UPN exige a Administración Local la eliminación de las subcomarcas de Tierra Estella en el nuevo mapa local

 

 

 

  • En su opinión, Administración Local no puede ir en contra de la posición unánime de la Mancomunidad de Montejurra
  • UPN destaca que Tierra Estella acoge a muchos municipios de menos de 1.500 habitantes que “están abocados a desaparecer”

 UPN de Tierra Estella ha exigido a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra que elimine la creación de dos subcomarcas en la Merindad, tal y como plantea el anteproyecto de Ley del nuevo mapa local de Navarra.

No podemos entender que algo que ha funcionado bien durante décadas se intente cambiar en contra de la opinión de los ciudadanos y de sus representantes, porque en Tierra Estella nos sentimos y trabajamos como una sola entidad a través de la Mancomunidad de Montejurra, y así queremos continuar”, han señalado.

Para UPN, “las entidades locales de Tierra Estella, tanto por su consideración de Merindad Histórica como por el hecho de corresponderse con el actual ámbito de funcionamiento de la Mancomunidad de Montejurra, tienen una experiencia de asociación voluntaria en la prestación de servicios de competencia municipal y un sentimiento de cohesión social que debe mantenerse”.

Los regionalistas señalan “que han sido muchos los municipios que han aprobado mociones en sus plenos para continuar como una sola entidad, sin entender las motivaciones de Administración local para la división en dos subcomarcas”.

Asimismo, recuerdan que “la asamblea de la Mancomunidad de Montejurra aprobó por unanimidad posicionarse con firmeza por el mantenimiento de una sola comarca para el ámbito territorial de la Merindad histórica de Tierra Estella, y creemos que el Departamento no puede pasar por encima de estas decisiones”.

Por último, UPN de Tierra Estella destaca que “nuestra Merindad cuenta con muchos municipios de menos de 1.500 habitantes que con esta reforma están abocados a desaparecer porque se quedan sin competencias y se desconoce cómo se van a financiar. Lo que funciona bien, con servicios cercanos a los vecinos, se va a sumir en un caos. Además, se van a alejar los centros de decisión de los ciudadanos de las zonas rurales más desprotegidas”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s