Estella-Lizarra, se mueve mucho y bien, por Koldo Leoz

   265d763f-c3ef-4ce8-88db-fd3350612b76

Nuestra ciudad tiene muchos problemas. Sería absurdo negar la evidencia y hay que ser crítico y exigente con uno mismo. Heredadas o no, Estella tiene carencias, fallos de funcionamiento y mantenimiento, escasez de medios, etc., y hay que hacer frente a todo ello para intentar mejorar estos aspectos en el menor tiempo posible.

Eso sí, quisiera destacar varios aspectos que a mi juicio son de gran importancia y en los cuales se están consiguiendo grandes avances, todos en torno a la movilidad urbana sostenible.

Si el objetivo del transporte y del tráfico es facilitar el movimiento de personas y mercancías, indudablemente la sostenibilidad se ha de procurar a través de la promoción de los medios de transporte que faciliten los desplazamientos con un menor impacto económico, ambiental y social.

Si el objetivo del transporte y del tráfico es facilitar el acceso a bienes, servicios y contactos, la sostenibilidad puede repensarse a partir de la reducción de las necesidades de desplazamiento motorizado y del aprovechamiento máximo de la capacidad autónoma de trasladarse que tiene el ser humano andando o en bicicleta.

Dicho esto, la concienciación es primordial; no podemos coger el coche para todo, menos aún en una ciudad como Estella, en la que, quitando las zonas altas y los barrios más alejados, las distancias y tiempos de desplazamiento a pie son más bien reducidos. Por lo tanto, hay que concienciarse de que si la distancia no es grande, mejor ir andando, o en bici.

Y para ello, además de concienciar, hay que tomar decisiones políticas y medidas específicas encaminadas a conseguir la disminución de tráfico rodado, sobre todo en las zonas más céntricas.

La ampliación del carril bici es una de ellas. Para empezar, hemos llevado a cabo una primera fase “low-cost” para ver su influencia y sus consecuencias, de modo que si no diera los resultados previstos (aunque por el momento sí los está dando) tuviera un bajo coste revertir la actuación. Ahora hay más 10 kilómetros seguros para transitar en bici por la ciudad uniendo centros escolares con el centro y los parques. Además, estamos trabajando en la concesión de ayudas económicas para la compra de bicicletas eléctricas, que pueden ser las más adecuadas para la comunicación de las zonas más altas y alejadas y para ampliar el margen de edad de las personas usuarias. Para convertir las propuestas en hechos, y como medida de concienciación, el personal municipal cuenta ya con tres bicicletas eléctricas para sus desplazamientos, una para el personal de oficinas y dos para Policía Municipal.

Unida a esta iniciativa está la decisión de suprimir la zona azul y convertir la zona comercial en un espacio controlado por cámaras que buscará una rotación de vehículos sin coste durante 90 minutos (tiempo más que suficiente para hacer recados y gestiones) para las personas que accedan a ella con su vehículo. Esta medida va unida a la de publificar el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Coronación para ofrecer unos precios muy ventajosos y apetecibles para vecindad y visitantes que quieran guardar su vehículo bajo techo, con lo que buscamos también liberar espacio en superficie para otros vehículos.

Por lo tanto, a partir de febrero (que es cuando el Ayuntamiento tomará la gestión directa del aparcamiento subterráneo), esperamos disminuir estacionamiento en superficie y centro urbano mediante los cambios en la actual zona azul y con la puesta en funcionamiento de nuevas zonas de aparcamiento gratuito en las cercanías, como el del sector B o el que pronto abriremos en la zona de la calle Zalatambor.

Porque como bien indica la Estrategia Española de Movilidad Sostenible en su introducción, “uno de los retos de las sociedades desarrolladas en materia de movilidad es evolucionar hacia modelos económicos de bajo consumo de carbono y menor consumo energético, haciéndolo con criterios de equidad social y reparto justo de la riqueza. Es, en suma, el reto de la sostenibilidad. Por ello, una movilidad sostenible implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas”.

