El Izarra tropieza con la Peña

Izarra 0-1 Peña Sport

LA PEÑA SPORT SE HACE CON TRES PUNTOS QUE LE PERMITEN CREER EN EL MILAGRO

 

Izarra: Iricibar, Eguaras, Maestresalas, Cabrera, Cacho; Cisneros, Bruno, Yoel (m73 Javi Martínez), Hinojosa (m66 Briñol), Manuel (m24 Gerard); Laborda.

Peña Sport: Alvaro, Sarriegui, Endika, Xiker, Eneko (m80 Maeztu); Ceberio, La Cruz (m70 Socorro), Alonso (m73 Mario), Calvo, Valdo; Uriz.

Árbitro: Catalá Ferrán del colegio catalán, ayudado por Orgaz Serrán y Masip Vidal. Amonestó por los locales a Eguaras, Cabrera, Bruno, Javi Martínez y  en dos ocasiones a Laborda por lo que fue expulsado en el minuto 74. Por parte de la Peña vieron la tarjeta amarilla Eneko, Ceberio, Valdo y Socorro.

Gol.  0-1m 86. Uriz

Incidencias: 550 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del Ertzaintza, Inocencio Alonso, fallecido en Bilbao la semana pasada.

——————————————————————

El equipo de Tafalla se llevó los tres puntos de Merkatondoa en un partido que nunca tuvo un dominador claro. Sin que ninguno de los dos conjuntos fuera capaz de imponer su ritmo, el choque fue un toma y daca constante en el que las más claras ocasiones llegaron desde el lado visitante. Tanto fue el cántaro a la fuente que al final…

A menudo el fútbol, considera que quien perdona termina pagándola, pero en esta ocasión el premio de la constancia y la fe llegó a falta de tan solo 4 minutos para el final. Resistente al paso de los años fue Valdo, por su banda izquierda, quien puso velocidad y criterio a una contra en la que se asoció con Maeztu. El centro de este encontró la precisión de Uriz en un remate a bocajarro ante el que Iricibar poco o nada pudo hacer. Ante semejante jarro de agua fría, a los de Estella, solo les quedaba apelar a la épica o cruzar los dedos en busca de una suerte que este año no está de su lado.

Tuvo el encuentro intensidad, un notable comportamiento deportivo por parte de todos los protagonistas, jugadas polémicas, una buena dosis de emoción, pero un único gol y eso que el balón estuvo rondando una y otra portería desde que en el minuto 4 llegó la primera jugada de peligro. Uriz probó al guardameta local con un disparo blando que animó a los pupilos de Rodrigo quienes gozaron de otra oportunidad en el lanzamiento directo de una falta por parte del lateral zurdo Eneko. La respuesta llegó por parte de Hinojosa quien estuvo a punto de batir a Álvaro en una internada en la que se llevó el balón a trompicones hasta que su disparo se estrelló en el cuerpo del portero. A partir de ese momento los estelleses dispusieron de varias llegadas en las que Laborda y Yoel buscaban insistentemente los centros de Bruno y Eguaras por la banda derecha y de Cacho y Manuel por la izquierda. De una de las frecuentes internadas de Eguaras llegó el remate más claro del Izarra por mediación de un activo Yoel pero el esférico salió ligeramente desviado. Oportunidades llegaban en ambos extremos del campo; los peñistas acumularon dos consecutivas cuando en el minuto 39 el chut lejano de Alonso obligaba a Iricibar a detener en dos tiempo y cuatro minutos despues era La Cruz quien veía como su lanzamiento salía lamiendo el larguero.

La reanudación sirvió para que unos y otros siguieran apostando por el mismo planteamiento táctico confiados en que la oportunidad, tarde o temprano iba a llegar. El primero en intentarlo fue Bruno con una bolea que a punto estuvo de convertir en asistencia el centro medido de Laborda. No obstante la ocasión más clara la tuvo en una vertiginosa contra Xabi Calvo pero su disparo no encontró portería. El partido seguía sin romperse. Izarra y Peña Sport no permitían espacios en la espalda de sus defensas y solo una jugada a balón parado, un error de bulto o una genialidad podía decantar la balanza hacia uno u otro lado. Eso, o un cúmulo de circunstancias como la que desató la discutida expulsión de Laborda por dos tarjetas amarillas. En el minuto 74, los de Fredi Álvarez se quedaban con un hombre menos. A falta de poco menos de 20 minutos el Izarra se veía obligado a dar un paso atrás con los tres cambios ya realizados. Esta circunstancia la aprovechó de manera muy inteligente Valdo, bajando a recibir un balón en la medular y aprovechar su experiencia para sortear a su par, combinar con Maeztu y celebrar junto al resto de compañeros el golazo de Uriz con un remate inapelable que terminaba convirtiéndose en tres puntos para seguir pensando que la permanencia es posible.

