El Museo Gustavo de Maeztu presenta la exposición ROSTROS

 

Diez artistas de proyección nacional e internacional se dan cita en esta exposición temporal de producción propia para mostrar un total de 20 creaciones pictóricas que podrán contemplarse del 9 de marzo al 2 de mayo

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra presenta Rostros, una exposición temporal que puede contemplarse del 9 de marzo al 2 de mayo de 2018 en la sala de la primera planta de la pinacoteca. Diez artistas contemporáneos de proyección nacional e internacional y con una sólida trayectoria reúnen un total de 20 piezas pictóricas (dos por cada autor), con estilos diversos y con las facciones humanas como nexo común. “Cuando en el Louvre miramos la afable sonrisa del intendente Ebih-II y sus ojos de lapislázuli, nos olvidamos fácilmente de que ese rostro fue esculpido allá por el año 2700 en el Eufrates medio. O el del Escriba Sentado; o el admirable y enigmático de la Esfinge de Gizeh o el expresionismo de los ojos en la pieza neolítica de Morón de la Frontera. Rostros que han atravesado milenios y que sin embargo tan actuales nos parecen” (Efi Cubero, crítica de arte).

Los cuadros que componen la muestra van más allá del retrato y el autorretrato, desprendiéndose en muchos casos de la referencia de rostros reales y acercándose a caras que manan en su totalidad de la imaginación del artista, algo muy propio también de Gustavo de Maeztu. Se trata de un simbolismo donde los gestos y los detalles faciales exploran y evocan conceptos como la infancia, la solidaridad, los viajes, la música, la maternidad y la paternidad; y estos mismos confluyen con momentos cotidianos como la contemplación de la vida mientras uno sorbe su taza de café, la vida nocturna, o la tranquilidad y el descanso de alguien que se postra sobre un banco en una tarde de primavera. Niños, mujeres, hombres, ancianos…

Todos los rostros de nuestra sociedad tienen cabida en la Sala de Exposiciones Temporales de la pinacoteca estellesa, e interpelan directamente al espectador a través de todo tipo de trazos: desde estilos más clásicos hasta otros más vanguardistas, trabajados con técnicas y materiales tan dispares como bolígrafo sobre papel, óleo sobre lienzo y tabla, técnica mixta sobre cartón, o acrílico sobre tela, entre otros.

“Retratos inolvidables en continua transformación que resumen, como a través de un espejo, el complejísimo y profundo ideal de perpetuarse en el tiempo a través de la magia o la creencia. O a través de las luces y las sombras de la contemporaneidad más absoluta en una dimensión que los sitúa más allá del olvido, más allá del proceso de plasmar unos rasgos para que existan en las encrucijadas, en las aguas de la vida y de las lenguas para que todo siga, y siga siendo inexorablemente, hasta borrar la imagen de los desplazamientos en las generaciones sucesivas” (Efi Cubero, crítica de arte).

La muestra, ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales, es el resultado de la colaboración entre el Museo Gustavo de Maeztu y la revista de arte Revistart.

Nota de prensa, Museo Gustavo de Maeztu Estella-Lizarra

RELACIÓN DE ARTISTAS Los diez artista que conforman la exposición son en su mayoría españoles y con proyección internacional, si bien hay dos que proceden de Austria y Bielorrusia. Las 20 piezas que comprenden esta instalación son, pues, un reflejo de ese arte del siglo XXI que se gesta en todos los rincones de España y del mundo. – Carmen Casas (Manzanares, Ciudad Real, 1951) – Rosa Collado Rosich (Barcelona, 1951) – Manuel Coronado (Águilas, Murcia, 1942) – Juan Francés (Xàtiva, Valencia, 1921-2014) – Luise Gandon (Viena, Austria) – Manuel Gutiérrez (Salamanca, 1963) – Yula Ivanovna (Bobruisk, Bielorrusia, 1980) – Carlos Marijuán (Vitoria-Gasteiz, 1955) – Juan Mozos (Manzanares, Ciudad Real, 1962) – Pérez-Bouton (Madrid, 1957)

CATÁLOGO Y HORARIOS La galería dispone de un catálogo realizado para la ocasión que reproduce los 20 cuadros y la trayectoria de sus autores. El horario de visita es el habitual del museo: de martes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes permanece cerrado. La entrada es gratuita.

 rossss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s