El proyecto Egoki ha presentado sus conclusiones en un seminario técnico en el que ha participado Villatuerta, junto a otros tres ayuntamientos navarros

cropped-auto-ega-256x69-dwa-marip-feb18.jpg

La Red NELS ha celebrado en el Civivox Condestable de Pamplona el seminario técnico “Adaptación al cambio climático de las entidades locales desde el planeamiento urbanístico”, en el que han intervenido la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Eva García Balaguer, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; y el presidente de la Red NELS y alcalde de Berriozar, Raúl Maiza. En esta jornada se han presentado las conclusiones del proyecto EGOKI , que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El seminario ha reunido a un centenar de cargos electos municipales, secretarios, técnicos de la Administración Foral y de las administraciones locales (arquitectos municipales, técnicos de medio ambiente, de Agenda Local 21), además de urbanistas y equipos redactores de planeamiento y otros profesionales relacionados con el territorio y su planificación. Todos ellos implicados en reducir la vulnerabilidad de nuestro territorio a los efectos del cambio climático.

Gracias a EGOKI los ayuntamientos de Corella, Esteribar, Noáin-Valle de Elorz y Villatuerta (localizados en distintas zonas climáticas y con tipologías diversas), han pilotado la incorporación de criterios de adaptación al cambio climático en la revisión de su planificación urbanística. Han contemplado las distintas amenazas climáticas y sus efectos sobre sistemas (medio urbano, medio rural y medio natural) y sectores (agricultura, turismo, salud) y elaborado propuestas de medidas y definido cómo integrarlas en su planificación territorial y urbanística.

En el encuentro se han expuesto estas prácticas, así como la metodología seguida y la guía técnica para incorporar la adaptación climática al conjunto de planes generales municipales, que se elaboren o revisen a partir de este momento. El presidente de la Red NELS, Raúl Maiza, ha entregado a la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio una guía técnica con propuestas concretas que constituyan la base de unas instrucciones técnicas para la incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación urbanística de los municipios de Navarra.

El seminario ha incluido también a otras iniciativas municipales de integración del tema en la planificación, concretamente, la transformación del pamplonés barrio de Txantrea desde la perspectiva de adaptación al cambio climático, con las intervenciones de Joxe Abaurrea, concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, y el director de Parques, Jardines y Zonas Verdes Mikel Baztan, ambos del Consistorio de la capital.

Por otra parte, también ha participado con su experiencia Josune Irabien, alcaldesa de la localidad alavesa de Amurrio, donde el tema se ha concretado en actuaciones en el plan de ordenación del monte comunal, el parque agrario, el parque lineal del Nervión, la gestión del agua o la gestión de las áreas empresariales.

La Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático valoran muy positivamente el trabajo realizado y han aprobado una nueva ayuda para la Red NELS y la continuidad del trabajo de adaptación en el ámbito local. Gracias a ella, nuevos ayuntamientos serán invitados a participar y a abordar la adaptación, en esta ocasión desde una perspectiva más abierta y no limitada exclusivamente al planeamiento urbanístico. Se trabajará con el conjunto de la población y especialmente con colectivos vulnerables (niños y niñas, personas mayores, personas con problemas de salud) y representantes de sectores clave (agricultores, empresas turísticas, etc.). Este próximo proyecto EGOKI II se desarrollará en colaboración con la Red Vasca de Municipios Sostenibles (Udalsarea21).

Adaptación al cambio climático desde el ámbito local

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha abierto la sesión reconociendo “la importante contribución de las ciudades a las emisiones de gases de efecto invernadero, y por ello, la urgente necesidad de orientar el trabajo hacia la coordinación de recursos municipales y de herramientas como planes de acción o pactos de alcaldías que orienten un desarrollo equilibrado y caminen hacia ciudades recipientes”. Su intervención ha desarrollado las tres líneas en las que Pamplona está trabajando: energía verde y lucha contra la pobreza energética -a través de proyectos de regeneración urbana como Efidistric en el barrio de Txantrea, o con la creación de la comercializadora municipal de electricidad-; movilidad sostenible, a través de planificación y medidas que reviertan la supremacía concedida al vehículo privado; y espacios verdes diversos, amplios y eficientes en su riego, con impulso de huertos urbanos.

Por su parte, Eva Garcia Balaguer ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de Egoki, subrayando su apuesta por la adaptación al cambio climático desde lo local y a través de la planificación urbanística y el trabajo en red. Ha calificado el proyecto como “una importante avanzadilla en la necesaria integración de las pautas de las Agendas 21 en el planeamiento, tanto en suelo urbano como en el no urbanizable”, y ha recordado también que EGOKI “se alinea perfectamente con la Hoja de Ruta de Cambio Climático que, junto con el proyecto Life-NADAPTA, sienta las bases para abordar las estrategias de adaptación”.

Además, Raúl Maiza, presidente de la Red NELS y alcalde de Berriozar, ha recordado el reto que supone para la Red la puesta en marcha de EGOKI, tanto por su dificultad técnica como por la implicación de los ayuntamientos, con los que se ha trabajado de modo participativo y a través de un proceso especialmente enriquecedor. “Lo que ahora nos toca -ha concluido- es rentabilizar este conocimiento generado y trasladarlo a otras entidades locales”.

 

30740832_10211396508733532_3286201549730086912_n (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s