Y esta es la tendencia en toda Europa: tomar medidas en busca de mayor sostenibilidad quitando espacio al vehículo particular en el centro urbano, pero permitiendo a su vez un cómodo acceso de estos a las zonas comerciales. Para ello hay que ofrecer alternativas de aparcamiento como las ya nombradas, ganar espacios para bicicletas, como ya estamos haciendo con el carril bici, y también para peatones, algo que también llevamos tiempo realizando y me gustaría recordar.

En septiembre de 2015, se realizó el cambio de la zona escolar del Puy, poniendo un solo sentido de circulación y se realizó separación mediante pintado de zonas destinadas a los peatones. En noviembre de ese mismo año, se hizo un paso seguro para peatones en el aparcamiento de la Inmaculada.

En abril de 2016, se realizó el cambio en el barrio de San Miguel, se pusieron las calles con un solo sentido de circulación, se pintó la acera en la calle Astería y se amplió la de la calle Cordeleros. También se cambió el sentido de la calleja del Rey, además se pintaron y reorganizaron todos los estacionamientos de la calle San Lorenzo.

En 2016 se pintaron dos pasos de cebra nuevos, uno en paseo de la Inmaculada y otro en la calle Arieta. En próximas fechas se realizará el de la avenida de Yerri junto a rotonda de Recoletas.

En noviembre de 2017, se realizó la rotonda de la calle Carlos VII, junto a la zona de supermercados, la cual ha disminuido la velocidad de los vehículos y ha permitido un tránsito seguro de peatones a ambos lados.

Además, seguimos intentando poner en marcha los denominados “Caminos Escolares” junto a los centros educativos de la ciudad, para que cada vez más familias se animen a ir andando, algo que será beneficioso desde el punto de vista social, familiar y también de la salud.

Entre todas las obras ejecutadas para favorecer la movilidad de vehículos, personas y bicicletas (asfaltados, barreras arquitectónicas, nuevas zonas de aparcamiento, pasos de cebra, carril bici, etc.) el Ayuntamiento ha invertido más de 600.000 EUROS en estos 3 últimos años, no es moco de pavo. Además, se han hecho siempre con la supervisión de Policía Municipal.

Insisto, hay muchas cosas todavía por mejorar en la ciudad y somos conscientes, yo el primero, de que debemos tomar más medidas y destinar más recursos a ello, propios y de instituciones superiores.

Mientras tanto, continuaremos trabajando por mejorar la ciudad y seguiremos adoptando medidas que tengan como objetivo favorecer cambios en los hábitos de vida de la vecindad, con medidas menos costosas pero también muy necesarias para conseguir una ciudad mucho más amable y sostenible.

Eso sí, como siempre digo, para avanzar hacia esa ciudad todavía más viva, y esa ciudad al mismo tiempo más amable y sostenible, esa Estella en la que todavía dé más gusto vivir, será necesaria la colaboración de todas y todos. Nos vemos trabajando.

 

Koldo Leoz Garciandia

Alcalde de Estella-Lizarra

Un comentario en “Estella-Lizarra, se mueve mucho y bien, por Koldo Leoz

  1. Decir chorradas, dices muchas, pero escribir, lo que se dice escribir, no aprendiste bien, por lo menos en español; en vascuence batúa quizás sí, pero eso lo ignoro. Mira, como tú las normas de la Academia de la Lengua Española.
    Por cierto, lo de que los coches aparquen en subterráneos en vez de en la superficie tanto en Pamplona (y peatonalizar y regenerar todo el Casco Antiguo, Carlos III y la plaza del Castillo) como en Estella lo hizo UPN, no vosotros los bildutarras. Qué solo repetís como el lorito,amabilizar, amabilizar. Será que no recordemos vuestra defensa de los asesinos vascos de mil personas o de la Kale Borroka.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s