Jito Alai, llegará a Estella-Lizarra en mayo

 

AUTO EGA 256x69 IMAGEN

El sábado 19 de mayo, tendremos oportunidad de disfrutar en nuestra ciudad del espectáculo JITO ALAI, premio Gayarre al Proyecto Escénico 2018.

JITO ALAI es un espectáculo de danza y música de nueva creación. En su génesis, está presente la figura del ya desaparecido último artista popular, gitano y nómada a finales del siglo pasado en Navarra: José Antimasberes Jiménez. La trama, el guión, es de corte costumbrista con una marcada estética contemporánea. Baile y música en vivo se dan la mano rememorando muchos de los hitos de este querido gitano que murió en el más absoluto de los olvidos.

“Jai Alai” es el nombre en euskera por el que se ha conocido internacionalmente el juego de la pelota vasca. Su traducción al castellano es fiesta alegre; la palabra “Jai” (fiesta) se ha sustituido de forma popular por “jito” que es tanto gitano como gitana y de ahí su origen: “Jito Alai”: gitano/a alegre.

El espectáculo tendrá lugar en la Sala 1 del Espacio Cultural Los Llanos a las 20:30 horas.

Las entradas a 10 € se pueden adquirir en:

Espacio Cultural Los Llanos (Cafetería) y tótems electrónicos. Venta online: https://estella-lizarra.sacatuentrada.es

Un espectáculo inédito de música y baile; de espíritu universal.

Un canto poético en el que la música de nueva creación y el flamenco y la danza contemporánea se unen en el escenario creando magia desde la tradición más popular.

Desde el óraculo de la danza y el viaje, JITO ALAI es la revelación de un espectáculo donde la música y el baile se dan la mano en una expresión milenaria. Un viaje con destinos insospechados donde el arte y la creación se unen para emocionar desde su espíritu más universal. La música, el flamenco y la danza contemporánea se muestran a partir de expresiones populares del Pirineo Occidental.

Inspirado en la figura y los testimonios del último gitano navarro nómada y bohemio desaparecido en el siglo pasado, se construye un entramado de corte costumbrista en el que se habla de amor, de libertad y de pasión por la tierra.

Aquel hombre -y su forma de bailar, única y espontánea- ha inspirado un espectáculo que homenajea a todo ese pueblo de artistas nómadas y bohemios de la Europa actual.
Jito Alai es el nombre de un frontón en el que se practica la pelota vasca. Su significado “gitano alegre”, es la mejor expresión para este espectáculo de nueva creación.

DEDICADO A LOS ÚLTIMOS NÓMADAS BOHEMIOS
Entre los 60 y los 90 del siglo pasado existió un gitano de nombre Jose Antimasberes
que recorría la mayoría de los pueblos de la que hoy conocemos como Zona Media y Montaña de Navarra. Un gitano nómada, gran conocedor del medio rural que se dedicó a recoger todo aquello que le brindaba la naturaleza, que arreglaba utensilios cotidianos y que, si procedía, era temporero en el campo.

Con un talento especial a la hora de bailar con su par de castañuelas. Allá donde iba, y después de mostrar todo aquello que vendía y ofrecía, se arrancaba a bailar con un radiocasette a pilas donde sonaban melodías tradicionales del folklore popular. Con una sonrisa perenne y una generosidad fuera de lo común. Un hombre carismático con una elegancia particular. Su espontaneidad y particular puesta en escena enternecía a su público, que jamás permaneció indiferente.

JITO ALAI es una ODA

Oda dedicada a todos aquellos gitanos entre payos, que han bailado de manera impredecible y espontánea; con esa marca y esa grandeza. Oda dedicada a todos aquellos exponentes del arte popular, de la espontaneidad, donde la gratitud y la generosidad marcaron su vida. Oda dedicada a todos aquellos personajes que se arrancaron de
forma súbita al baile, cayendo en una suerte de trance realmente particular a ojos de sus espectadores.

“ Sin esperar el aplauso,
ofrecían al mundo su forma de ser,
su esencia realmente libre”.
Dedicado a todos los bohemios y bohemias del mundo
“JITO ALAI”

EL ESPECTÁCULO SINOPSIS y PLANTEAMIENTO ESCÉNICO

“Jito Alai” es un espectáculo de danza y música de nueva creación. En la génesis, creación, desarrollo e imaginaria del mismo, está presente la figura de ya desaparecido último artista popular, gitano y nómada a finales del siglo pasado en Navarra, como icono para todos los que como él han recorrido el mundo regalando arte y alegría. La trama, el guión, es de corte costumbrista con una marcada estética contemporánea.

Baile y música en vivo se dan la mano rememorando muchos de los hitos de este y todos los gitanos y bohemios que murieron en el más absoluto de los olvidos.

“Jito Alai”- gitano/a alegre.

“Jito-Alai” es una puesta en escena con música y baile de nueva creación en la cual y por medio de 11 apuntes se rememorará en clave contemporánea la figura de José Antimasberes.
El nombre corresponde a un topónimo popular donde gitanos y payos convivían en el juego de la pelota en el frontón del mismo nombre y cuyo frontis en la actualidad corresponde a la muralla del Baluarte del Labrit en la Pamplona del siglo XVIII.

LA MÚSICA

La Música y la Danza son los dos ejes por excelencia a través de los cuales se vertebra el espectáculo. El marco sonoro en el que se desarrollaban las melodías que interpretaba y
ejecutaba al baile este bohemio, como la mayoría de sus coetáneos eran populares. A la hora de componer la música y considerando muchos de los hitos, pasadizos y anécdotas recogidas, se han tomado expresiones musicales del folklore como marco imaginario para este trabajo.
Estamos en una estética del gitano-bohemio propio del ámbito centro europeo.
En el planteamiento y desarrollo de las composiciones musicales nos encontraremos con trazos y situaciones de tipo tonal, modal, contemporáneo, compases de amalgama, un fraseo para nada convencional al uso y una instrumentación con un equilibrio realmente sugerente entre melodía, armonía y ritmo. Esto es, saxo, guitarra y contrabajo, y cómo no, el aderezo del sonido del zapateado del bailarín… Y las castañuelas.

Cabe destacar dos composiciones de Pablo Sarasate como son “Romanza Española” y “Aires Gitanos”. En estas, se ha hecho una deconstrucción desde un planteamiento específico para la formación instrumental mencionada con grandes licencias y añadiendo compases de nuevo cuño. Composiciones con un remite tradicional no siempre evidente, y con un claro sabor contemporáneo. Alusiones a danzas circulares, de paloteados, fandangos, jotas, murgas… En definitiva, manifestaciones sonoras que nos ha dejado la transmisión oral a través de los años.

REPERTORIO “JITO ALAI”

– Saxoparta I (J. Goia-Aribe)
– Esku-Dantza Jito Alai. Introducción. (J. Goia-Aribe)
– Romanza Jito Alai (P. Sarasate / J. Goia-Aribe)
– Pasacalles Jito Alai (J. Goia-Aribe)
– Saxoparta II (J. Goia-Aribe)
– Esku-Dantza Jito Alai. (J. Goia-Aribe)
– Las Boleras Jito Alai (J. Goia-Aribe)
– Aires Gitanos (P. Sarasate / J. Goia-Aribe)
– Jota de los Pendientes de la Reina (J. Goia-Aribe)
– Anaitasuna ( Turrillas / J. Goia-Aribe)
– Vals Jota Jito Alai (J. Goia-Aribe)

cartel.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s