Los empresarios de Tierra Estella, unidos por el futuro de la zona

cropped-auto-ega-256x69-dwa-marip-feb18.jpg

Tierra Estella necesita frenar el descenso de población joven y Laseme, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, sigue trabajando en su plan de activación socioeconómica de la zona.

La constitución del Observatorio Socioeconómico de la Merindad de Estella, hace un año, fue un importante comienzo para reactivar la social y económicamente la merindad de Estella. Desde entonces, se han realizado varias actuaciones encaminadas a la planificación estratégica del territorio, enmarcadas en el plan de activación, entre ellas la elaboración del diagnóstico socioeconómico territorial, que se dio a conocer ayer por miembros de Laseme y al que acudieron la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi; y el alcalde del Ayuntamiento de Estella, Koldo Leoz. Un claro ejemplo de la importancia del impulso económico con la unión público-privada.Plan Director Estella 2

LA ZONA MEDIA SE DESPOBLA

Tierra Estella, al igual que la mayor parte de la Zona Media de Navarra, se encuentra en un periodo de recesión económica y social donde “el factor más preocupante es la pérdida ligera, pero constante de población, explicó Carlo Ros, vocal de Laseme, y quien tomó la palabra en ausencia por viaje del presidente de Laseme, Guillermo Erice.

La falta de actividad económica está suponiendo de una manera evidente el abandono del mundo rural por parte de la juventud y el decrecimiento de los núcleos urbanos más importantes en favor de la Cuenca de Pamplona donde las oportunidades laborales y los servicios son más atractivos. Ante esta realidad: “Entendemos que el futuro de Navarradebería pasar por incentivar un desarrollo equilibrado del territorio con empleo de calidad y servicios en todas las comarcas de Navarra que permita a los jóvenes desarrollar sus vidas en igualdad de condiciones”, pidió Ros.

LABOR DEL OBSERVATORIO DE LASEME

circuito-los-arcos-navarra

Se recordó, por parte de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme)que se han dedicado todos los esfuerzos a promover desde hace algo más de un año los trabajos para definir una estrategia de desarrollo económico y social de nuestra comarca para los próximos años con la intención de poder revertir esta situación y conseguir que Tierra Estella tenga un desarrollo económico y social equilibrado y acorde a otras zonas de Navarra”. Por ello, en marzo del 2017 se constituyó este observatorio, “para trabajar por el desarrollo económico de nuestro territorio”.

Con este objetivo, Laseme ha contado con AIN, la Asociación de la Industria Navarra, como consultora, para desarrollar un diagnóstico que recoge la caracterización social y empresarial que da lugar a un análisis de las Fortalezas, Amenazas, Debilidades y Oportunidades del territorio.

Ahora se encuentran en la segunda fase, en la que con entrevistas, mesas de trabajo y encuestas, “vamos a poder testar las experiencias y conocimientos, integrando con ello la valoración cualitativa de todos vosotros”, destacó Ros, quien concluyó su intervención incidiendo: “Para que todo este trabajo y esfuerzo de los frutos que todos deseamos, es imprescindible que se complete con un apoyo decidido e inequívoco desde el Gobierno de Navarra que permita revitalizar y/o crear un nuevo tejido industrial y de servicios con empleos de calidad, con alta cualificación y medioambientalmente sostenible”.

PLAN DE ACTIVACIÓN

Parque Tecnológico Estella

Mª Luisa Elguea, gerente de Laseme, explicó el Plan de Activación Socioeconómica de Tierra Estella, que, señaló: “se enmarca en la estrategia de especialización inteligente de Navarra y el Plan Industrial de Navarra, enfocado en la constitución de un plan de desarrollo comarcal, que mejore el empleo y competitividad empresarial y bienestar de la población de Tierra Estella”.

Subrayó que el desarrollo económico de la Zona de Tierra Estella, “está articulado a través de una serie de planes directores en ejes económicos y áreas transversales en coordinación directa con la estrategia de especialización inteligente de Navarra o S3”.

La realidad social de Tierra Estella es que cuenta con 53.424 habitantes, un 8,3% de la población navarra y 2.355 menos en los últimos seis años.

DIAGNÓSTICO

Debilidades y amenazas:

  • Envejecimiento de la población en la mayoría de los municipios.Calles de Estella
  • Falta de recambio de la población activa: muchos municipios pierden la capacidad de reemplazar la población en edad de trabajar.
  • Dificultad para la retención de profesionales por parte de las empresas locales.
  • Oferta limitada en títulos de formación profesional.
  • Dispersión geográfica complica la prestación de servicios sociales y sanitarios.
  • Riesgo de despoblación de algunos municipios de la Zona.
  • La falta de adecuación de una oferta técnica especializada que promueva la retención de población joven en la Zona a través de la vinculación con empresas locales.
  • Pérdida de la población infantil con cierres potenciales de colegios.

Fortalezas y oportunidades:

  • Buen nivel de atención primaria y ciertas especialidades sanitarias en la comarca.
  • Reciente implantación de la Escuela Oficial de Idiomas.Estella-Empresa-Industria
  • Preparación de las nuevas generaciones: juventud con educación y acceso a una oferta amplia de formación en la región.
  • Zona con buen nivel de calidad de vida y acceso a servicios básicos.
  • Poblaciones con buenos niveles de convivencia y cohesión social.
  • Regeneración de la oferta FP: FP Dual en Mecatrónica y Turismo.
  • La especialización de la oferta formativa en secundaria.
  • Posibilidad de desarrollo de oferta de ocio, cultura y deporte vinculado a nuevos paquetes con el Circuito de Los Arcos.
  • Escuela taller: Oferta formativa en automoción.
  • Capacidad de la Zona para orientar su propia estrategia de especialización comarcal, de forma coordinada con otros agentes regionales.

LASEME

La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, Laseme, es una asociación sin ánimo de lucro fundada para defender los intereses generales y comunes de sus miembros, 113 empresas del ámbito privado de la merindad de Estella, que engloba a 73 municipios y 39 facerías, cuya cabeza de merindad es la ciudad de Estella.

Laseme tiene como fin fundacional y objetivo único la colaboración y el trabajo en la creación de riqueza, siendo soporte necesario para la estabilidad, desarrollo y futuro de sus asociados, apoyando la mejora en la gestión de las empresas de la zona, la formación de sus trabajadores y la representación de los intereses generales y comunes ante entes exteriores a la asociación, impulsando además la mejora del entorno y sus infraestructuras.

Fuente: http://navarracapital.es/los-empresarios-de-tierra-estella-unidos-por-el-futuro-de-la-zona/

30740832_10211396508733532_3286201549730086912_n (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s