La Ordenanza de Participación Ciudadana se aprobará en pleno el día 29.

taller saludarte

 

“El correcto funcionamiento del gobierno municipal exige, indudablemente, unas instituciones que velen por el interés general en sintonía con las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Asimismo, las diferentes administraciones que conforman el espacio institucional de un territorio deben conocer las demandas y necesidades de la ciudadanía para, desde su ámbito competencial, poder dar respuesta a las mismas y poder, también, responder ante ella de sus actos y decisiones”.

Compartiendo estas afirmaciones, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha tomado la iniciativa de desarrollar distintas iniciativas y políticas de participación ciudadana sabedor de que la implicación de la ciudadanía en la gestión municipal es sinónimo de mayor democracia y nuevo modelo de gobernabilidad.

Estas son las palabras que dan inicio, dentro del apartado de “Exposición de Motivos”, a la Ordenanza de Participación Ciudadana que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra pondrá en marcha tras su aprobación en el pleno que se celebrará el próximo miércoles 29. Unas ideas, dicho sea de paso, que definen y dejan clara, sin lugar a duda, la idea de gobernabilidad que debe imperar en nuestra ciudad.

Hay que subrayar que han sido numerosas las iniciativas e instrumentos de participación que desde el Ayuntamiento se han desarrollado y ejecutado para buscar esa cogestión entre institución y ciudadanía que, en mi opinión, es fundamental para cualquier cambio que se precie. Valgan a modo de ejemplo los Consejos de Barrio y los Proyectos Participativos elegidos mediante votación, las Asambleas informativas realizadas en torno a diferentes temáticas, el Consejo del Euskera, la Comisión de Fiestas, auzolanes para la limpieza del río Ega, el proceso participativo previo a la remodelación de las huertas de San Benito…

De este modo, el jueves de la semana pasada se presentaba, el documento de Ordenanza que tiene como objetivo consolidar los instrumentos mencionados anteriormente y mostrar cuáles son los objetivos que el Ayuntamiento va a marcarse en materia de participación.

Asimismo, el proceso de elaboración del documento que se quiere aprobar en próxima sesión plenaria, recoge el trabajo de estos dos años largos en los que primero se han creado instrumentos de cogestión con la ciudadanía para, una vez consolidados, darles nivel de norma. Ha sido, en opinión de Unai Errazkin  edil de Participación Ciudadana,   un trabajo que ha tenido en cuenta la metodología participativa propiamente dicha, ya que, indudablemente, todas las personas, asociaciones y organizaciones que han querido aportar en la elaboración de esta Ordenanza han tenido la posibilidad de hacerlo en reuniones desarrolladas con ese fin. El documento ha estado al alcance de toda la ciudadanía tanto en los tablones de Participación Ciudadana como en la página web del Ayuntamiento.

Errazkin destaca, en un comunicado,  que la aprobación de este documento es un punto y seguido en este campo para nuestra ciudad, ya que, aunque Estella-Lizarra es a día de hoy más participativa que hace dos años, no hay duda de que en un futuro próximo deberá serlo más que hoy.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s