El Ega sigue subiendo y alcanzará su punto álgido el jueves al mediodía

sirve para algo la monarquia
PUBLICIDAD

El Gobierno de Navarra ha activado esta mañana, a las 10 horas, la situación de preemergencia del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Foral y a las 12 horas se ha reunido en la Sala de Crisis del Servicio de Protección Civil – Sos Navarra 112 el Comité Asesor de Emergencias, presidido por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont Aristu.

El Comité Asesor ha reunido a responsables de Protección Civil, Infraestructuras Agrarias, Medio Ambiente y Carreteras. También han asistido el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, el jefe del Servicio de Bomberos, Javier Bayona, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Pello Oria.

De acuerdo a las previsiones meteorológicas que ha trasladado la Aemet y los datos de aforos de ríos aportados tanto por la CHE como por el sistema propio del Gobierno de Navarra, las mayores afecciones se prevén a partir de esta noche en las cuencas de los ríos Arakil, Ega y Arga, donde pueden producirse inundaciones que podrían afectar a carreteras y caminos, así como a tierras de cultivo aledañas a estos cauces.

El Arakil a su paso por Asiáin podría llegar esta próxima noche a los 500 m3/s. y el Arga, a su paso por la capital navarra, alcanzaría entre 250 y 400 m3/s, dependiendo de los distintos modelos de predicción estudiados.

El Ega, por su parte, llegará a su máximo nivel en Estella-Lizarra a partir del mediodía de mañana, jueves, y la avenida alcanzará Andosilla y Funes entrada la tarde.

También se prevén crecidas notables de los ríos Cidacos y Elorz, y no se esperan problemas en los cauces del Irati y del Aragón, que está siendo regulado en el pantano de Yesa.

En la vertiente cantábrica, las predicciones indican lluvias continuadas para la jornada de hoy y mañana jueves, por lo que la atención se centrará en las cuencas del Bidasoa, Ezkurra, Araxes y Urumea.

El caudal del río Ebro, que recibirá a partir de este jueves las aportaciones extraordinarias ya citadas del Arga y el Ega, podría llegar a los 2.000 metros cúbicos por segundo en Castejón a partir de la noche del jueves.

Policía Foral, Bomberos y el Servicio de Protección Civil permanecen atentos a la evolución de la situación por si fuera necesario algún tipo de intervención, con un patrullaje continuo de los puntos más críticos de las cuencas más afectadas.

Protección Civil, además, ha establecido comunicación con todas las entidades locales ribereñas de los citados ríos, con el fin de trasladarles la información disponible.

Se puede obtener información actualizada sobre la evolución de la alerta en los siguientes enlaces: predicción meteorológicaaforo ríosestado carreterasacumulación precipitaciones, así como en la cuenta de twitter @gob_na.

Consejos ante inundaciones

Ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil ofrece los siguientes consejos:

· No se acerque a postes ni a cables de electricidad y evitar transitar por calles inundadas.

· Si se encuentra en un edificio, abandone el sótano y las plantas bajas y diríjase a la zona más elevada del mismo.

· Corte el suministro de agua, gas y electricidad; utilice linternas para el alumbrado.

· Evite atravesar vados inundados o corrientes rápidas pero, si hay que hacerlo, tenga en cuenta que 15 cm. de profundidad bastan para que los materiales arrastrados puedan derribar a una persona. Cuando el nivel del agua supera la altura de las rodillas, el peligro es muy elevado. Si tiene que nadar, no lo hagas en contra de la corriente, sino a favor y en diagonal hasta llegar a la orilla.

· Si las ruedas de su coche han estado sumergidas, tenga en cuenta que los frenos no funcionarán bien y habrá que comprobarlos después. Otros consejos por si el agua te sorprende circulando en un vehículo.

· Más información en el folleto En caso de inundación, ¿qué hacer?

Emergencias_LAR5094_1
Un momento de la reunión, este mediodía, del Consejo Asesor de Emergencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s