Zorionak Estella; Felicidades Lizarra, por Koldo Leoz

 

IMG_5240

Se han terminado las fiestas de 2018 y tras disfrutar de lo lindo toca hacer valoración de todo lo acontecido en ellas, que ha sido mucho.

Hoy mismo, los cuerpos de seguridad, servicios, Festejos y Alcaldía hemos dado la tradicional rueda de prensa de valoración post-fiestas en la que todos los presentes hemos destacado y coincidido en varias cosas.

La primera, que en cuanto a incidencias en el ámbito de la seguridad ciudadana han sido unas fiestas muy tranquilas. Me quedo con la frase de nuestro jefe de policía municipal que ha asegurado haber vivido “las fiestas más tranquilas de sus 35 años de servicio”. El propio Miguel Ángel ha manifestado que las quejas en torno a chabisques, que venían generando problemas años atrás, han descendido a la mitad y achaca esta cuestión a la nueva Ordenanza de Chabisques “que conjuga bastante bien ocio y descanso”.

La segunda cuestión destacada ha sido la excelente coordinación entre los propios cuerpos de seguridad y de estos con los servicios municipales, lo cual ha hecho que en cuanto se detectara un problema se subsanase con rapidez, causando así muchas menos molestias. En palabras del jefe de servicios “de los tres años que llevo al frente de Servicios ha sido el año que más rodado ha ido todo y eso es gracias sobre todo a la buena coordinación y a Miguel Ángel Remírez, Jefe de Policía Municipal”.

La tercera de las coincidencias ha sido el destacar el sano y respetuoso ambiente festivo mostrado por la vecindad en todos y cada uno de los actos, incidiendo además en que había muchos y variados, por lo que hay que agradecer a todas las personas, de todas las edades, clases y gustos festivos su impagable aportación a unas fiestas vividas con mucha alegría, paz y respeto. ZORIONAK!

Y la cuarta cuestión destacada en conjunto en la rueda de prensa es el cambio de hábitos festivos que se está dando en nuestra ciudad ya que se va imponiendo el día a la noche. Aunque sigue habiendo buen ambiente nocturno, cada vez son más las personas que comienzan la fiesta por la mañana, disfrutando de almuerzos, música al mediodía, comidas, sobremesas y actos vespertinos, llegando en menor número a la noche.

Esta evolución de la sociedad estellesa ya había sido detectada por los colectivos y el Ayuntamiento, que habían ofrecido en su programación diversas opciones como los vermú-conciertos, la jauzi festa, el tobogán de agua, los actos infantiles de la plaza San Martín, etc. Todos estos actos, unidos a las diferentes comidas populares que cada vez tienen más presencia y a las siempre atrayentes Banda Municipal, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, grupos de danza, gaiteros (y gaiteras, un abrazo de reconocimiento a los 25 años de presencia festiva de Miren, Anabel y Alberto) y charangas han influido en este cambio.

Y es que, gracias a la increíble implicación de los colectivos de la ciudad, cada vez hay más oferta en el programa y fuera de él. El abanico de posibilidades es enorme y en este punto quisiera detenerme para hacer el reconocimiento público que se merece al Presidente de la Comisión de Cultura y Festejos, Regino Etxabe Díaz.

Comparto con Regino muchísimas horas de trabajo, reuniones y preocupaciones, pero también tengo la enorme suerte de compartir con él una pasión que se llama Estella-Lizarra. Me atrevo a decir que pocas personas conocen y aman tanto a esta ciudad y a esta vecindad, con todos sus colectivos, como él.

Este sentimiento se refleja en su trabajo municipal, en las comisiones de cultura y sobre todo, en las de festejos, recuperada por él durante esta legislatura. Él es el artífice de que los colectivos vuelvan a tener presencia y decisión en la vida diaria estellesa, pero sobre todo en la programación festiva. Gran parte del éxito organizativo y de la variedad de programación ofrecida durante estas últimas fiestas es suyo por lo que vaya desde aquí mi reconocimiento. ¡GRACIAS REGINO!

Tampoco quisiera olvidarme de nadie a la hora de repartir agradecimientos por las magníficas fiestas vividas, por ello, a todas aquellas personas que han contribuido y han aportado a su buen desarrollo ESKERRIK ASKO!

Para finalizar, no quisiera trasladar una imagen exclusiva de autocomplacencia, sabemos que ha habido fallos y que hay muchas cosas mejorables. Hemos detectado incidencias que habrá que corregir, actos que no acaban de cuajar, previsiones que se han quedado cortas, etc. Desde aquí aprovecho para pedir a la ciudadanía que si han detectado fallos o cosas mejorables nos las hagan saber mediante los diferentes canales participativos que tienen, empezando por la Comisión de Festejos que se convocará más adelante para hacer valoración de las fiestas.

A pesar de estos aspectos mejorables, debemos quedarnos con la mayoritaria sensación de satisfacción y alegría extendida en la ciudadanía; con esa bajísima cantidad de incidencias; con esa gran coordinación entre las diferentes áreas; con esa gran labor de los colectivos y del área de Cultura y Festejos; con ese ambiente sano y ese respeto y convivencia demostradas, etc.

Creo que puedo decir que han sido unas GRANDES fiestas de una GRAN ciudad. ¡FELICIDADES!

El año que viene más.

Koldo Leoz Garciandia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s