Intento fallido, por Félix Goikotxeta Vega

 

 f.g.v                         Este año me he ausentado, voluntariamente, de fiestas de Lizarra. Nadie me ha forzado a irme a mil kilómetros de mi casa. Que yo ya soy mayorcito para tomar decisiones junto a mi mujer e ir donde los dos decidimos.

Y es que el destino de este año ha sido Rota, una ciudad andaluza repartida a partes iguales, entre Cádiz y los Estados  Unidos de América.

Ya que mi destino consensuado era ese, decidí  de motu propio y sin decir nada a nadie, hacerme con un arma, con la cual derribar varios cazas americanos. Con dos o tres me conformaba. Estaba seguro que el impacto mediático iba a ser impresionante y a los yanquis seguro que se les quitaban las ganas de utilizar la base  para asesinar seres humanos y destruir edificios. Ya veis, yo siempre preocupándome por los demás.

Pues bien, mi plan falló, no por falta de planificación, ni por que el arma elegida no fuese la correcta, sino, por falta de munición.

Resulta que para realizar mi plan y en previsión de evitar que en un control de la guardia civil registrasen la furgoneta, decidí, que con un tira chinas me valía y me sobraba, ya que cuando salen de la base militar la altura no es mucha y con introducir una pequeña piedra en uno de los motores, el avión se vendría abajo. Eso sí, que cayese al mar y al piloto le diese tiempo de saltar, que yo no soy como ellos y no disparo para matar. Pero apenas llevé en un pequeño saco un puñado de piedras recogidas en el río, y entre los disparos de prueba y algún disparo fallido, la munición se me terminó, y allí no hay piedras de río, porque allí hay mar, y claro con las conchas de la arena no llegaba ni a diez metros de altura. El montón de arena que hice con la pala que le robé a un niño, no llegó a alcanzar el medio metro, y que  la familia del niño viniese con cara de pocos amigos a por la pala, hizo que desistiera de mi objetivo.

Por lo demás bien, playa, caña, gin-tonik, caña, pescaito no, tortilla de camarones tampoco, caña y atún encebollado, caña y gin-tonik, así que estuve en la gloria, salvo cuando veía a un caza salir de la base y la rabia se apoderaba de mí, y el recuerdo de no haber llevado la furgoneta llena de piedras me angustiaba, y no me quedaba más remedio que pedir otra caña, o gin-tonik, depende del estado de angustia las pedía de dos en dos.

Otra cosa que me sorprendió fue la cantidad de gente que me conocían, sobre todo camareros y dependientes de tiendas.

En cuanto me acercaba a la barra del bar o al mostrador de la carnicería, el o la dependienta con una gran sonrisa me decían, -que le pongo amigo-, yo extrañado me volvía a mi mujer y le decía al oído, – ¿este tipo de que me conoce?-

Claro, es que para mí, la palabra AMIGO o AMIGA significa mucho, y yo al menos no se lo digo a cualquiera, que ya he tenido ingratas experiencias de gente que consideraba amigos y amigas y a las primeras de cambio, te vuelven la cara para no saludar. Pero no es cuestión de homenajear a esos especímenes recordándolos, que me pongo triste, y después de la criba correspondiente, tengo la suerte de tener los y las mejores amigas del mundo.

Por cierto no sé porque el líder de Cs y el del PP piden que se pongan banderas españolas en los balcones, si en España ya las ponen. Además todo el mundo en su camiseta o  gorra lleva una. ¿Será que lo que quieren es que se pongan en Catalunya Y Euskal Herría?, pues que lo digan claro, que ya verán como no les hacemos caso.

Una vez de vuelta a la vieja Lizarra, y revisar el noticiero, veo que la vida sigue igual, como siguen saliendo los cazas a destruir familias.

