

En el año 2010 el Ayuntamiento de Estella – Lizarra encargó un estudio sobre movilidad urbana, cuyos objetivos principales son los que se muestran en la imagen superiors. Como sucede con muchos estudios que se elaboran, no hubo un seguimiento posterior, ni se llevó a la práctica medida alguna, hasta hace unas semanas.
A pesar de que han pasado ya 8 años y es posible que el estudio necesite una actualización, los objetivos contenidos en el mismo, siguen estando vigentes. Hay que decir que se trata de planteamientos que están presentes en los planes de movilidad de cualquier ciudad grande, pequeña o mediana. Y que estos objetivos no hacen sino marcar un camino ya emprendido en muchas ciudades de toda Europa: reducción de uso del coche, potenciar transporte público, sostenibilidad, seguridad, mejora de la salud, recuperación de espacios urbanos, etc.
Pues bien, nos encontramos, después de todo este tiempo, con una medida que nos pone en el camino para lograr dichos objetivos: la ampliación del carril bici. Es decir, hemos pasado a la acción. Ojalá esta sea solo la primera medida, que el carril siga creciendo a la vez que la mentalidad cambia, y nos vamos olvidando del coche para los desplazamientos urbanos. Ganando espacios, respirando un aire libre de humos, en entornos más agradables y seguros, en la que el centro seamos las personas.
Enlaces a los documentos del PMUS:
- Preambulo
- Primer foro (julio 2010)
- Segundo foro (septiembre 2010)

