¿Sabías que durante 400 años un libro escrito en Estella, se estudió en todas las universidades europeas?, por Juan Andrés Pastor

thumbnail_AUTO EGA 256x69 DWA HAGSESP18

22448342_10155380059089093_1045681169041009140_n
 Petrus Hispanus fue el autor del manual de lógica, “Summulæ logicales” más estudiado en las universidades europeas a lo largo de seiscientos años, entre el siglo XII y el XVII . Al mismo personaje se le atribuyen obras de medicina y otro tratado de lógica “Sincategoreumata “.

La verdadera identidad del tal Petrus sigue siendo discutida y durante siglos se creyó que era el papa Juan XXI de origen portugués. La teoría que ha cobrado más fuerza es la que le identifica con un fraile dominico del Reino de Navarra.

No hace muchos años en el estellés convento de Santo Domingo se encontró junto a un arco que está inmediato a la puerta por donde se entra a la iglesia desde el claustro, un epitafio que dice:” Hic iacet reverendus pater magister fr. Petrus Hispanus, auctor Summularum”

Este hallazgo viene a asegurar que en la Estella medieval entre los muros del convento que aún perdura, vigilando las abulias y los agostados sueños de otras glorias, vivió Petrus Hispanus como un vecino más, que a buen seguro frecuentó los mercados, juderías y ferias donde mercadearon vascones, francos y judíos bajo las sombras de castillos y ensoñaciones ya derruidas.

En memoria de Petrus Hispanus el excelentísimo colocó hace ya unos años una placa escondida en una cuesta, que casi nadie frecuenta, y que muy pocos conocen. Una cuesta al pie del Santo Domingo, donde los huesos del hispano, seguirán cavilando con las lógicas que en el aquí y el ahora nos faltan.

Una triste cuesta, solitaria donde hace años que no pasean los blancos hábitos de los dominicos, ni tampoco los homenajes que la ciudad hurta a sus hijos. Hablaremos de calles y de plazas, de callizos y pasajes escondidos, de belenas y de cómo predicar en el desierto, da más frutos que ser de tu tierra profeta en los agravios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s