Estella-Lizarra está encarrilada, por Koldo Leoz

 

IMG_5235

El modelo urbano de movilidad que durante demasiados años han estado promoviendo con sus políticas gobiernos anteriores ha estado asentado en el uso predominante del coche por delante del transporte público o de otros modos más sostenibles y saludables como la bici, los patines o el propio paseo a pie. Se han conformado las ciudades pensando casi en exclusividad en el coche y en la posibilidad de acceder con él hasta el mismo corazón de los centros urbanos.

Y lo han hecho sin miramientos, arrasando si era necesario con el patrimonio histórico de la ciudad, como hicieron con el aparcamiento subterráneo de la plaza del Castillo de Iruñea, por ejemplo.

O urbanizando grandes anchuras para vehículos y estrechas para peatones, primando el uso del coche y penalizando el de otros medios.

Este modelo urbanístico está en declive. Todas las políticas, directrices y ayudas europeas relacionadas con el urbanismo y la movilidad se encaminan hacia el aumento del transporte público sostenible, vehículos eléctricos, surtidores para ellos, peatonalización de centros urbanos, caminos seguros y sí…. carril bici.

Las ciudades evolucionan hacia un modelo de convivencia entre todas las formas que el ser humano tiene para moverse. Así la tendencia mundial es quitar espacio al coche, que es el medio más contaminante, para ir dándole ese mismo espacio al peatón y a la bici, además de al transporte público.

Desde esta legislatura Estella-Lizarra también está entrando en esa tendencia porque no quiere quedarse anclada en ese modelo anticuado, agresivo con el peatón y muy contaminante. Se ha reorganizado el tráfico de varias zonas (barrio San Miguel, accesos al colegio del Puy y al Politécnico, aparcamiento de la Inmaculada…) y en todas ellas los criterios eran los de dotar de mayor seguridad a quienes pasean.

Se han dibujado y señalizado carriles para peatones donde no los había, se han anchado aceras, rebajado pasos de peatones, se ha puesto carril único de circulación para aligerar el tráfico… En definitiva, se ha ganado en seguridad y se promueve un cambio de prioridades a la hora de desplazarse.

Y para eso hacen falta iniciativas y toma de decisiones en esa dirección. Decisiones políticas, y de izquierdas, como lo es la de ampliar el carril bici o adquirir este tipo de vehículos eléctricos para ir cambiando el modelo de ciudad hacia uno más amable y sostenible.

Si no se toman estas decisiones, el modelo no cambiará. Y la gente de Estella-Lizarra votó en las últimas elecciones para que cambiase la ciudad, para que se tomaran decisiones como ésta. Y de veras, como Alcalde, estoy muy satisfecho con los resultados que han dado ya estas modificaciones y especialmente, la pequeña ampliación del carril bici. Y el jefe de policía también está encantado.

Con esta pequeña actuación se ha mejorado una barbaridad la circulación y la seguridad vial en el tramo que va desde el puente de San Juan hasta el colegio Remontival, sobre todo en las horas punta. Los conductores de los autobuses están felices con la fluidez que tienen ahora para llegar al colegio y salir de él. El director del instituto también nos ha agradecido la medida y muchos vecinos y vecinas también lo han hecho.

Y todo ello se ha hecho tomando como base, entre otras cosas, un informe de la propia Policía Municipal sobre la implantación del carril bici en la ciudad realizado hace más de un año, no “a raíz de las quejas aparecidas” como decía un medio de comunicación recientemente. Informe que marca las complicaciones que presenta la ciudad a partir de lo ya realizado y que por eso se mantienen en estudio las siguientes ampliaciones.

Para realizar el nuevo tramo de carril se han invertido alrededor de 7.000€ y se han tenido que utilizar alrededor de 40 plazas de aparcamiento en la zona, pero el agravio que ciertos padres y madres del colegio público manifiestan por la pérdida de dichas plazas de aparcamiento, no creo que sea tal.

Es respetable la opinión contraria a la actuación, faltaría más, no se puede contentar a todo el mundo, es evidente. Pero no se han perdido plazas de aparcamiento, es más, se ha ganado alguna más de las que había, pero a 200 metros de allí, en la plaza Miguel Indurain, la cual deberá estar asfaltada por contrato, antes de un mes.

¿De verdad es tan grave salir 5 minutos antes de casa y caminar 200 metros para dejar a la chavalería en el cole?

Estos son, precisamente, los hábitos que debemos cambiar: vamos en coche a todos lados con el tiempo justo y pretendemos aparcar, aunque sea en doble fila, en la misma puerta, generando problemas de tráfico e inseguridad.

La ampliación del carril bici posibilitará que a partir de ahora más gente se anime a usarlo para ir, sobre todo a los centros escolares de la zona. Ahora sí que es seguro ir en bici.

¿Quién se atrevía a mandar a sus hijos e hijas solas en bici por una zona con autobuses, muchos coches, aparcamientos en doble fila, etc?

Y la ampliación del carril bici también traerá consigo otras virtudes como por ejemplo, que los padres y madres salgamos de casa sin tantos agobios para ir al cole en coche, porque sabemos que tendremos que aparcar a 5 minutos andando del centro escolar. 5 minutos que podremos aprovechar para hablar con él o ella y desearle que se lo pase bien y aprenda mucho. 5 minutos extra en nuestras estresantes vidas que tendremos también a la salida para preguntarles qué les ha pasado o qué han aprendido.

Quién sabe, igual hasta ganamos en calidad de vida personal y familiar.

¿Le damos una oportunidad en lugar de quejarnos amargamente?

 

Koldo Leoz Garciandia

Alcalde de Estella-Lizarra

 

Un comentario en “Estella-Lizarra está encarrilada, por Koldo Leoz

  1. Cuando pamplona no sufría al multicoalicionito actual se peatonalizaron grandes áreas como Carlos III, plazas de Baluarte, del Castillo, Casco Antiguo lo que además permitió descubrir y poner en valor los restos de muralla tanto en el aparcamiento subterráneo de la plaza del Castillo como en la sala de Baluarte, ganando espacios para la gente y quitándolos a los coches. En Estella, antes de que llegase el “frente anti” al ayuntamiento, las anteriores corporaciones paatonalizaron la plaza la de Santiago, de San Miguel y mucho antes las de San Martín o los LLanos. Realizaron la biblioteca restaurando un palacio o crearon museos, casas de cultura y restauraron el patrimonio monumental. Otros pintan rayitas y se dan mucho pote por ello.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s