Creando una Estella-Lizarra más amable, urbanismo desde la perspectiva de género

thumbnail_AUTO EGA 256x69 NIBM
Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella Lizarra se han organizado, durante los meses de noviembre de 2017 y febrero de 2018 dos sesiones del proyecto Creando una Estella/Lizarra más amable; urbanismo desde la perspectiva de género.
La idea que subyace en este proyecto es la de promover un urbanismo con dimensión social, un urbanismo que hable de personas, de ciudades y pueblos como escenarios de la vida; un urbanismo flexible, a escala de las personas que supere el concepto de “ciudadano tipo” (varón, sano, con empleo, con vehículo propio y sin responsabilidades familiares/de cuidado) que corresponde a un porcentaje muy bajo de población, y contemple las necesidades y demandas de una ciudadanía diversa.

El proyecto se ha desarrollado hasta ahora en dos sesiones, de 2 horas de duración, realizadas en noviembre de 2017 y en febrero de 2018; al disponer de margen de tiempo entre la primera y la segunda sesión se favorecía la asimilación de los conceptos e ideas expuestas en el primer taller y, por otro lado, se facilitaba la observación del municipio con una mirada más consciente.

Estas sesiones dieron a conocer a las participantes conceptos y objetivos generales del urbanismo con perspectiva de género y favorecieron una labor de identificación de lugares críticos o amables debido a cuestiones físicas, de tipo social y/o de uso que afectan a la vida cotidiana y a la percepción de seguridad de la población en general y de las mujeres en particular.

La primera sesión, en la que participaron 12 mujeres y 1 hombre, supuso una aproximación teórica al urbanismo con perspectiva de género y a conceptos clave para el diseño de la ciudad a escala humana; acompañando la exposición teórica se desarrolló una parte práctica que permitió situar sobre un plano de Estella-Lizarra una serie de lugares o espacios que se vivencian como hostiles o prácticas urbanas a mejorar, así como espacios percibidos como agradables y “amables”, que constituyen buenas prácticas urbanas.

El segundo taller, que contó con la participación de 15 mujeres, partía de la información
recabada en el primer taller, con la que se elaboró una propuesta de recorrido en el que
aparecían recogidos varios puntos de Estella-Lizarra mencionados y los motivos por los que estos puntos resultan significativos, bien sea por cuestiones negativas o positivas.
La selección de este recorrido perseguía recoger también las diferentes variables que se habían trabajado de manera teórica en la primera sesión: espacio público, movilidad, equipamientos, vivienda, participación y seguridad (estos últimos como elementos transversales).

De una actividad como esta conviene destacar el proceso de empoderamiento de las participantes y la toma de conciencia sobre el hecho de que todas somos expertas de nuestra ciudad.

Igualmente, haber trasladado la reflexión a la calle, pasear por el municipio, ha constituido una fórmula de identificación y diagnóstico y ha permitido ampliar la experiencia individual para hacerla colectiva. Por otro lado, se evidencia una voluntad de expresar, compartir y hacer explícita la memoria de la ciudad y de sus mujeres (bien sea en general o de manera más específica, reconociendo a mujeres ilustres del municipio). Espacios como éste ofrecen la posibilidad de poner en común conocimientos o memorias que de otra manera podrían quedarse en el olvido o en conversaciones íntimas. De esta manera, ponemos en valor y compartimos el patrimonio inmaterial.

La ciudad es un ente mutante que se transforma según nuestros propios procesos de cambio y por ello somos las personas, mujeres y hombres, quienes debemos decidir hacia dónde queremos ir, cómo queremos que sean nuestras ciudades. Y para esto es fundamental desarrollar una mirada atenta con nuestro entorno y participar.

Próximo taller (ampliación de conocimientos sobre el urbanismo con perspectiva de género):
Martes 8 de mayo
Lugar: Casa Juventud
Hora: 19:00 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s