Xiker: “Claro que estamos vivos y lo seguimos demostrando”.

El central peñista reconocía que la victoria era el premio a la insistencia para un equipo que sigue creyendo en que se puede evitar el descenso.

“Estamos vivos, muy vivos y con ganas de seguir trabajando porque creemos en que es posible salvarnos del descenso. Estos tres puntos nos dan la vida. Creo que somos justos vencedores, porque en ningún momento hemos dudado de nuestras posibilidades. El gol ha llegado en los minutos finales pero antes ya habíamos creado bastantes ocasiones.” Preguntado por el desarrollo de un encuentro que ninguno dominó, el 5 visitante, se reafirmaba en el carácter de su equipo: “Sabíamos perfectamente a qué veníamos. Este campo no permite mucho lucimiento y por eso los dos hemos buscado un juego más directo, muy atentos a las segundas opciones y en una de esas hemos podido acertar.”

 

Bruno Araiz: “Vamos a sufrir mucho. Tenemos que hacer autocrítica”.

El capitán del Izarra no tiraba balones fuera y reconocía a pie de campo que no habían hecho buen partido y que es necesario hacer autocrítica para mejorar.

“Este es un palo muy duro para nuestras aspiraciones. Nos tenemos que levantar mañana mismo. No nos esperábamos  que el partido fuera así. Tenemos que ser autocríticos porque no hemos hecho un buen partido. En nuestra casa tenemos que ganar todos los duelos, hacernos con las caídas, generar más dudas en el rival y aprovechar mejor nuestro juego.

El resultado más justo, si atendemos a las ocasiones creadas, hubiera sido el empate pero tenemos que dar más como equipo.”

El capitán izarrista reconocía que el tropiezo en casa aleja la consecución del objetivo de la permanencia. “Vamos a sufrir mucho. Ya lo sabíamos desde el principio de la temporada. La permanencia va a estar muy cara, hoy pensábamos sumar porque en casa no podemos ceder tanto y somos conscientes de que vamos a sufrir hasta el final. Por eso hay que levantarse mañana mismo y comenzar a entrenar duro.”

 

Rodrigo Hernández: “ La victoria es la recompensa a un gran trabajo.”

El entrenador de la Peña Sport atendía a los medios agradeciendo en primer lugar el esfuerzo de sus pupilos.

“Ya sabíamos que en Estella íbamos a sufrir muchísimo y hemos venido preparados. Al final se ha recogido el fruto del extraordinario trabajo que el equipo viene realizando desde hace unas cuantas semanas. Estos tres puntos nos ayudan a recortarle distancias a un objetivo por el que vamos a seguir luchando hasta que lo consigamos.”

Rodrigo confesaba que el empate no les servía de mucho en Merkatondoa: “el empate solo es un punto y necesitamos sumar de tres en tres. Hoy era vital mantener la puerta a cero y a partir de ahí solo quedaba esperar la oportunidad que ha llegado en el tramo final y el resultado creo que es justo.”

 

Fredi Álvarez : “Nos ha faltado intensidad y así no vamos bien”.

El gesto adusto y serio del técnico gallego reflejaba el disgusto que la derrota, ante un rival directo, había dejado en el ánimo de su equipo.

“El resultado es un palo para nosotros porque este partido no lo hemos sabido afrontar como lo que era; una auténtica final y no le hemos puesto toda la intensidad que le teníamos que poner y más teniendo en cuenta que son partido de mucha rivalidad.

Hoy nos ha faltado intensidad y ganas, hemos perdido muchos duelos  y disputas. Incluso hemos visto a la Peña que en algunas fases del partido se encontraba muy cómoda y eso el Izarra no lo puede permitir.

 

No quiero desmerecer el gran trabajo que ha hecho el rival pero hoy hemos sido poco contundentes y hemos concedido muchas facilidades.”

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s