En Memoria de Esteban Irigoyen, cura párroco de San Juan que ha muerto a los 94 años.

 

Sin título

Nacido en Berroeta ( Baztán), ya de joven siendo cura en Arantza promovió una emisora de radio en euskera !en el año 1962! ya que eran unos baserris muy diseminados y tod@s eran euskaldunes. Defensor a ultranza de la cultura euskalduna, era un euskaltzale convencido. Para much@s Esteban no les dice nada, pero para los que vivimos la Transición en Estella Lizarra desde la clandestinidad hasta los ochenta, el papel que jugaron los curas, tanto Esteban como Carlos Armendariz y Gervasio Santesteban fué importante.

La casa de los curas, situada donde estaba el cine Lux, actualmente hay un bazar chino en la plaza de los Fueros, fué durante una época la casa de tod@s, ya que en ella podíamos reunirnos clandestinamente, guardar material, hacer reuniones, bastaba con que les avisaras a los curas y te dejaban una sala. Era un cura comprometido, como otros en ésa época, dispuestos a ayudar al pueblo y a l@s trabajador @s, así es como les cayeron varias multas y por negarse a pagarlas fueron recluidos durante unos meses.

Cuando en la huelga de Salvat en 1976 de un mes de duración, nos desalojó de la fábrica la guardia civil, no hubo ningún problema para encerrarnos en la iglesia de San Juan , fué así como logramos mantenernos juntos y en contacto y llamar la atención de l@s trabajador@s y el pueblo de Estella llamando a la Solidaridad con la fábrica en lucha. El Obispo le llamó para ver que pasaba y Esteban le contestó que esa era la casa de tod@s. Lo mismo pasó con otras fábricas que se encerraron como Calzados, Sarrió etc. No se mordía la lengua a la hora de denunciar las injusticias, y una prueba de ello está en la homilía que dijo en el funeral por los asesinatos de Montejurra en Mayo de 1976.

L@s que vivimos aquella época tenemos la obligación de recordar a las generaciones actuales que en la lucha “El Pueblo Unido jamás será vencido” como se demostró en aquellos años; con sacrificio y organización. Gente como el párrroco Esteban Irigoyen y otros much@s, hacen que con su ejemplo podamos hacer frente en la actualidad a la ola reaccionaria que está reduciendo o eliminando los derechos laborales y libertades que con tanto sufrimiento logramos arrancar a la dictadura. Desde Ahora Orain Estella Lizarra nuestro recuerdo y reconocimiento.

 

Ahora-Orain

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s