Franco, Mola y Sanjurjo. Verano de 2018 LXXIX año triunfal, por Juan Andrés Pastor

c0acf5_a19b8345ee9742b48d66b26bda49386e_mv2_d_3399_1887_s_2.jpg                 
 El ayuntamiento de Pamplona exhumó los restos de los generales fascistas Mola y Sanjurjo que se encontraban en la cripta de los Caídos de Pamplona y se los entregó a sus familiares. Ahora, el gobierno de España quiere hacer lo propio con los despojos de Franco y el infierno bajo palio,se revuelve agresivo, ponzoñoso, desarmado de razones, y cautivo de su propia historia, porque la guerra ha terminado aunque sigan contando los años por triunfales.
En esta noticia hay, cuando menos, dos impresiones que me apetece subrayar: por un lado la polémica que sigue generando la guerra civil española en una sociedad que ni ha querido, ni ha sabido resolver contradicciones, que forman parte de la inmadurez colectiva, y por el otro la incapacidad de administraciones anteriores (sean estas municipales, autonómicas, estatales y eclesiales) para haber dado con el ejemplo lecciones y cumplir la ley de memoria histórica.
Junto a los generales sediciosos y asesinos se hallaban los restos de otras seis personas; una en representación de los alzados por cada merindad (Pamplona, Tudela, Olite, Sangüesa y Estella- y aquí nos quisieron colar una mentira-) y el de un chaval muerto en el frente dando tiros, con apenas 15 años.
En cuanto a Tierra Estella se refiere, ese “honor” recayó en un sacerdote natural de Oteiza, a quien la vida le hizo digno y la muerte le jugó una mala pasada.
Pedro Martínez Chasco, natural de Oteiza y cura de Urbiola, se opuso a los desmanes de requetés y falangistas por lo que fue amenazado, alistado a la fuerza y enviado al frente, donde cayó muerto en 1938. Se trata de uno de esos sacerdotes que nunca alcanzarán altares ni beatitudes por ser de esa otra España, la que perdió la guerra y después la paz.
Junto a todos ellos están los huesos de Joaquín Sota Garayoa. Es el muerto navarro más joven del bando franquista. Oriundo de Tafalla, fue voluntario al frente el 19 de julio de 1936, con trece años de edad. Murió en 1938 en el frente de Balaguer. Sus restos fueron llevados desde el cementerio de Tafalla a la basílica de los Caídos en 1961.
Sin embargo Sota Garayoa no fue la víctima más joven de la guerra civil en Navarra. Sí que lo fue del bando vencedor y suyos fueron los honores, los reconocimientos y rosarios, las criptas, las coronas y letanías, los credos y los golpes en el pecho.
Nada de lo anterior tuvo el asesinado más joven que esa guerra de odio y represión dejó en Navarra.
Se llamaba Felipe Molinet Romo, había nacido en Lodosa y murió con tan solo 9 meses víctima del odio más abyecto. La guardia civil registró otra vez la casa de sus padres Felipe y Victoria sin encontrar nada, porque nada buscaban que no estuviera dentro de ellos mismos; el nido de una serpiente fría y voraz fabricando veneno día y noche, fusilando, violando, torturando…
Uno de los guardias dejó una bomba detrás de la chapa de la cocina. Al día siguiente, al encender el fuego, la explosión hirió gravemente al bebé. Aunque le fueron amputadas ambas piernas murió a los pocos días.
En Lodosa las derechas aseguraron que su propio padre había escondido el explosivo. Felipe fue la víctima más joven de esa guerra que todavía nos revuelve por dentro.
Era septiembre del 36. El padre, Nicolás, murió en el Fuerte de San Cristobal el 23 de diciembre de ese mismo año a los 23 años de edad.
Su hermano, Jesús, había muerto en el mismo lugar un mes antes, a los 17 años. Otro hermano, José, fue fusilado en Dicastillo en septiembre, con 21 años. Para entonces Luis Molinet ya descansaba en la fosa común de Lerín, muerto en agosto a los 26.
Quedaba el hermano mayor; Santiago, a quien alistaron a la fuerza en el Tercio de Sanjurjo para matarlo poco después, un dos de octubre en Zaragoza.
Más de la mitad de los integrantes de esa bandera, tras ser desarmados fueron encerrados en sus barracones. Los sacaron en pequeños grupos a la parte posterior de la Academia en Zaragoza donde fueron ametrallados. Entre los casi 500 fusilados 218 eran navarros (2 de Ablitas, 16 de Andosilla, 1 de Arróniz, 6 de Cadreita, 19 de Cárcar, 7 de Carcastillo, 1 de Estella, 5 de Funes, 1 de Lerín, 21 de Lodosa, 13 de Marcilla, 16 de Mélida, 1 de Mendavia, 3 de Monteagudo, 12 de Murillo el Fruto, 13 de Olite, 1 de Peralta, 13 de Pitillas, 14 de Sangüesa, 4 de Santacara, 44 de Sartaguda y 5 de Ujué).
Cuando algunos familiares se atrevieron a reclamar los restos mortales, las autoridades militares negaron la existencia de esta Bandera y cerraron el libro de la vida.
Porque los vencedores son capaces de escribir la historia y también de borrarla.
Todo esto no lo van a contar los periódicos, ni las televisiones, ni aparecerá en los discursos, tampoco en los libros de texto pero es real, sucedió y está escrito en la memoria sin tiempo.
No habrá lápidas ni responsos para los Molinet originarios de Zubielqui. Nadie entregará a sus familiares restos mortales, huesos, pésames, cabezadas o simplemente una disculpa.
No.
Porque aquello ya pasó y hay que dejarlo estar. Para qué remover los muertos, la memoria… dejadlos descansar.
Dirán que son historias que no nos llevan a ninguna parte, pero que nos dejan aquí, con los brazos cruzados, asistiendo al desfile de mentiras y uniformes con honores, banderas y columnas muy dignas en la prensa.
Defendiendo el honor y el respeto que merecen los generales muertos en cuya memoria escupo las verdades.
Maldito seas Mola, maldito Sanjurjo, maldito Franco. En vuestras criptas oscuras, donde se pudre el tiempo y el palio bendecido en la mentira de esta España que ni sabe, ni quiere, ni se atreve.
Yo sí.

Un comentario en “Franco, Mola y Sanjurjo. Verano de 2018 LXXIX año triunfal, por Juan Andrés Pastor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s