Activistas saudíes: la lluvia empieza con una gota de agua

d096d733-0161-4689-8675-35b9c06b0b65

Parece que Venezuela es el país al que hay que vilipendiar, los medios nos lo han colocado siempre en cualquier debate televisivo; únicamente, y aquí entra la valoración o el sentido crítico,  con  el interés político-mediático de desprestigiar a adversarios políticos de aquí. Señor Rivera ¿por qué no un viaje a Arabia Saudí? ¿Por qué no se denuncia todas las atrocidades que está cometiendo el príncipe heredero saudí?

No interesa que se sepa lo que allí pasa. Arabia Saudí es el aliado incondicional de Occidente, tiene la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo y el rey emérito español mantiene relaciones personales de amistad desde hace décadas con los jerarcas saudíes.

El día 19 de agosto salta a la prensa que habían decapitado públicamente a una activista, Isra-al-Ghamgam con vídeo incluido. Después la noticia fue desmentida. El vídeo correspondía a una decapitación de otra mujer también realizada en Arabia Saudí anteriormente.

Isra-al-Ghamgam fue detenida junto a su marido en su casa en la región chiita de Qatif el 8 de diciembre de 2015. Participaba en las protestas pacíficas en su región en apoyo de la democracia y la liberación de todas las personas detenidas por protestar en su país. Tiene una petición por parte de la Fiscalía del país para ser decapitada, como han sido ya ejecutadas de esta manera muchas personas acusadas de terroristas. Es práctica habitual decapitar públicamente a los y las adversarias políticas para disuadir a cualquier disidente de mostrar el más mínimo rechazo al gobierno.

En los últimos meses hay una campaña alarmante contra activistas que han sido detenidas por defender los derechos de la mujeres, acusadas de contactos sospechosos con entidades extranjeras y tratadas como traidoras. Isra-al-Ghamgam es una más de todas las mujeres que están detenidas en las cárceles de Arabia Saudí.

Arabia Saudí es el único país del mundo que es propiedad personal de un solo hombre. Este país ejerce un control social férreo sobre las mujeres. Hay un sistema de tutela que pesa sobre la población femenina: necesitan el permiso de un hombre (padre, marido o un varón)  para hacer diferentes actividades necesarias  en la vida como viajar, estudiar o trabajar. Tienen que viajar con un acompañante varón y es común que tengan conductores que las llevan de un lugar a otro.  En algunas regiones están obligadas a usar la niqab, la prenda que les cubre toda la cara menos los ojos.  Si son violadas se les acusa de haberlo provocado, la palabra de una mujer no vale en un juicio (necesita de 6 testigos varones).  La educación universitaria superior no es de la misma calidad que la de los hombres y para estudiar en el extranjero tienen que tener el visto bueno de su tutor y su permiso para sacar el pasaporte. No tienen oportunidades de trabajo después de realizar estudios universitarios, como mucho pueden ser doctoras, enfermeras o educadoras. Perduran los contratos matrimoniales entre el padre y el novio, si el novio es extranjero necesita de un permiso del Ministerio de Interior para poder casarse. Se vive diariamente en espacios diferenciados por género tanto en restaurantes, casas y oficinas como en otros  lugares públicos.

En estos últimos años hemos observado el valor de muchas activistas saudíes de salir a la calle y desafiar  la norma de no poder conducir manejando un coche como forma de protesta. Han sufrido encarcelamientos, han sido desprestigiadas socialmente por clérigos ultra ortodoxos que pedían castigos (la lapidación pública es uno de ellos). Conducir un vehículo se ha convertido para ellas en un símbolo de la independencia femenina en Arabia Saudí. Así lo manifestaba la activista de los derechos de las mujeres  saudíes, Manal Al-Sharif, detenida y encarcelada por manejar un automóvil como forma de protesta en 2011 y de la que recogemos la frase que titula este artículo, referida a que aquella  protesta supuso el inicio de la liberación femenina en Arabia Saudí.

 Acaban de aprobar, en junio,  la ley que permite a las mujeres conducir como también se ha aprobado que  las niñas puedan estudiar educación física en las escuelas. Tenemos que recordar que las mujeres saudíes pudieron votar por primera vez y ser elegidas en 2015. Pequeños logros que alientan a las mujeres a seguir luchando por su emancipación.

Esta realidad no se muestra en la TV española. España vende armas a Arabia Saudí, las famosas 5 corbetas de Navantia y lanzagranadas y granadas de mano fabricadas por Instalaza. Con estas armas está exterminando a la población yemení con la complacencia de EEUU y Reino Unido; ya más de 10.000 muertos, el desplazamiento de más de 3 millones de personas y  unas 20 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria de emergencia según la ONU. Yemen, un país donde la Primavera Árabe arraigó con fuerza, donde los sueños y el coraje de entonces se ha convertido hoy en hambruna y  brotes de cólera; todo ello, consecuencia  del bloqueo aéreo y marítimo impuesto por Arabia Saudí y sus aliados que impide el suministro de ayuda humanitaria. El 8 de agosto aviones de la Fuerza Aérea saudí  lanzaron un ataque contra autobuses escolares en un mercado de la ciudad de Dahian, en el norte de la Provincia de Saada. 40 niñxs murieron en el ataque, una muestra de los ataques contra la población yemení

Un país que trata así a la mitad de su población y con una política bélica que mata a miles de niños por bombas, hambruna o epidemias de cólera debe ser denunciado internacionalmente. Este pequeño artículo pretende ser una muestra de denuncia y a la vez de solidaridad con todas las mujeres de ese país que luchan por su emancipación.

 

Asamblea de Mujeres de Tierra Estella/Lizarraldea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s