¿Qué pasa en la Policía Municipal de Estella-Lizarra? Por Félix Goikotxeta

 f.g.v

Estos días hay un debate en las redes sobre la actuación de algunos cabos de la policía municipal de nuestra ciudad, en relación a nombramiento por parte de él alcalde, Koldo Leoz , como jefe de la policía municipal, al vecino de Lizarra y policía municipal, Pablo San Martín.

A raíz de la publicación en este mismo medio, yo escribí un ejemplo de algo que me sucedió el día de reyes con un policía municipal, igual no era buen ejemplo, y lo comparé con otro caso que me sucedió en Rota.

Solamente quería comparar dos mismas situaciones, y dos maneras de resolverlas de distinta manera. La de Lizarra a mi modo de ver de forma demasiado autoritaria, y la de Rota, de manera comprensiva y dialogante.

Mi intención no era otra que poner un ejemplo de cómo me gustaría a mí que actuase la policía municipal de Lizarra. Prefiero el diálogo al palo, prefiero la ayuda al silencio, prefiero la sugerencia a la orden. Y entiendo que a veces deben de ser contundentes. No represivos, que no es lo mismo.

Policía de proximidad, de ayuda, de advertencia educada, de sanción cuando no exista más remedio y de comprensión en otros casos. Por eso aunque sé que a ellos y ellas no les gusta que se les llame así, prefiero al alguacil que al policía, al municipal que al policía.

Fui contestado de varias formas, la mayoría apoyándome, aunque en este caso y agradeciendo las muestras de apoyo, eran lo menos importante. Lo que me llamó la atención fue la manipulación y tergiversación y la manera en la que dos personas, con todo su derecho, se encargaban de contestar a todos y cada una que defendía a Pablo San Martín o estaba de acuerdo con mis ejemplos.

Normal, en estos foros, siempre hay debate.

Por eso yo pido, exijo si puedo exigir, que para terminar con este debate que se está creando en nuestra vieja Lizarra, que la plantilla de la policía municipal, saque un comunicado, y nos explique a la ciudadanía el por qué mantiene esta actitud contra un compañero.

COMUNICADO PÚBLICO

-A) Su opinión de por qué Pablo San Martín no puede ser su jefe.

-b) Qué tipo de policía quieren ser ellos y ellas. (Proximidad, dialogante, represora, contundente, cercana etc.)

-c) Si solamente se quieren ceñir al reglamento, y sancionar según el mismo, o ser flexibles.

-d) Por qué no respetan la decisión del alcalde de elegir a Pablo San Martin como jefe de la policía municipal.

-e) Si prefieren ser un cuerpo militarizado o de proximidad y dialogo con los y las habitantes de Lizarra-Estella.

Y también exijo y pido humildemente o viceversa, que todos y cada uno de los partidos políticos que componen el ayuntamiento de la ciudad den su versión y opinión de este caso, ya que creo que es muy importante, para el desarrollo cívico y pacífico de nuestra ciudad, es importante para, depende el comportamiento, el respeto y apoyo a los municipales, o el respeto y miedo a dicho cuerpo.

En esta vida mía, desde los ocho años en Lizarra, me he encontrado de todo y el balance, para mí, es más positivo que negativo. Pero parece que últimamente el sentir de la sociedad de Lizarra-Estella, es más de preocupación por cómo se comportan algunos miembros del cuerpo, que de agradecimiento. Repito, a mí, la mayoría de las veces me han ayudado, pero han sido casi siempre los mismos.

A finales de julio me multaron por dejar el coche mal aparcado. Pues bien, pagaré la multa y punto. No molestaba, pero me pasé mucho tiempo mal aparcado.

Ya que escribo sobre esto, quiero felicitar por su próxima jubilación al jefe de la policía municipal MIGUEL ANGEL REMIREZ.  Ejemplo de policía local.

Félix Goikotxeta Vega

  1. Los chavales de Altsasu otra vez más no pueden estar con su familia y amigos en fiestas de su pueblo. Una venganza política y judicial, tienen la culpa. ALTSASUKOAK ASKE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s