Más de 300 familiares participarán en Sartaguda en el acto de homenaje a víctimas del 36

 

Presidido por la Presidenta Barkos y abierto a la ciudadanía, participarán instituciones navarras y asociaciones memorialistas

 

El Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra, Federación Navarra de Municipios y Concejos y asociaciones de familiares de fusilados y de memoria histórica acompañarán este sábado a más de 300 familiares en el acto que el Ejecutivo foral ha organizado en reconocimiento y reparación de las víctimas del golpe militar de 1936.

El acto, abierto a la ciudadanía y que se celebrará en el Parque de la Memoria de Sartaguda, pretende ser inclusivo para todas aquellas personas, familias y asociaciones que han trabajado en la preservación y recuperación de la memoria de las víctimas de la violencia desatada tras el golpe militar de 1936.

BANNER-DKT-ESTELLA-N               Durante el mismo, se tendrá un recuerdo especial a las familias y personas que hicieron posibles las denominadas exhumaciones tempranas, llevadas a cabo en varias localidades navarras en 1978 y 1979 sin apoyo institucional. Se recordará también el segundo ciclo de exhumaciones, liderado por asociaciones memorialistas y puesto en marcha a partir del año 2000.

El acto de reconocimiento y reparación comenzará a las 12 del mediodía y será presidido por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Contará, además, con una importante representación institucional, política y asociativa: la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, el alcalde de Sartaguda, Paolo Albanese, miembros del Gobierno de Navarra, el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, parlamentarios y parlamentarias, representantes municipales y de las asociaciones memorialistas.

Tras la presentación del acto y la interpretación del Himno de Navarra, intervendrán el alcalde de Sartaguda, Paolo Albanese; Josefina Campos, Aurea Jaso y Julio Sesma, en representación de familiares; y la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos. El acto concluirá con un aurresku ante el muro donde figuran los nombres de las víctimas del golpe militar de 1936 y una ofrenda floral ante el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s