables, ya que fueron arrojados deliberadamente al río. Por el estado en el que se encontraban, se estima que la mayor parte de ellos, en torno al 70%, se tiraron el último año.

Los plásticos (bolsas, botellas y bolsas de chucherías) y las latas de refresco, siguen siendo los protagonistas. A ellos se suman  residuos variados como ropa, cafeteras, zapatos, carritos, somieres o asientos de coche, etc.

El auzolan es convocado por la Comisión ciudadana de medio ambiente, Ega Kayak, Ekologistak Martxan Lizarrerria, Mugitu, Salvemos Los Llanos, la Sociedad de cazadores y pescadores deportivos de Estella-Lizarra, la Sociedad de pesca deportiva El Esguín, la Asociación de vecinos del Barrio de San Miguel y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Puntos negros

La limpieza se realiza desde el puente de San Juan hasta el Santo Sepulcro en Estella.  Los principales focos de suciedad son aquellos que coinciden con zonas de reunión como el Parque de Los Llanos, la trasera de la Plaza del Azucarero o la Calleja de Chapitel.

Concienciar

La limpieza es una de las acciones con las que se pretende concienciar acerca de la necesidad del cuidado de los ríos, como parte esencial de nuestra vida, nuestro patrimonio natural y nuestra cultura.

Con los residuos recogidos, los artistas Mª Jose Recalde y Juan Sukilbide y parte de las personas presentes en el auzolan, han elaborado una escultura que se ha colocado en Los Llanos, como testimonio y reflexión de lo que estamos haciendo con los ríos.

Además, el pasado jueves se proyectó el documental “Yo, el Ega”, que se ofrece también a Centros escolares, a quienes se les convocará, asimismo a un concurso de dibujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s