El día 17 del mes en curso, era el aniversario de los asesinatos por atentado terrorista realizado por el Estado Islámico en Barcelona y Cambrils. Y otra vez la realidad nos descubre la miseria de las personas. Poco o nada importan a ciertos políticos las víctimas, poco o nada importan a esa gentuza vestidos y adornadas con banderas de España el dolor de los familiares de esas víctimas. Asco de foto en la que salía el recién estrenado presidente del PP y la diputada y hermana de Miguel Ángel Blanco, y que a “carcajada limpia” asistían a los actos programados por el ayuntamiento de Barcelona en homenaje a las víctimas. O ese vídeo, de señoras con sombreros y banderas españolas silbando y abucheando, faltando al respeto a las víctimas, cuando Gemma Nierga hacía su discurso en catalán, lengua de Catalunya y una de las lenguas oficiales del estado español. Me recordaron a los de Tudela silbando y abucheando a las lanzadoras del cohete por decir GORA TUTERA, NO NOS QUEDA TAREA QUE HACER NI NADA, QUE PEREZA.  O esos justicieros españoles que quitan lazos amarillos con rabia y odio hacia lo catalán, por cierto entre ellos han sido identificados varios guardia civiles de paisano.

Dejando aparte mi rabia por esos comportamientos, me sorprende un artículo en este mismo periódico digital, sobre el indulto a un toro en la plaza de toros de Estella. El autor cuando se refiere al presidente del festejo taurino, poco menos que lo desprecia y le otorga una ignorancia en lo referente a las reglas de la tauromaquia, que sorprenden. Supongo que nada tendrá que ver en sus afirmaciones, que el concejal/presidente pertenezca a Geroa Bai.

Y no seré yo quien defienda la barbarie taurina, pero este señor insinúa que dicho concejal no está preparado para presidir el festejo, y puede que tenga razón o no. Desacredita a los asesores o más bien dice que el edil no les hace caso.  “llegan con cara sonriente” dice el ilustrado refiriéndose al presidente-edil. ¡Joder! Si después de comer, en fiestas de Lizarra, te toca presidir esa cosa, escuchas los acordes de una melodía espléndidamente interpretada por la banda de música de la vieja Lizarra, y pones cara de funeral…pues ya me dirás.

Por cierto, y hablando de presidentes de festejos taurinos, yo he visto a un señor que no es crítico taurino, pero sí que debe de ser muy aficionado, por lo menos a lo de poner cuernos, presidir una corrida de toros sonriente, con la nariz como el mapa de la rioja, saludando a todo el mundo, sacando el pañuelo y concediendo orejas hasta a los monosabios, y nadie le dice nada. Efectivamente, me refiero al rey emérito, D. Juan Carlos palito. Así que supongo que este concejal, que por lo menos ha sido elegido por el pueblo, tendrá derecho a sonreír, reír e indultar a todo bicho viviente que circule por el ruedo.

Lo demás, y lo anterior me importa un pimiento, pero me sorprende el autor insinuando que el alcalde nombra a uno de los asesores del presidente, en busca de votos. Permítanme que me descojone.

De lo que no me río es de los más de 645 días que la justicia española tiene secuestrados a siete jóvenes navarros. A esta jueza condecorada por la guardia civil, alguien, algún asesor debiera decirle que saque el pañuelo y libere de una vez a estos jóvenes que cumplen condena por una ley injusta, vengativa y aplicada al gusto de los partidos de extrema derecha españoles.

Félix Goikotxeta Vega

  1. ALTSASUKOAK ASKATU

Un comentario en “Intento fallido, por Félix Goikotxeta Vega

  1. Creo que llegaste de vacaciones tarde, y solo te dio tiempo a revisar la parte del noticiero en la que habla del ODIO de los PPros, los de Ciudadanos y todos esos que llevan banderas españolas , van quitando lazos amarillos y que silban todo lo que sea nacionalismo… si si.. esos.. los fachas.. ya lo digo yo por ti, que seguro que te has quedado con ganas de escribirlo.

    Por Dios, que mala gente, eso los nacionalistas y los de izquierdas jamas lo harían, ya que siempre se han caracterizado por su respeto a España y a lo español, ni silban himnos ni na, no como en Tutera …
    Y ademas, como se les ocurre expresar su opinión quitando lazos amarillos… solo tienen derecho los que quieran poner…

    Más vale que solo ellos son los que Odian, si no, seria imposible el entendimiento.

    En fin.

    (Cuando has empezado a escribir las cosas “importantes” y de toros y del rey he dejado de seguir leyendo porque ahí creo que si ibamos a estar de acuerdo, y hoy prefiero seguir odiando.)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s